Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis de "Francisca, yo te amo"

Javiera Subiabre & Katherine Aguilar
by

Katherine Aguilar Gallardo

on 6 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de "Francisca, yo te amo"

Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez
Análisis de "Francisca, yo te amo"
Introducción
Esta novela se llama "Francisca, yo te amo", fue lanzada en el año 1988, por José Luis Rosasco nacido en Ñuñoa, Santiago, en el año 1955. Es un escritor Chileno, conocido principalmente por sus novelas para adolescentes como "Donde estas, Constanza", "Francisca, yo te amo", que han sido editadas decenas de veces. Se desempeñaba como columnista, comentarista y crítico literario en diversos medios de prensa y televisión.
Análisis
Este libro se trata de una historia de adolescentes en el que Alex, protagonista de esta novela se enamoro un verano de una chica bella y diferente que cambiaría todos sus planes veraniegos, antes de conocer a Francisca, Alex tenía serias intenciones de conquistar a otras chicas, pero todo cambio al verla a lo lejos en el mar con el cabello claro y sus ojos color esmeralda, su aspecto era inusual, vestía como pescadora, sin embargo, este hecho no le restaba belleza, por el contrario, le añadía un toque especial. No fue fácil para el acercarse a la niña, primero por las burlas de sus amigos, luego porque Francisca vivía en una caleta de pescadores y por último, porque la familia sobre protegía a la niña debido a que ella padecía una enfermedad que no se mencionaba, pero se puede deducir que su coeficiente intelectual era bajo, además sufría ataques que la hacía olvidar todo.
Con dificultad Alex, se ganó no solo la confianza de los padres, sino que también el cariño. Los padres veían con tristeza la felicidad de Francisca junto a Alex, puesto que sabían que pronto acabaría. Francisca le enseño al muchacho a disfrutar de lo simple, a vivir el momento, le habló de su trabajo en el circo, le contaba lo bella que se veía con sus atuendos, para ella su trabajo era un juego. Finalmente Francisca sufre un repentino ataque en su casa, asustando a Alex ya que este no sabía lo que le sucedía. El padre procede a explicarle y le cuenta que ella sufría ataques que borran su memoria, por lo tanto, al despertar ya no lo recordaría y si lograba recordar algo la dañaría.
El análisis de la obra presenta que posee un narrador homodiegético, protagonista.
• "Yo no había ni siquiera sospechado la importancia de Francisca en el circo Metrogolding"
• "En esos días Francisca y yo estábamos juntos mucho, muchísimo menos de lo que hubiéramos deseado"
La disposición de los acontecimientos de la obra es In extrema Res, ya que la novela es contada del pasado.
• "No podía haberme imaginado jamás que ese verano iba a ser distinto, tan distinto"
• "De esa tarde en adelante no deje de ver a Francisca ni un solo día"
• "El tercer sábado de febrero acabamos de levantar la carpa en un sitio leñado al balneario de Iloca"

La alteración de la temporalidad es analepsis racconto
•"Han transcurrido años desde entonces y las imágenes no son todas tan claras como desearía, pero mi memoria registra muchos momentos con presición y claridad diáfanas"

El estilo narrativo que predomina en la obra es indirecto libre
• "Yo, simplemente, no queria que mis amigos me vieran junto a mi desconocida, ya que empezaba a dejar de serlo y la idea de que llegara a Hacerse a nosotros me conmocionó"
• "-Tengo que irme - le dije a ella"
• "me topé en la puerta con jaime, que regresaban de la playa: -Uno que llega y otro que se va - dijo - podrías esperarte un poco y tomar té antes de salir - Ofreció mi madre, al paso"
Los espacios narrativos que existen son 3:
• Espacio físico: corresponde al lugar o lugares en donde ocurren los acontecimientos; la novela transcurre en su mayoría en Quintero, donde Alex pasaba siempre sus vacaciones.
• Espacio psicológico: corresponde a la atmósfera Espiritual que envuelve a los personajes y acontecimientos, amor, desencuentros, confusiones, tristeza.
• Espacio Social: corresponde al entorno social, cultural,religioso, moral y económico en que se desarrollan los acontecimientos. En esta obra se distinguen dos clases sociales, el primero de una clase acomodada, sin preocupaciones, con un nivel cultural superior a la de atrás, a este sector pertenecian Alex, familia y su grupo de amistades mientras que francisca y su entorno correspondian a otro segmento social donde las cosas eran mucho más diferentes y dificiles.
El tiempo de la historia corresponde al conjunto de acciones consideradas en su sucesión cronólogica como se da en el ejemplo de la novela :
1° Alex va de vacaciones, se dirige a la playa El Durasno
2° Alex ve a Francisca que pronto seria el amor de su vida
3° la busca y la encuentra, se conocen, se enamoran
4° Francisca le dice a Alex que no la podra ver nunca más
5° sufre un ataque y lo olvida, el va al circo con sus hijos y ve a Francisca.
La clasificación de los personajes es la siguiente:
• Personajes primarios: Alex y Francisca
• Personajes secundarios: Jaime, Juan, la mamá de Francisca y Esteban.
• Personajes terciarios: Mamá de Alex, Tía Olga, el colorín, Marion y Patricia Cordingley, Luz y Pablo.

Comentario
La historia está escrita por José Luis Rosasco en el año 1992, es una novela romántica que habla de un adolecente llamado Alex que conoce a Francisca, tienen aventuras y forman un lindo lazo de amor. Este alegre, entretenido además se comunica con el lector contándonos el libro como si a nosotros nos estuviese pasando. Es agradable de leer, ya que contiene palabras que todos deberíamos entender.
Conclusión
Se puede concluir de la novela que presenta un narrador homodiegético, protagonista en primera persona, con una disposición de los acontecimientos es in extremares usando un estilo narrativo indirecto libre, presenta alteraciones de la temporalidad hacia el pasado, o sea analépsis-racconto. Este análisis nos sirve para poder comprender mejor el tema del libro e investigarlo más a fondo.
El tiempo referencial historico es a mediados del siglo XX ya que en la novela aparece el circo en el cual trabajaba la familia de Francisca
El libro fue lanzado en el año 1988
El tiempo del relato corresponde en la novela a que Alex va al circo con sus hijos y ve a Francisca, el gran amor de su vida que conoce en la playa el Durazno en sus vacaciones de verano, el la ve en la playa andando en lancha y decide buscarla en los próximos días hasta encontrarla y así lo hace. Comienzan a conocerse y enamorarse, luego ella le cuenta que pronto tendria que irse ya que era artista circense y el decide acompañarla pero ella sufre un ataque de convulsiones donde olvida todo lo vivido con él. Entonces él decide marcharse y olvidarla
Full transcript