Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PETROLEO

Su historia, extracción, reservas mundiales, transporte, mercados de consumo, países productores, derivados y precios.
by

Debora Hernandez

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PETROLEO

QUE ES EL PETROLEO El Petroleo La fecha de descubrimiento del petróleo, como se conoce popularmente, corresponde al año 1859, y quien lo descubrió fue el norteamericano Edwin Drake. Esto, ya que en Pensilvania, perforó el primer pozo petrolero con fines útiles en la historia, que daría el pie inicial a toda la gran industria que hoy conocemos. Esto a pesar de que la idea del pozo fue de su empleador, George Bissell Historia Con respecto a la historia del petróleo, podemos mencionar que hace ya 6000 años atrás, los babilonios utilizaban el petróleo para la construcción, ya que ocupaban este hidrocarburo, para pegar ladrillos o piedras. Asimismo, los egipcios, utilizaban el petróleo, para engrasar pieles y las culturas mayas y aztecas en México, pintaban esculturas usándolo. Aquello se daba, por el hecho que en la antigüedad, el petróleo en estas zonas mencionadas, llegaba a surgir de manera natural en la superficie terrestre. El petróleo, actualmente, es la fuente energética más importante, en la producción de energía para todo el mundo. Prácticamente, casi todos los procesos productivos, al igual que la producción de energía eléctrica, como el transporte mundial, dependen del petróleo.
Asimismo, hay que mencionar, que el petróleo es un recurso no renovable, al igual que los minerales, por ejemplo, el cual tiene una cantidad límite, en cuanto a su extracción. Algún día, aunque lejano, este recurso se va a agotar. Por ende, no es un recurso infinito. El petróleo como tal, es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno. Se extrae de los lechos geológicos en el continente y en el mar. A través de la destilación y refinamiento del mismo, se obtienen productos como la gasolina, el queroseno y la nafta. Casi 100 años después, en el país árabe de Irak, se constituyó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El bloque productor de petróleo, más importante del mundo. En pocas palabras, la OPEP, es el bloque que maneja los precios en los cuales se tranzan los barriles de petróleo. Decisiones en las cuales se consideran entre otros factores los niveles de producción diaria, y que influyen en el diesel y otros productos derivados del hidrocarburo, experimenten alzas de precios importantes, ya que todos deben ser de una forma u otra transportados y para lo mismo se requiere de petróleo. Reservas MundiaLes del Petroleo A finales de 2003, las reservas mundiales probadas de petróleo ascendían a 157,000 millones de toneladas, equivalentes a 1,15 billones de barriles. Por países el 77% de esas reservas se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países productores de petróleo: (OPEP) 1. Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. El 7.5% del total mundial se encuentra en países pertenecientes a la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico formada por 30 países entre los que se encuentran los económicamente mas potentes del mundo. Es resto, un 15.6% esta repartido en los demás países del mundo (entre estos destacan, por sus reservas Rusia y China). Esto quiere decir que el 86.3% de las reservas actualmente existentes de petróleo en el mundo se encuentran en esos 12 países. transporte del petroleo y mercados de consumo Al principio de la industria petrolífera, el petróleo generalmente se refinaba cerca del lugar de producción. A medida que la demanda fue en aumento, se consideró más conveniente transportar el crudo a las refinerías situadas en los países consumidores.
Por este motivo, el papel del transporte en la industria petrolífera es muy importante. Hay que tener en cuenta que Europa occidental importa el 97% de sus necesidades –principalmente de África y de Oriente Medio– y Japón, el 100%. medios de transporte Aunque todos los medios de transporte son buenos para conducir este producto (el mar, la carretera, el ferrocarril o la tubería), el petróleo crudo utiliza sobretodo dos medios de transporte masivo: los oleoductos de caudal continuo y los petroleros de gran capacidad.
Los otros medios de transporte (barcos de cabotaje, gabarras, vagones cisterna o camiones cisterna, entre otros) se utilizan, salvo casos excepcionales, como vehículos de distribución de productos terminados derivados del petróleo. mercado de consumo En la actualidad no hay en el comercio internacional mercancía individual cuyo transporte supere en volumen o valor al del petróleo.
La ventaja del petróleo es que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso. Gracias a los adelantos técnicos de hoy en día, basta en muchos casos con hacer la conexión de tuberías y proceder a la apertura o cierre de válvulas, muchas veces de forma automática y a distancia con telecontrol. Principales países productores de petroleo:
• Arabia Ligero de Arabia Saudita
• Bonny Ligero de Nigeria
• Fateh de Dubái
• Istmo de México (no-OPEP)
• Minas de Indonesia
• Saharan Blend de Argelia
• Merey de Venezuela
•Tia Juana Light de Venezuela derivados del petroleo Un derivado del petróleo es un producto procesado en una refinería, usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles. productos finales Gasolinas líquidas (fabricadas para automóviles y aviación, en sus diferentes grados; queroseno, diversos combustibles de turbinas de avión, y el gasóleo, detergentes, entre otros) Lubricantes (aceites para maquinarias, aceites de motor, y grasas. Estos compuestos llevan ciertos aditivos para cambiar su viscosidad y punto de ignición) Ceras (parafinas), utilizadas en el envase de alimentos congelados, entre otros. Azufre (o ácido sulfúrico), subproductos de la eliminación del azufre del petróleo que pueden tener hasta un dos por ciento de azufre como compuestos de azufre. Brea se usa en alquitrán y grava para techos o usos similares.

Asfalto - se utiliza como aglutinante para la grava que forma de asfalto concreto, que se utiliza para la pavimentación de carreteras, etc. el petroleo en guatemala Guatemala tiene cuatro cuencas sedimentarias, que son:
a) Petén Norte o Paso Caballos;
b) Petén Sur o Chapayal
c) Amatique
d) del Pacífico.

Actualmente solo tres de ellas están siendo explotadas.
De acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas, las reservas probadas de petróleo en Guatemala son de 800.0 Millones de barriles; las reservas estimadas son de más de mil millones por cuenca. ¡Bajan los precios del petróleo hoy!
05-10-2012
El WTI baja un 2,04% a los 89,71 dólares y
el Brent baja un 0,75% a los 111,55 dólares.
El viernes, 05-10-2012,
el precio del petróleo de los futuros del crudo estadounidense WTI ha tocado un máximo intradía de 91,56 dólares por barril,
y el precio del petróleo del crudo Brent ha tocado un máximo intradía de 112,90 dólares por barril.
04-10-2012
Encarecimiento del petróleo WTI
El petroleo WTI baja un 13,09% en 2012.
Encarecimiento WTI a 1 año = + 14,66%.
Encarecimiento WTI a 5 años = + 12,17%.
04-10-2012
Encarecimiento del petróleo BRENT
El petroleo BRENT baja un 1,26% en 2012.
Encarecimiento BRENT a 1 año = + 8,56%.
Encarecimiento BRENT a 5 años = + 42,30%. La comercialización de productos derivados del petróleo en Guatemala, ha sido dominada por las compañías petroleras, como ESSO ( 29,44%), Shell(29.95%) y Texaco(9.84%). Estas dominan el 69.23% del mercado de gasolinas y diesel.
El 30.77% restante del mercado de gasolinas y diesel es abastecido por otros importadores llamados independientes, los cuales han podido comercializar productos derivados del petróleo a partir de una nueva legislación vigente desde 1997.
Full transcript