Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISTINCIÓN ENTRE LICENCIADO EN DERECHO Y ABOGADO

No description
by

DANTE TOROBOLINO

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISTINCIÓN ENTRE LICENCIADO EN DERECHO Y ABOGADO

DISTINCIÓN ENTRE LICENCIADO EN DERECHO Y ABOGADO
"NO TODOS LOS LICENCIADOS EN DERECHO SON ABOGADOS
PERO SI, TODOS LOS ABOGADOS SON LICENCIADOS EN DERECHO."

EYELENE EGLAIDE ZAMORA RODRIGUEZ
MAYRA ALEJANDRA BRAVO PONCE
BRIANN DANIEL SUAREZ ANAYA
NORMAN AUGUSTO CARBALLIDO RODRIGUEZ
CRISTOPHER DANIEL SORIANO HERNANDEZ



DEFINICIÓN

Real Academia Española

Licenciado.- Aquella persona que ha obtenido en una Facultad el grado que la habilita para ejercerla; es decir, aquella persona apta según la Institución conducente para practicar una actividad profesional determinada.
Abogado.- Del latín advocatus, perito en el derecho positivo que se dedica a defender en juicio por escrito o de palabra, los derechos o intereses de los litigantes (pleitistas), y también a dar dictamen sobre las cuestiones o puntos legales que se le consultan. // fig. Intercesor o medianero.


Sentido estricto debe entenderse por abogado solamente a la persona que es conocedora del derecho, puesto que éste es el significado de la palabra "perito", asimismo, para poder considerarse abogado, deberá dedicarse a litigar los intereses de alguna persona, esto es, ejercer su defensa ante los tribunales que se le requiera.


Dos sentidos
Sentido amplio se puede hacer llamar "abogado", cualquier persona que interceda o medie en algún asunto. Sin embargo como este no es nuestro tema central continuaré con la diferenciación.
LICENCIADO EN DERECHO
como el género y
ABOGADO
como la especie.

El licenciado en Derecho.
Licenciado en Derecho es un especialista con conocimientos teóricos y prácticos de la ciencia jurídica; líder en su área de estudio, emprendedor e innovador en el diseño de estrategias jurídicas y agente de cambio en su comunidad al incidir sobre legislaciones que tienen un impacto social.
Habilidades

Manejo de herramientas tecnológicas necesarias para su campo de acción

Correcto uso del lenguaje para la argumentación e interpretación jurídica y la comunicación efectiva de forma oral y escrita en español e inglés.

Proyecta valores éticos y responsabilidad social para el desarrollo humano

Compromiso con la legalidad y la justicia a través del ejercicio de su profesión.

El abogado

Persona quien con título legalmente expedido sobre estudios de la Ciencia jurídica, en forma cotidiana, se dedica profesionalmente a resolver consultas sobre asuntos de Derecho y a asesorar personas en asuntos jurisdiccionales y judiciales.
CARACTERISTICAS
El Abogado, reúne en sí las características de hombre de derecho con las del luchador por la justicia.

El Abogado es un consejero y es un intercedor.

Intermediarios de la JUSTICIA y de la VERDAD.
un abogado debe tener, y sobre todo siempre defender.
- Promotor de la Fe
Esta definición nos habla más de una virtud moral de creer en algo, en este caso si el abogado estudia la ley debe de pregonar por que se cumpla y hacer ver a las personas que las leyes están creadas para protegerlos de las arbitrariedades de los gobernantes y que existe una esperanza de castigar determinada injusticia.
- Intercesor o medianero
En este punto el abogado debe ser quien sea la parte imparcial dentro de un conflicto para buscar la mejor solución para ambas partes.
- Es el Funcionario público que protege y defiende los intereses del Estado, del fisco y el que defiende a los pobres por oficio
En este aspecto se habla de un abogado que se encuentra dentro de la burocracia, el cual debe seguir leyes orgánicas para el buen funcionamiento de la Administración pública, haciendo énfasis en los intereses económicos que tiene el Estado para poder llevar a cabo su función dentro de la sociedad, mediante las contribuciones de todos los miembros de la sociedad, donde no se necesita tener recursos económicos para poder obtener la lucha jurídica de sus intereses.

Un abogado debe tener, y sobre todo siempre defender.
- Promotor de la Fe
El abogado estudia la ley debe de pregonar por que se cumpla y hacer ver a las personas que las leyes están creadas para protegerlos de las arbitrariedades de los gobernantes y que existe una esperanza de castigar determinada injusticia.
- Intercesor o medianero
En este punto el abogado debe ser quien sea la parte imparcial dentro de un conflicto para buscar la mejor solución para ambas partes.
- Es el Funcionario público que protege y defiende los intereses del Estado, del fisco y el que defiende a los pobres por oficio


1. El abogado, Servidor de la justicia

El abogado desempeña una misión esencial en una sociedad fundada en el respeto de las normas de Derecho. Sus deberes no empiezan ni acaban en la fiel ejecución de un mandamiento para el que el cliente le ha instituido, dentro del marco de la ley. El abogado debe servir los intereses de la justicia; así como declarar y defender los derechos y libertades que se le han confinado.

2. El abogado, intérprete de la realidad
Como el abogado sirve a la vez al pobre y al rico, al influyente y al no influyente, adquiere un conocimiento de la sociedad y de los hombres y mujeres sólo comparable al que tiene el médico o el sacerdote.
El abogado, como buen conocedor de la sociedad, de lo hombres y de sus problemas, debe aplicar el derecho conociendo y atendiendo al contexto social del momento en el que se vive.

3. El abogado, hombre de ética
Siendo el abogado un elemento esencial para la consecución de la justicia, y al igual que el juez, es ministro del tiempo de la justicia; la importante función social del abogado le impone la sujeción a una serie de exigencias éticas que van más allá de las impuestas a cualquier otro ciudadano sujeto a la ley general; por ejemplo está presente en el juramento que prestan éstos sobre el secreto profesional.

Conclusiones
Podemos concluir que la actividad de un licenciado en derecho es bastante amplia y noble, toma un papel fundamental en una sociedad que se precie de civilizada y organizada; sin embargo creo que hemos olvidado y demeritado la enorme responsabilidad que conlleva ejercer la profesión como Abogados, que es al final la actividad más importante de un Licenciado en Derecho
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript