Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seguridad

Reglamento interno
by

Laura Tatiana Quispe Quiroz

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguridad

Reglamento Interno de Seguridad y Salud de Riesgos Centro de Salud Viña Alta En el presente trabajo se desarrollarán diversos puntos de prevención que consideramos deben estar estipuladas dentro del CENTRO DE SALUD VIÑA ALTA hacia sus trabajadores internos con la finalidad de poder brindarle la información necesaria y adecuada que ayude a prevenir riesgos y se encuentren dentro de un margen de seguridad y salud adecuado. PRESENTACION RESUMEN EJECUTIVO Centro de Salud Viña Alta se fundo el 18 de setiembre de 1989, para cubrir las necesidades básicas de salud.

En la actualidad el CENTRO DE SALUD cuenta con 25 colaboradores; la experiencia de nuestro staff de profesionales es reconocida y nuestros colaboradores se caracterizan por tener una actitud de servicio solidaria y honesta.

Nuestra única sede se encuentra en La molina- Viña Alta Garantizar las condiciones adecuadas de seguridad, salud y medio ambiente para salvaguardar la vida, integridad física y bienestar de los trabajadores, contratistas y otras personas dentro del ámbito del centro de labores, facilitando la identificación, control o mitigación de los riesgos existentes en la empresa.
Estimular y fomentar un mayor desarrollo de la conciencia de prevención entre los trabajadores, proveedores y contratistas con el reglamento de seguridad y salud ocupacionalProteger las instalaciones del centro de salud para garantizar el normal desarrollo de los procesos de manejos de recursos y actividades complementarias. Propiciar el mejoramiento continuo de las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a fin de evitar y prevenir daños a la salud, a las instalaciones o a los procesos, en las diferentes actividades ejecutadas facilitando la identificación de los riesgos existentes, su evaluación, control y corrección. OBJETIVOS El alcance de este Reglamento se aplica a todas las actividades, servicios y procesos que desarrolla la empresa, en todas sus instalaciones a nivel nacional. El reglamento establece las funciones y responsabilidades que con relación a la seguridad y salud en el trabajo deben cumplir obligatoriamente todos los trabajadores, los contratistas, proveedores, visitantes y otros cuando se encuentren en nuestras instalaciones. ALCANCE LIDERAZGO, COMPROMISO Y LA POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD A.- LIDERAZGO Y COMPROMISO La administración le toca liderar y brindar los recursos para el desarrollo de todas las actividades en la organización y parta la implementación del sistema de actividades en la organización y para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud a fin de lograr su éxito en la prevención de accidentes y enfermedades dentro del lugar de trabajo.
Asumir la responsabilidad de la prevención de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, fomentando el compromiso de cada trabajador mediante el estricto cumplimiento de disposiciones que contiene el presente Reglamento B.- POLITICAS DE SEGURIDAD Y SALUD Garantizar la seguridad y salud en el trabajo para contribuir con el desarrollo del personal en nuestra empresa, para lo cual se fomentará una cultura de prevención de riesgos laborales y un sistema de gestión que permita la prevención de los riesgos locativos, mecánicos, físicos, químicos, ergonómicos y psicosociales en concordancia con la normatividad pertinente.
Nuestra Organización considera que su capital más importante es su personal y consiente de su responsabilidad social se compromete a generar condiciones para la existencia de un ambiente de trabajo seguro y saludable y a promover iniciativa a favor de su familia y la comunidad. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES A.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA Velar por el mantenimiento y conservación de los locales de trabajo, asegurando que se encuentren construidos, equipados y dirigidos de manera que suministren una adecuada protección a los trabajadores.
Proporcionar a sus trabajadores los implementos y equipos de protección personal adecuados de acuerdo a las Normas Legales y Técnicas establecidas en los documentos del Sistema de Gestión Integrado del centro de salud, según la naturaleza de las actividades que se realicen y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones.

