Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Segmentacion de mercado

No description
by

Jairo Rodríguez

on 6 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Segmentacion de mercado

Conjunto de compradores reales y
potenciales de un producto.
Estos compradores comparten una
necesidad o un deseo particular que
puede satisfacerse mediante una
relación de intercambio. MERCADO SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL SEGMENTACIÓN DE MERCADO Es la división del mercado en grupo pequeños que compartan las mismas necesidades, deseos, características similares del producto y tengan comportamientos comunes; a los que se les pueda llegar con bienes y servicios que las satisfagan.

Las empresas dividen mercados grandes y heterogéneos en segmentos mas pequeños para intentar llegar a ellos de manera mas eficiente y efectiva con bienes y servicios que se ajusten mejor a sus necesidades únicas. BENEFICIOS Mayor aceptación con el bien o servicio que ofrece la empresa.

Precio justo de acuerdo al público objetivo

La elección de canales de distribución y comunicación es más sencilla.

Probabilidad de menos competidores SEGMENTACIÓN Es la segmentación del mercado en diferentes unidades geográficas como: naciones, regiones, departamentos, ciudades o barrios; con el propósito de atender las necesidades y preferencias de los clientes las cuales varían de acuerdo a la ubicación geográfica donde viven. Es el fraccionamiento del mercado según las variables demográficas como lo son: la edad, el género, los ingresos, ocupación, escolaridad, religión, raza, tamaño de la familia, nacionalidad y generación. Segmenta a los consumidores en diferentes grupos de acuerdo a la clase social, personalidad o estilo de vida. Divide a los consumidores según sus conocimientos, actitudes, usos o respuestas a un producto. Se considera el mejor punto de partida para segmentar el mercado porque permite definir:

-El momento de uso.

-Beneficios buscados: Economía, medicinal, cosmético o sabor.

-Categoría de Usuarios: Nuevos donantes, donantes y ex donantes.

-Nivel de uso: Escaso, medio o Abundante-Nivel de lealtad.

-Nivel de inclinación a la compra y actitud SEGMENTACIÓN DE MERCADOS INDUSTRIALES DEMOGRÁFICAS -Sector: Industrial, servicios o agropecuario.

-Tamaño de la Empresa.

-Localización: Área geográfica. VARIABLES OPERATIVAS -Tecnología.

-Usuarios/ No usuarios: En qué clase de usuarios debería centrarse? Ligeros, medios, adictos o no usuarios.

-Capacidad de los clientes. ENFOQUES HACIA LA COMPRA -Organización de la función de compra:

Departamento de compras centralizado o descentralizado.

-Estructuras de Poder: Empresas dominadas por ingenieros, financieros, marketing, etc.

-Naturaleza de la relaciones existentes.

-Políticas generales de compra: Preferencias por leasing, contratos de servicio, promociones, etc.

-Criterios de Compra: Calidad, servicio o precio. FACTORES DE SITUACIÓN -Urgencia: Rapidez, entrega inmediata o servicio.

-Aplicaciones Específicas.

-Tamaño de la Orden. CARACTERÍSTICAS PERSONALES -Semejanza con el comprador/vendedor: Compartan los mismos valores a los nuestros.

-Actitudes hacia el riesgo.

-Lealtad. OBJETIVOS DE NOSOTROS COMO EXPOSITORES
¿Qué presentaremos? •Definir los principales pasos en el diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente; la segmentación de mercados, el mercado meta, la diferenciación y el posicionamiento.

•Mencionar y analizar las bases principales para la segmentación de los mercados de consumidores y de negocios.

•Explicar cómo identifican las empresas segmentos de mercados atractivos y eligen una estrategia de enfoque en el mercado.

