Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Odisea (Eitan)

description
by

Eitan Dines

on 27 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Odisea (Eitan)

La Odisea Odiseo enfrenta a Polifemo Odiseo es retenido en la isla de Calypso Odiseo es atraído por las sirenas Enfrentamiento con los pretendientes Odiseo encuentra a Nausicaa Con los lestrigonios Odiseo desciende al Hades Encuentro de Odiseo y Penélope Odiseo encuentra a Eumeo Competencia con el gran arco de Odiseo Telémaco regresa a Ítaca La hospitalidad griega Las costumbres en la antigua Grecia Después de que Telémaco fue
a Esparta, a la casa de Néstor y a
la casa de Menelao a ganar fama,
regresó hecho un hombre.

Eso significaba que el trato entre los
pretendientes y Penelope ya no era
vigente ya que volvió convertido en
un adulto.

Ahora Penélope tendría que escoger
alguien para casarse, pero también
significaba que Telémaco era
alguien importante, tenía fama y podía
defender a su madre de los pretendientes.
Penélope decidió casarse.
Eso significaba que no podía
llegar y casarse nada más. Tenía
que escoger alguien parecido
a Odiseo, a quien ella todavía amaba.
Para eso ella creó una competencia.
La competencia consistía en que el
primero que tensase la cuerda del arco,
disparara y tuviese suficiente puntería
para pasar entre el centro de doce hachas,
ganaría la contienda y se casaría con ella.

Odiseo vestido de mendigo, fue quien tuvo la puntería para ganar el desafio. Por eso
los pretendientes se enojaron, ya que ellos no pudieron ganar la contienda y el mendigo sí.

Los pretendientes decidieron matar al mendigo, pero cuando se le acercaron
Odiseo se sacó las prendas de mendigo y todos lo descubrieron, por eso se lanzaron al ataque. Lo único que querían era matarlo. Como él se esperaba algo así, ya estaba preparado, le había dicho a Telémaco que buscara espadas y escudos. Odiseo, Telémaco y Eumeo el porquerizo pelearon con gran fuerza, esplendor, vigorosidad y valentía lo que los llevó a la victoria. Odiseo llega a Itaca. No la reconoce a simple vista. Solo cuando ve que los pastizales, los árboles, los frutos y algunas cosas son parecidas. Se da cuenta que esta en Itaca y que no puede ir directamente a su casa y decirle al mundo que esta vivo. Se le aparece Mentor (Atenea) y le dice que vaya donde Eumeo el porquerizo y lo convierte en un mendigo.

Odiseo va donde Eumeo y le cuenta su historia. Después se la tiene que contar a su hijo, Telémaco. Juntos planean la venganza contra los pretendientes. Odiseo le dice que mientras el distrae a los pretendientes el fuera a buscar espadas y escudos, ya que dentro de poco se tendría que infiltrar en el castillo y sacar a los pretendientes.

Eumeo lo presenta a los pretendientes. Luego de tener una pelea con un hombre que se hacia llamar el rey de los mendigos, Euriclea lo baña bajo ordenes de Penélope y le encuentra una cicatriz que ella curo. El le pide a Euriclea que no le diga nada a Penélope, ella accede. Odiseo ya esta infiltrado en el palacio como mendigo. Este es el principio del fin.
Después de la guerra de Troya, la que duró 10 años,
Odiseo quiere regresar a casa. Lo intenta, pero surge
un percance: Odiseo naufraga a una isla. Esta isla es
dominada por una ninfa, la ninfa Calypso. Ésta es muy
bella. Ella quería que Odiseo, que tenía mucha fama,
habilidad y fuerza, se casara con ella. Él, por otro lado, no
quería esto, ya que seguía enamorado de su esposa Penélope.

Odiseo le explica a Calypso que no la ama, que quiere
regresar a casa, ver a su amada y a su hijo. Ésta no le hace
caso y lo mantiene prisionero bajo sus órdenes, por eso,
aunque Odiseo no quería, tenía que estar con ella.

Después de siete años varado en la isla de la ninfa, ella
se da cuenta que en verdad él no la ama y que no puede
olvidar a su amada esposa, solo luego de que Hermes, el
mensajero de los dioses fuera enviado para implorarle a la
ninfa la libertad de Odiseo, Calypso lo deja volver a Ítaca, donde
él es rey.
Odiseo, luego de saquear la isla Ismarro, llega a la isla de los lotófagos, donde perdieron a algunos hombres. Desembarca
en la isla de los cíclopes para ver si les dan hospitalidad. Odiseo le dijo a sus hombres que no quería perder más hombres así que les dijo a doce de sus mejores hombres que bajaran con él y al resto que se quedaran en los barcos`para no perder más vidas.

