Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MEDICAMENTOS BRONCODILATADORES

No description
by

Perla Ibañez

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDICAMENTOS BRONCODILATADORES

ANTICOLINERGICOS
Es una sustancia que relaja y dilata la musculatura de los bronquios y bronquiolos. • Estas sustancias son importantes en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias como la fibrosis quística, el asma o el EPOC.
• Se usan en forma de nebulizadores, inhaladores, inyecciones o pastillas. y hay tres tipos básicos de broncodilatadores.

¿Que es un broncodilatador?

Tipos de medicamentos Broncodilatadores

Son medicamentos que se toman a largo plazo para controlar o prevenir la bronco constricción. No están pensados para lograr un alivio rápido. Estos medicamentos tardan más en actuar, pero son capaces de aliviar la constricción de las vías respiratorias durante un máximo de 12 horas.
Este tipo de medicamentos se suele tomar dos veces al día junto a un medicamento anti inflamatorio que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias y previene los síntomas del asma. Sobre todo por las noches.

• Ejemplo de Beta-2 Agonistas de larga duración son: el salmaterol y el formoterol.
2- Beta-2 Agonistas de larga duración
TEOFILINA
El salbutamol es un fármaco broncodilatador indicado para los asmáticos, utilizado tanto para disminuir rápidamente la obstrucción de las vías respiratorias o para proteger contra el asma inducido por ejercicio. Hace que los pulmones se abran, ayuda a respirar. Se puede tomar por vía oral o intravenosa. En las farmacias se puede obtener bajo nombres como Ventolín, Rotohaler o Accuhaler con el administrador o aerosol por inhalación buconasal incorporado. Científicamente es un agonista B2 adrenérgico que produce un efecto directo relajante en el músculo liso de los bronquios.
SALBUTAMOL
La teofilina es un medicamento broncodilatador, es decir, una sustancia que amplía el diámetro de las vías aéreas del pulmón y hace mas fácil la respiración.
La teofilina puede ayudarle a sentir menor opresión torácica, menor falta de aire y menor sensación de pitos en el pecho.
Este medicamento se usa para:
- Tratar o prevenir crisis de asma,
- Tratar los estados bronco espásticos reversibles asociados a enfermedades broncopulmonares con dificultad respiratoria a largo plazo, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la bronquitis crónica y,
- Para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, en determinadas circunstancias.
- Las formas orales no alcohólicas se emplean también para el tratamiento de la apnea del recién nacido.

AMINOFILINA
La aminofilina es un medicamento que se aplica en la prevención de trastornos respiratorios como la respiración con silbido (resoplo), la respiración entrecortada (disnea) y en general cualquier dificultad para respirar. Estos trastornos pueden ser provocados por el asma bronquial, el enfisema, la bronquitis y en general, patologías que afectan a los pulmones, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El fármaco actúa sobre las vías respiratorias, ampliándolas y relajándolas, con el objetivo de facilitar la acción de respirar. Se utiliza además en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva y la angina de pecho
BROMURO DE IPATROPIO
El bromuro de ipatropio pertenece al grupo de medicamentos denominados broncodilatadores por inhalación.
Este medicamento en inhalador, tanto en solución como en cápsulas, se utiliza para el tratamiento de mantenimiento del broncoespasmo asociado a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

MEDICAMENTOS BRONCODILATADORES
1 – Beta-2 Agonistas de corta duración
• Proporcionan un alivio rápido y temporal. Estos medicamentos suelen tener efectos aproximadamente a los 20 minutos o incluso menos. Su efecto puede durar hasta 6 horas. Estos medicamentos son los mejores para el tratamiento de los síntomas del asma repentinos. Tomados 20 minutos antes pueden prevenir los síntomas.
• Otros beta agonistas como el salbutamol son específicos para los pulmones, pueden aliviar los broncoespasmos no deseados sin que tuviera efectos secundarios cardíacos.

• Se usan en el tratamiento del asma y la EPOC. Alivia los síntomas agudos del asma. No detiene e ataque si este ya ha sido iniciado. Al no tener efectos si el ataque de asma ha sido iniciado se suele combinar con un B2- agonista de corta duración.
Ejemplos de anticolinérgicos son el bromuro de ipatropio o el tiotropio. El tiotropio es un broncodilatador de larga duración (sobre 24 horas) usados sobre todo en e tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.

ANTITUSIGENOS Y MUCOLITICOS
Un antitusígeno o antitusivo es un fármaco empleado para tratar la tos seca irritativa, no productiva. Los antitusígenos son compuestos que actúan sobre el sistema nervioso central o periférico para suprimir el reflejo de la tos. Puesto que este reflejo es necesario para expulsar las secreciones que se acumulan en las vías respiratorias, la administración de estos fármacos está contraindicada en casos de tos productiva
MUCOLITICOS
Los mucolíticos son sustancias que tienen la capacidad de destruir las distintas estructuras quimicofísicas de la secreción bronquial anormal, consiguiendo una disminución de la viscosidad y, de esta forma, una más fácil y pronta eliminación.

La fluidificación del moco reduce la retención de las secreciones y aumenta el aclarado mucociliar, disminuyendo con ello la frecuencia e intensidad de la tos.
ACETILCISTEINA
La acetilcisteína (abreviado como NAC) es un fármaco con propiedades mucolíticas, una de las propiedades es que rompe los enlaces de disulfuro tanto de las secreciones mucosas como de las mucopurulentas, logrando que sean menos viscosas (efecto mucolítico). Este efecto se concentra sobre todo en la disminución de la viscosidad de las secreciones bronquiales, haciendo que sea más fácil la posterior expulsión
DEXTROMETORFON
El dextrometorfano es un medicamento que ayuda a detener la tos y se considera un antitusígeno. La sobredosis de dextrometorfano ocurre cuando alguien toma accidental o intencionalmente más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento.
AMBROXOL
El ambroxol, en su forma de clorhidrato, es un fármaco que cae en la categoría de los medicamentos mucolíticos. Éste hace que las flemas en las vías respiratorias sean más líquidas y menos viscosas.
Full transcript