•Analizar la manera en que las empresas diferencian y posicionan sus productos para obtener la mayor ventaja competitiva. OTROS POSIBLES SEGMENTOS SEGMENTACIÓN POR BENEFICIOS División del mercado en segmentos, según los distintos beneficios que los consumidores buscan en el producto. SEGMENTACIÓN POR STATUS DEL USUARIO Los mercados también se segmentan en grupos de no usuarios, ex usuarios, usuarios potenciales, usuarios por primera vez y usuarios habituales de un producto. SEGMENTACIÓN POR FRECUENCIA DE USO Los mercados también se segmentan en usuarios ocasionales, medios e intensivos. Los usuarios intensivos suelen conformar un grupo un pequeño porcentaje del mercado, aunque representan un alto porcentaje del consumo total. SEGMENTACIÓN POR SITUACIÓN DE LEALTAD Los consumidores que son leales a las marcas, tiendas y compañías, también se segmentan, es factible dividir a los compradores en grupos según su grado de lealtad. PARA ESTO SON LAS BASES DE DATOS. REQUISITOS PARA UNA SEGMENTACIÓN EFICÁZ 1.Medibles: Debe ser posible medir el tamaño, poder adquisitivo y los perfiles del segmento.

2.Accesibles: Que se puedan abordar y atender de manera efectiva.

3.Sustanciales: Mercados grandes o redituables.

4.Diferenciables

5.Aplicables MARKETING META Una vez identificado las oportunidades del segmento, se debe decidir a cuantos y a quienes se va a dirigir. El mercado meta es el conjunto de compradores que comparten necesidades o características comunes a los que las empresas deciden atender. EVALUACIÓN SEGMENTOS DEL MERCADO Factores a evaluar:

1.Tamaño
2.Crecimiento del Segmento
3.Competidores fuertes
4.Productos sustitutos
5.Poder adquisitivo
6.Proveedores poderosos MARKETING NO DIFERENCIADO La empresa se dirige al mercado completo, ignorando las diferencias que hay entre estos. El marketing masivo en las necesidades comunes de los consumidores. MARKETING DIFERENCIADO Se enfoca en la oferta específica de bienes y servicios para un segmento determinado. MARKETING CONCENTRADO El marketing concentrado o de nicho busca una participación grande en algunos segmentos, logrando una firme posición en el mercado y una comercialización eficaz. MICROMARKETING Es la adaptabilidad de los productos y programas de marketing a los gustos de individuos y lugares específicos. MARKETING LOCAL Ajusta las marcas y promociones a las necesidades y deseos de los segmentos locales de los consumidores como ciudades, barrios o tiendas especificas MARKETING INDIVIDUAL Es conocido como el marketing uno a uno, porque adapta los productos y programas de marketing a la necesidades de clientes individuales, dedicándose a un único segmento (sastres, zapateros, ebanistas). DIFERENCIACIÓN – VENTAJA COMPETITIVA Para establecer relaciones recíprocas con los clientes meta, se debe entender las necesidades de los consumidores mejor que los competidores y entregarles mayor valor. ENTREGAR VALOR AGREGADO Y MEJORES BENEFICIOS. CRITERIOS PARA DIFERENCIAR Y PROMOVER: •Importante: La diferencia ofrece un beneficio muy valioso para los compradores meta.

•Distintiva: Los competidores no ofrecen la diferencia o la empresa podría ofrecerla de una forma mas distintiva.

•Superior: La diferencia es mejor a otras formas en que los clientes podrían obtener el mismo beneficio.

•Comunicable: La diferencia puede comunicarse y es visible para los comunicadores.

•Exclusiva: Los competidores no pueden copiar la diferencia con facilidad.

•Costeable: Los compradores tienen la posibilidad de pagar la diferencia.

•Redituable: Para la empresa es rentable introducir la diferencia. POSICIONAMIENTO Es el lugar que ocupa el bien o servicio en la mente de los consumidores en relación con los de la competencia.

Propuesta de valor: es el posicionamiento total de la marca, la mezcla completa de beneficios con los cuales la marca se diferencia y posiciona. BIBLIOGRAFÍA Marketing. Philip Kother/ Gary Armstrong.

Dirección de Marketing. Philip Kotler, Dionisio Cámara, Adefibsi Grande, Ignacio Cruz. GRACIAS
Full transcript