B.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES: Todos los trabajadores de la empresa cualquiera sea su relación laboral(Incluyendo de contratistas, de ser el caso) están obligados a cumplir las normas contenidas en este Reglamento y otras disposiciones complementarias.
Cumplir las disposiciones del presente reglamento; así como las responsabilidades definidas en los documentos del reglamento de seguridad y salud ocupacional
Comunicar a la empresa, en caso de sufrir alguna enfermedad contagiosa para la adopción de las medidas correctivas correspondientes. Asegurar que todos los trabajadores conozcan los Reglamentos Oficiales o Internos de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Vigilar el cumplimiento el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo de la empresa.
Investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el centro de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repetición de los mismos.
Verificar el cumplimiento de la implementación de las recomendaciones, así como la eficacia de las mismas.
Hacer visitas de inspección periódicas en las áreas administrativas, áreas operativas (de ser el caso), instalaciones, maquinaria y equipos en función de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Hacer recomendaciones para el mejoramiento de las condiciones relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo y verificar que se lleven a efecto las medidas acordadas y evaluar su eficacia. C.- RESPONSABILIDADES DEL COMITE FUNCIONES DEL COMITE Todos los trabajadores de la empresa cualquiera sea su relación laboral(Incluyendo de contratistas, de ser el caso) están obligados a cumplir las normas contenidas en este Reglamento y otras disposiciones complementarias.
Cumplir las disposiciones del presente reglamento; así como las responsabilidades definidas en los documentos del reglamento de seguridad y salud ocupacional
Comunicar a la empresa, en caso de sufrir alguna enfermedad contagiosa para la adopción de las medidas correctivas correspondientes. ORGANIGRAMA DEL COMITÉ MAPA DE RIESGO IMPLEMENTACION DE REGISTROS Y DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION Para la evaluación del sistema de gestión la empresa deberá tener los siguientes registros: - El registro de accidentes de trabajo e incidentes en el que deberá constar la investigación y las medidas correctivas adoptadas.- El registro de exámenes médicos ocupacionales.
- El registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos y factores de riesgo ergonómicos.
- Las estadísticas de seguridad y salud.
- El registro de equipos de seguridad o emergencia
- El registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia. ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OPERACIONES O PROCESOS Sus procesos vitales son:
- Consultas médicas: el desarrollo de las consultas médicas es la principal actividad del Centro De Salud Viña Alta, es en base a las mismas que se generan los ingresos más importantes.
-Servicio al paciente: ESTÁNDARES DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES CONEXAS
Son procesos de apoyo a las actividades vitales de la empresa si funcionan mal pueden comprometer la vialidad de la organización, aunque no están directamente en la cadena de generación de valor
MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE MATERIALES
APILAMIENTOS DE MATERIALES
MANTENIMIENTO
EQUIPOS A PRESIÓN ESTÁNDARES DE CONTROL DE LOS PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS Conexión A tierra y protección de los elementos a tensión.
ACCIDENTES DE TRABAJO
NOTIFICACION DE ACCIDENTES
INVESTIGACION DE ACCIDENTES PREPARACION Y RESPUESTA PARA CASOS DE EMERGENCIA A.1.- PREVENCION DE INCENDIOS Todos los locales estarán provistos de suficiente equipo para la extinción de incendios A.1.1- PASILLOS Y PASADIZOS En los lugares de trabajo, el ancho de los pasillos entre máquinas, instalaciones y rumas de materiales, no será menor de 60 cm. Los pasajes o corredores continuos y seguros, que tengan un ancho libre no menor de 1.12 m, y que conduzcan directamente a la salida. A.1.2- ESCALERAS, PUERTAS Y SALIDAS Todos los accesos de las escaleras que puedan ser usadas como medios de salida, será marcados de tal modo que la dirección de egreso hacia la calle sea clara. Las puertas de salida se colocarán de tal manera que sean fácilmente visibles y no se permitirán obstrucciones que interfieran el acceso o la visibilidad de las mismas. A.- PREVENCION y PROTECCION CONTRA INCENDIOS B.- PROTECCION CONTRA INCENDIOS B.1.- CONDICIONES GENERALES INCENDIO CLASE A . Son fuegos que se producen en materiales combustibles sólidos, tales como : madera, papel, cartón, tela, etc.
INCENDIO CLASE B.- Son fuegos producidos por líquidos inflamables tales como : Gasolina, aceite, pintura, solvente, etc.
INCENDIO CLASE C.- Son fuegos producidos en equipos eléctricos como motores, interruptores, reóstatos, etc. Consideraciones generales importantes : La mejor forma de combatir incendios es evitando que estos se produzcan.


