Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Competencia Perfecta e Imperfecta

No description
by

Amairani Orozco

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Competencia Perfecta e Imperfecta

Competencia Perfecta e Imperfecta
Introducción

Hoy en día, sería muy inusual encontrar un tipo de mercado que muestre estructuras que defienda la transparencia segura entre los consumidores como de los competidores. Es difícil encontrar situaciones competitivas iguales y es por eso que se encuentra necesario analizar de forma detallada la clase de mercado que se presenta para conocer su situación real.

Competencia Perfecta
Al concepto ideal del desarrollo de la competencia se le denomina “Competencia Perfecta”.
Competencia Imperfecta
es cuando existen varios productos de igual calidad pero el productor de uno de uno de ellos domina el mercado y su publicidad dice que el producto de él es mejor que cualquier otro y su precio es más elevado y aun siendo más elevado el precio de ese producto vende más porque su basta publicidad dice que es el mejor aunque a veces dicen cosas sobre los productos que no tienen, que no son ciertas pero el bombardeo constante de publicidad hace que las personas crean que sí es el mejor y se inclinan más con este producto que sobre cualquier otro.
EJEMPLOS DE COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA
Se entenderá como competencia perfecta cuando un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
Al ser la competencia perfecta una teoría demasiado estricta, nace la competencia imperfecta, la cual es cuando un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.
Es un tipo de mercado en que existen igual número de ofertantes y demandantes que están dispuestos a vender o comprar libremente productos homogéneos en un mercado dado, pero sin tener influencia distinguible en el precio de venta, porque este es fijado de manera impersonal.
Las características que se encuentran en la competencia perfecta son:
• Existencia de muchos demandantes (compradores) y ofertantes (vendedores) por un producto determinado;
• Los productos en cuestión son homogéneos, es decir que no hay diferencia en el producto ofertado por las empresas que participan en el mercado;
• Tanto los ofertantes como los demandantes están bien informados acerca de lo relativo con su producto;
• El ofertante no elaborará estrategias de mercadotecnia ni publicidad alguna;
• Libre movilidad de mercancía y factores productivos, y
• Entrada libre de nuevas empresas al mercado.
El objetivo de principal es incrementar al máximo las ganancias, mediante el libre juego de la oferta y la demanda.
También se da cuando existe solo un proveedor y muchos demandantes.
Tipos de Competencia Imperfecta
Monopolio
Es cuando hay muchos demandantes y un solo ofertante o productor esto es debido a que el monopolista establece unas barreras de entrada, ejemplo: E.P.E.(EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA).
OLIGOPOLIO
Es cuando existen muchos demandantes y pocos ofertantes y estos luchan por el mercado bajando de precios y esto al final causa pérdidas por las partes viendo que la competencia vía precio no conduce a nada y deben competir en otras variables.(EMPRESAS TELEFONICAS: MOVISTAR,PERSONAL,CLARO, ETC).
MONOPSONIO
Situación que puede darse en un mercado cuando existen varios oferentes y un sólo comprador demandante.
OLIGOPSONIO
Se da cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.
EJEMPLO 1
EJEMPLO 2
EJEMPLO 3
EJEMPLO 4
La empresa de coca cola distribuye y comercializa diferentes productos, al analizar quien sería la competencia directa de coca cola es muy fácil darse cuenta que es la empresa de Pepsi y sus diferentes productos que hacen una competencia directa a los productos de la coca cola; esta competencia es directa ya que ambas empresas ofrecen el mismo producto y servicio al mismo mercado y al mismo tipo de cliente. Teniendo ya los competidores directos, hace falta detectar quienes serian los competidores indirectos, en este caso serían los demás jugos y aguas que están fuera de la empresa de estas; por ejemplo: Jumex, petit, Bonafont y demás empresas de aguas y jugos. Al preguntarnos porque los jugos y coca cola son una competencia es porque ambas en su necesidad primaria buscan satisfacer la sed de los clientes, y una persona podría comprar ya sea el jugo o una coca cola para satisfacerla, diferenciando que son competencia indirecta ya que ofrecen un mismo producto para un fin determinado pero en un mercado diferente y los clientes que compran ya sea un jugo o una coca cola varían.
La pizza Dóminos tiene como competencia directa todas las demás pizzas, por ejemplo pizza mia, pizza hut, etc; ya que todas las estas empresas se dedican a vender pizza por lo que la competencia hace que en este ejemplo la pizza Dóminos tenga menos ventas, por lo tanto menos ingresos, por lo mismo que todas venden pizza entonces el cliente satisface su necesidad o deseo en este caso de comer pizza.
Las empresas dedicadas a vender pizza tendrían como competencia indirecta aquellos comercios que promueven el consume de productos con bajo nivel calórico o para bajar de peso como las ensaladas; podríamos mencionar go green, salad food; es decir esta competencia la formarían todos los negocios que intervienen de forma distinta que buscan satisfacer las mismas necesidades y con productos substitutos.
Al enfocarnos en McDonald’s su competencia directa seria Burger King debido a que ofrecen comida rápida al mismo tipo de clientes. Identificando la competencia indirecta de McDonald’s sería un restaurante de alta calidad, por ejemplo Tree Fratelli debido a que los dos sirven comida, pero de un tipo y a un precio diferente, por lo mismo la mayoría de sus clientes serán diferentes.
Tomando de ejemplo el gimnasio SPORTA su competencia directa seria SCANDINAVIA, GOLD gym etc. puesto que todos los gimnasios cuentan con las maquinas, entrenamiento adecuado para las personas que desean estar en forma.
Identificando la competencia indirecta de estos gimnasios seria aquellas tiendas que se dedican a la venta de sustancias o suplementos que ayudan a dicho fin de estar en forma, por ejemplo GNC a diferencia que los clientes son diferentes, debido a que muchos preferirán ir hacer ejercicio mientras que otros prefieren tomar los suplementos que desean y también varia en el costo.
Full transcript