Llegaron a una caverna, donde habitaba Polifemo, el cíclope, hijo de Poseidón. Él los encerró y comió a varios de los compañeros de Odiseo. El rey de Ìtaca lanzó su lanza y atinó en el ojo de Polifemo, quien quedó ciego. Lograron escapar él y algunos pocos hombres. Polifemo muy enojado le imploró a su padre Poseidón la venganza.
Luego de un muy cansador viaje por el mar, gracias a Poseidón, Odiseo llega a tierra. Está tan cansado que llega y se queda dormido en el medio de la playa, gracias a Atenea.

Atenea se mete en el sueño de Nausicaa que es la princesa de los feacios, isla a donde llegó y le dice que vaya a lavar su ropa al río.Al despertar va a lavar su ropa al río con sus doncellas y después de jugar a la pelota con sus acompañantes, una de ellas lanza mal la pelota y le llega a Odiseo que recién había despertado.

Odiseo cubre su desnudez con una rama e implora ayuda a Nasicaa, que fue la única que no salió corriendo. Ella lo ayudó, llamó a sus doncellas para que le trajeran ropa comida y bebida. Le dice que le va a dar alojamiento en su palacio pero que vayan separados para que no se vea mal frente a los ojos de las malas lenguas. Telémaco habla con Penélope Telémaco llega al reino de Menelao Telémaco le dice a su madre que ya no es un niño, que no soporta que los pretendientes se apoderen de todos sus bienes y que además tengan el poder de hacerle sufrir.

Le dice que él quiere defenderla de tales injusticias y que para eso necesita ir a al reino de Néstor para averiguar sobre su padre Odiseo, del cual no sabía nada desde que se fue a pelear a Troya. También necesitaba ir a Esparta a ganar fama para tener una reputación; y por último, si su padre había fallecido, o no podría volver porque se había vuelto a casar, él podría defender a su madre y expulsar a los pretendientes de la casa de su padre. Luego de haber ido a la casa de Néstor, Telémaco le dijo que no sabía nada sobre su padre, pero tal vez Menelao sí supiera. Néstor manda uno de sus hijos junto a Telémaco a la casa de Menelao, quien le dice que después de terminar la guerra de Troya, su hermano Agamenón fue asesinado por Egisto, quien había seducido a su esposa mientras él no estaba; y por ende Orestes, el hijo de Agamenón, vengó la memoria de su padre. También le dijo que en el caballo de Troya Odiseo salvo a todos callando a los que no querían callar y que Odiseo fue muy valiente durante la guerra, pero lamentablemente no sabía qué sucedió con él después de la guerra. Cuando Odiseo llegó a la isla Kimerios hace todo lo que le dijo el dios. Cavo una fosa y hecho los ingredientes. Comenzaron a aparecer las almas de los muertos, entre ellas estaba la de su madre. Apareció Tiresias, que le dijo cómo iba a ser su vida; que Poseidón le va a hacer el regreso difícil, que va a llegar a la isla Tinakias donde verán el rebaño de Helios, si no lo tocan tendrán un regreso fácil y rápido, pero si lo tocan su regreso será lento y desagradable. También le dijo que hombres le quitarán su casa, sus riquezas y tratarán de conquistar a su esposa. Que luego él llegará, los matará y conseguirá la venganza. Le dijo que le hiciera ofrendas a Poseidón y luego desapareció. Después aparecieron las almas de los compañeros de Odiseo muertos en Troya, hablo y lloró con ellos y luego volvió a zarpar. En la profecía que le había dicho Tiresias
a Odiseo, dijo que en su viaje por el mar
pasaría por la isla de las Sirenas, que
tenía que taparse los oídos y no escuchar su canto
o si no quedaría atrapado en su isla para siempre.
Si quería escucharlas para poder experimentar el sobrevivir al canto de las sirenas, tendría que amarrarse al mástil del barco, decirle a sus hombres que se tapen los oídos y por ningún motivo que lo suelten a él.