Mantengan su área de trabajo limpio, ordenado y en lo posible libre de materiales combustibles y líquidos inflamables.
No obstruya las puertas, vías de acceso o pasadizos, con materiales que puedan dificultar la libre circulación de las personas.
Informe a su Supervisor sobre cualquier equipo defectuoso.
Familiarícese con la ubicación y forma de uso de los extintores y grifos contra incendios, ( si se cuenta con este medio
En caso de incendio de equipos eléctricos desconecte el fluido eléctrico. No use agua ni extintores que lo contengan si no se ha cortado la energía eléctrica. B.2.- AGUA. ABASTECIMIENTO USO Y EQUIPO La empresa garantizará un abastecimiento de agua adecuado a presión mínima de 60 libras, en caso de incendio de materiales combustibles ordinarios (Clase A).
Las bombas para incendios estarán situadas y protegidas de tal modo que no se interrumpa su funcionamiento cuando se produzca un incendio.
Los grifos contra incendios deberán ser de fácil acceso y estarán conservados y mantenidos en buenas condiciones de funcionamiento.
En los incendios de tipo B y C, no se usará agua para extinguirlos debiéndose usar otros medios de extinción adecuados. B.3.- EXTINTORES PORTÁTILES Los aparatos portátiles contra incendios, serán inspeccionados por lo menos una vez por mes y serán recargados cuando se venza su tiempo de vigencia o se utilicen, se gaste o no toda la carga.
. Todos los extintores se colocarán en lugares visibles, de fácil acceso, los que pesen menos de 18 Kg., Se colgarán a una altura máxima de 1.50 m. medidos del suelo a la parte superior del extintor. C.- SISTEMAS DE ALARMAS Y SIMULACROS DE INCENDIOS La empresa dispondrá de un número suficiente de estaciones de alarma operados a mano, colocadas en lugares visibles, en el recorrido natural de escape de un incendio y debidamente señalizados D.- ALMACENAJE DE SUSTANCIAS INFLAMABLES Se tomarán las medidas para evitar escapes de líquidos inflamables hacia desagües y detener cualquier pérdida de líquido dentro de la zona de seguridad, así como también para evitar la formación de mezclas explosivas o inflamables de vapores y aire, especialmente durante el trasiego. E.- ELIMINACION DE DESPERDICIOS No se permitirá que se cumulen en el piso desperdicios de material inflamable, los cuales serán destruidos o acumulados separadamente de otros desperdicios F.- SEÑALES DE SEGURIDAD F.1.- OBJETO: Es hacer conocer con la mayor rapidez, posible, la posibilidad de accidentes y el tipo de accidentes y también la existencia de circunstancias particulares. F.2.- DIMENSIONES DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD
Las señales de seguridad serán tan grandes como sea posible y su tamaño será congruente con el lugar en que se colocan o el tamaño de los objetos, dispositivos o materiales a los cuales se fijan, en todos los casos, el símbolo de seguridad, debe ser identificado desde una distancia segura. G.- PRIMEROS AUXILIOS G. 1.- GENERALIDADES Evitar, por todos los medios posibles, la muerte o la invalidez de la persona accidentada. G. 2.- REGLAS GENERALES .Evite el nerviosismo y el pánico.
.Si se requiere acción inmediata para salvar una vida (respiración artificial, control de hemorragias, etc. ), haga el tratamiento adecuado sin demora. G.3.- TRATAMIENTOS 1. SHOCK Acostar al paciente con la cabeza hacia abajo, esto se puede conseguir levantando los pies de la camilla o banca, donde esté acostado el paciente, 6 pulgadas más alto que la cabeza 2.- HERIDAS CON HEMORRAGIAS: Se puede parar o retardar la hemorragia, colocando una venda o pañuelo limpio sobre la herida, presionando moderadamente. 3.- FRACTURAS: No doble, ni fuerza, ni jale el miembro fracturado 4.- QUEMADURAS: Para quemaduras leves o de 1er. Grado se puede aplicar ungüento y puede ser cubierta por usa gasa esterilizada. G.4.- BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS: a.Instrumentos: tijeras pinzas navaja u hoja de afeitar, termómetro bucal, torniquetes etc.
b.Vendas: Gasa esterilizada, rollo de tela adhesiva o esparadrapo, caja de curitas, paquetes de algodón absorbente, etc.
c.Drogas: Agua oxigenada, alcohol, yodo, mercurio cromo, Picrato de Butesin, jabón germicida, aspirina (o equivalente), antibióticos, calmantes de dolor, etc. H.- REFERENCIAS PARA CASOS DE EMERGENCIA





Full transcript