Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

Tasas de Interés
by

Lizeth Solano Boza

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Tasas de
interés Tasa de Fondos Federales: Así como los bancos pueden pedirle prestado al FED, también los bancos pueden prestarse entre sí, a una tasa conocida como el "Fed Funds rate" (tasa de Fondos Federales en castellano). Esta tasa de interés también es controlada por la Reserva Federal, aunque en una manera menos directa, y es un indicador de política monetaria. Otras Definiciones de Tasas. Tasas de interés de bonos corporativos: Las compañías emiten bonos para financiar su crecimiento. Estas son las tasas de interés de dichos bonos que dependen directamente de sus calificaciones y de la solidez de las compañías que los emiten. Las tasas de interés de los bonos corporativos son obviamente un poco mayores que las de los bonos del gobierno, porque son considerados más riesgosos. Otras Definiciones de Tasas. Es la tasa de interés que aplican los bancos en USA a sus clientes más confiables y con mejor historial crediticio.

Aunque suelen ser tasas sumamente atractivas, están sujetas a cambio de acuerdo con la “Prime Rate” del momento, por lo que pueden aumentar o decrecer dependiendo de distintos factores. ¿Qué es la “Prime Rate” de los Bancos? Digamos que le doy una tarjeta de crédito y la tasa de interés en la tarjeta es del 3% mensual Cuál es la tasa anual que realmente le cobran?? 36%?? Bueno, no. Realmente es el 42.57%.

Tasa Nominal: Nominal significa "sólo en nombre". Esto es llamado a veces la tasa presupuestada.
Tasa Periódica: El monto de interés que le cobran cada período, como todos los meses.
Tasa Efectiva Anual: La tasa que realmente le cobran en un año. Recuerde que usted está pagando interés sobre interés. Distintos Cálculos de una tasas de interés. Tasa de interés nominal. Se refiere al retorno de los ahorros en términos de la cantidad de dinero que se obtiene en el futuro para un monto dado de ahorro actual.

Tasa de interés real. Mide el retorno de los ahorros en términos del volumen de bienes que se pueden adquirir en el futuro con un monto dado de ahorro actual. ( r ) ( Rn ) ( p )
Esta fórmula simplificada sólo es útil cuando las tasas de inflación son bajas. Para todos los casos, la fórmula general es la siguiente:
(1 + r=(1 + Rn) / (1+ p)ó también1+ r = Rn - p / 1 + p. Tipos de tasas de interés La tasa pasiva o de captación: es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de los recursos por dinero captado.



La tasa activa o de colocación: es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Activas porque son recursos a favor de la banca.


Tipos de tasas de interés. Expresada en porcentajes representa el costo de oportunidad de la utilización de una suma de dinero.

La tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo.

Entonces, el poseedor de una suma de dinero deseará obtener la máxima rentabilidad posible para su capital, conforme a las oportunidades de inversión del mismo La tasa de interés Tasa de Descuento: Tipo de interés aplicado en el descuento de efectos. Coeficiente que se aplica para calcular el valor actual de un capital o renta futura. En los Estados Unidos, esta es la tasa de interés que la Reserva Federal (FED) le cobra a los bancos cuando les abre préstamos Otras Definiciones de Tasas. TASA DE REPORTO. Es la tasa pactada entre comprador y vendedor sobre un valor a un determinado plazo, el mismo que no puede ser mayor a 45 días, a cuyo vencimiento el vendedor recupera el valor comprándolo más el importe de aplicar la tasa de reporto pactada. Otras Definiciones de Tasas. TASA LIBRE DE RIESGO: Esta medida por el riesgo sistemático, asociado al riesgo del mercado como un todo. En el ámbito, la tasa libre de riesgo por excelencia es la que ofrecen los bonos del tesoro de los EE.UU. Otras Definiciones de Tasas. La Tasa Nominal es del 36%.
La Tasa Periódica es del 3% (a usted le cobran el 3% de interés  sobre su saldo todos los meses).
La tasa efectiva anual es del 42.57%
Tasa Nominal = Tasa Periódica X Número de períodos compuestos
Tasa Efectiva Anual = (1+ i / m)m -1
m = número de períodos compuestos
i = tasa de interés nominal
Ahora resolvemos
Tasa Efectiva anual = (1+ i / m)m -1
Tasa Efectiva anual = ( 1 + .36 / 12 )12 -1
Tasa Efectiva anual = (1.03)12 - 1
Tasa Efectiva anual = (1.4257) -1
Tasa Efectiva anual = .4257
Tasa Efectiva anual = 42.57 % Ejemplo del cálculo Tasa de interés externa: precio que se paga por el uso de capital externo. Se expresa en porcentaje anual, y es establecido por los países o instituciones que otorgan los recursos monetarios y financieros.

Tasa de interés preferencial: es un porcentaje inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del gobierno federal y que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, etc. Tipos de tasas de interés. Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los bancos o intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT´s). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos y los oferentes retiran sus ahorros. ¿Como se comporta el mercado con respecto a las tasas de interés? La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero"

Las tasas de interés son el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube. ¿Que son las tasas de Interés? Lizeth Solano Boza Tasa básica pasiva
CIERRE Mensual Tasa de interés real: es el porcentaje resultante de deducir a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación. Tipos de tasas de interés Credito Que se utiliza como base para las operaciones de eurocréditos, los cuales son otorgados por bancos privados (consorcios o sindicatos) que en su mayoría pertenecen a países europeos y cuyo crédito es otorgado en moneda local, generalmente en dólares, en forma de préstamos o líneas de crédito a plazos de amortización. Tasa Libor London Inter-Bank Offered Rate, tasa de depósito ofrecida entre bancos dentro del mercado de euromonedas en Londres. La tasa de interés es fijada por el banco central de cada país a los otros bancos y éstos, a su vez, la fijan a las personas por los préstamos otorgados. ¿Quien Fija las Tasas de Interés? La tasa básica pasiva: es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por los intermediarios financieros residentes en el país y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda negociadas tanto en el mercado primario como en el secundario, todas ellas correspondientes a los plazos entre 150 y 210 días.
Full transcript