Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

saneamiento basico industrial de agua, consumo y servicios g

No description
by

Michael Aront Tamayo Espinosa

on 9 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of saneamiento basico industrial de agua, consumo y servicios g

saneamiento basico industrial de agua, consumo y servicios generales
El saneamiento Básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental . Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos sólidos, Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc. y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana, rural Empresarial y ambiental.
saneamiento
La Entidad Tarifaria Local es la persona natural o jurídica que tiene la facultad de definir las tarifas de acueducto, alcantarillado o aseo (Resolución CRA 117 de 1999), pudiendo ser:
El alcalde municipal, cuando sea el municipio el que preste directamente el servicio, o la junta municipal de servicios públicos.
La junta directiva de la empresa o entidad o quien haga sus veces.
Quien establezca el contrato en el caso de las entidades prestadoras con vinculación contractual con el municipio.
Cuando una sola empresa preste el servicio de acueducto y saneamiento en varios municipios, la Entidad Tarifaria Local será la junta directiva de dicha empresa.
tarifas
Ciudades con más de 500.000 habitantes tienen un suministro de agua considerado como óptimo durante las 24 horas del día. En algunas urbes de menor tamaño, la calidad del agua es menos confiable y el promedio de servicios es de 21 horas al día.
25% de los municipios y 60% de la población del país afronta problemas medios, medios-altos y altos de disponibilidad de agua para consumo.
En 2001 el 56% de la población rural tenía alguna forma de abastecimiento de agua. Sin embargo, solo 12% contaba con agua tratada.
Fuente: PNUD/DNP con base en ECH DANE, 2004 CIFRAS DE INTERÉS
mas acerca del saneamiento

Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo en lo industrial.
Disposición sanitaria de excretas y orina, ya sean en letrinas o sistemas conarrastre hidráulico.
Manejo sanitario de los residuos sólidos, conocidos como basura.
Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc.
Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza en la instruía.
Atención en el saneamiento Básico implica trabajar en la conservación de la salud de la población y juega un papel importante en la prevención de lasenfermedades diarreicas y dérmicas principalmente, cuyo origen está vinculadocon deficiencias en la limpieza de las comunidades
Medidas de saneamiento básico aplicado a la industria
Saneamiento industrial es una serie de prácticas que tienen por objeto proteger la saludy la seguridad de los trabajadores en entornos industriales, además de proteger elmedio ambiente natural de los residuos industriales y la contaminación

Medidas de saneamiento básico aplicado a la industria
el saneamiento industrial nos ayuda en...................
el saneamiento en el campo ambiental
El S.B.A. está enmarcado dentro de una amplia legislación, dada la diversidad de aspectos que lo componen. La legislación más importante, relacionada con la salud ocupacional es:
Ley 9 de 1979 Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.
Resolución 2400 de 1979 Normas sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo (empresas batallones, campamentos).
Se refiere al mejoramiento de las condiciones higiénicas de la empresa en relación con las instalaciones locativas, manejo de desechos y aguas residuales, así como todas aquellas emisiones ambientales que puedan poner en peligro la comunidad tanto laboral como circundante. Es necesario identificar y evaluar todas las fuentes que contaminen el ambiente, para establecer los mecanismos de control de acuerdo con la Resolución 2400/79 y teniendo en cuenta las demás normas del ministerio de protección social.
además
El saneamiento básico debe incluir entre otros aspectos, los siguientes:
Una adecuada distribución de zonas específicas para los diferentes usos y actividades
Los desperdicios y basuras deben recolectarse en recipientes diferentes de acuerdo con el tipo de material para facilitar la labor de reciclaje. Además dichos recipientes deben permanecer tapados;
El agua para consumo humano debe ser potable y los servicios sanitarios deben ser suficientemente, dotados de buenas condiciones de aseo
las aguas de desecho industrial y demás residuos líquidos o sólidos deberán ser tratados antes de ser descargados al ambiente externo.
AGUA POTABLE
Según la NTC 813 y el Decreto 475 de 1998.
El Agua Potable Es aquella que por reunir los requisitos organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a su salud.
la resolución 2115 del 2007 señala las características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.
El Decreto 1575 del 2007 del Ministerio de Protección Social por el cual se establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano.

Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Éstas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberías - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento
ley 9 de 1979 - Ley 142 de 1994
aguas residuales
Llamamos residuos a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado.
Residuos peligrosos
Son las sustancias que son inflamables, corrosivas , tóxicas o pueden producir reacciones químicas, cuando están en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud o para el ambiente.
RESIDUOS SÓLIDOS
gracias.....
Full transcript