Odiseo era un hombre de aventura, así que cuando divisó la isla de las sirenas, le dijo a sus hombres que se taparan los oídos, se amarró al mástil y les avisó que no lo soltasen por ningún motivo. Cuando pasaron frente a la isla de las sirenas, nadie escuchó su canto excepto por Odiseo que comenzó a gritar, ya que quería irse con las sirenas. Sus hombres no lo soltaron, por ende, sobrevivieron.
Euriclea estaba viendo la competencia
mientras Penélope dormía, cuando se
libró la gran batalla, Euriclea fue a buscar
a su ama y señora.

Cuando la despertó le dijo que el mendigo
era Odiseo, que había ganado la contienda
y que había matado junto a Telémaco a todos
los pretendientes. Ella no le cree, así que va
hacía donde había sido librada la pelea para
ver si era verdad el regreso de Odiseo. Lo ve y
se acerca lenta y cuidadosamente. Ella lo ve y
le cree hasta que él le dice como fabricó su
lecho nupcial.

Odiseo celebra una fiesta en el día y en la noche
le cuenta a Penélope el transcurso de su viaje. Ella
lo perdona por lo ocurrido con Calypso y luego
se van a dormir.
En la Antigua Grecia En la antigua Grecia, la gente tenía muchas costumbres, muchas de ellas nosotros
todavia las tenemos, ya que vivimos en occidente y el imperio griego es uno de los fundadores de la cultura occidental.

Tenían muchas costumbres como:

Formas de higiene, deportes clásicos griegos, la forma en que eran sus viviendas,
la forma en que trataban a los esclavos, y la educación, entre otras.

En la Odisea la costumbre griega que más me llamo la atención es que tomaban vino con agua. Existen dos razones principales por las cuales ellos tenían esta costumbre: La primera y más importante era que Dioniso dios del vino, se los ordenaba y como los griegos eran muy hospitalarios y creían que los dioses venían a menudo al mundo en forma de personas, Dioniso podría venir. Si un griego le invitara vino sin agua, Dioniso en forma de humano se enojaría y lo castigarían los dioses. La otra razón es que tomaban vino con agua para no emborracharse ya que eso era mal visto.

En Grecia ser hospitalario era "ley", eso porque el extranjero no tenía ningún derecho legal, pero Zeus protegía al extranjero y si un griego lo hospedaba y lo trataba como uno de los suyos, el griego sería bien visto y Zeus lo protegería. También era muy importante la hospitalidad en Grecia porque los griegos creían que los dioses venían al mundo en forma de humanos y si un residente griego no era hospitalario, los dioses lo castigarían.

En la Odisea se muestra mucho la hospitalidad griega. Por ejemplo, cuando Telémaco va a la casa de Néstor, cuando va a la casa de Menelao y cuando Odiseo va a al palacio de los feacios.

Cuando Telémaco va a la casa de Néstor se demuestra la hospitalidad, ya que lo tratan como si fuera un miembro de la gran asamblea de Pylos y como Néstor manda a su propio hijo y no a un sirviente para que acompañe a Telémaco a la casa de Menelao.

En la casa de Menelao esta hospitalidad se demuestra porque ahí lo bañan, le dan comida y vino. Cuando Odiseo llega a la isla de los feacios se demuestra de forma impresionante porque Odiseo era un total desconocido y lo tratan como si fuera un aldeano. A diferencia de los casos de Telémaco, Odiseo era un total desconocido pero Telémaco cuando fue a la casa de Néstor y a la casa de Menelao, ellos conocían a su padre así que no era un total desconocido, ya que al menos conocía a la familia de Telémaco.
Después de pasar por la isla de Éolo, el rey del viento, y haber recibido todos los vientos, haberse quedado y haber sido castigados por Éolo, llegaron a la isla de los lestrigonios.

Cuando llegan ahí, Odiseo manda a sus hombres para averiguar quién reina en esa isla. Se encuentran con una joven que les dice que es la princesa y que los llevaría con su madre.

Los llevan donde la reina que es una mujer gigante que grita mucho. A los hombres de Odiseo les da miedo ya que la reina llamó al rey. Llegó el rey, Antifates, que era un gran antropófago que se comió a algunos tripulantes. Uno de los hombres que sobrevive, le dice a Odiseo y van a vengar a sus compañeros, pero se encuentran con Circe la hechicera, quien los intenta matar. Hermes se le aparece a Odiseo y le dice cómo hacer para sobrevivir. Lo hace y sobreviven.
Full transcript