Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Noche de los Asesinos

Teatro - Fraga
by

Estela Mogrovejo

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Noche de los Asesinos

La Noche de los Asesinos
Resumen
Los tres hermanos se transforman en actores que interpretan a sus padres, a personas vinculadas al imaginado parricidio y a sí mismos y montan ese teatro dentro del teatro en un sótano, un espacio asfixiante que recuerda a algunas obras del teatro francés contemporáneo. La obra trata sobre el mundo familiar en el que los padres a veces se vuelven los primeros agresores de sus hijos. Tres hermanos (Lalo, Beba, Cuca) que juegan en el desván de su casa a matar a sus padres (esto es un símbolo) comenzando por la planeación, los hechos que solo se consuman en la imaginación de sus protagonistas que aterra pero que solo queda ahí como ejercicio de psicoanálisis para ayudarlos a transgredir y comprender la problemática en la cual se encuentran atrapados. Es su momento de reflexión activa. El supuesto enjuiciamiento a Lalo que sus hermanas le realizan desencadena un cúmulo de fantasmas, de verdades insondables, que Lalo guarda para aterrarlas. Todo esto ocurre en un cuarto oscuro que como símbolo podría ser la imaginación de estos personajes, ellos aquí invocan con este ritual el deseo de escapar, y el deseo de vivir.
La Noche de los Asesinos
Contexto histórico:
La obra se ubica en la Cuba de los años cincuenta, cuando tres hermanos, dos mujeres y un hombre deciden jugar a matar a sus padres; aquí lo fundamental es el juego del actor, que tiene la oportunidad de representar a varios personajes.
El texto propicia un juego macabro a partir de los cambios de roles, enfrentando a los tres hermanos, uno contra otro, más allá del conflicto con los padres; la acción dramática es sustituida por un ritual interminable, más importante que la consumación del asesinato, y es que están atrapados, encerrados física y psíquicamente, no hay solución, no hay salida y tampoco la quieren. Los personajes de Triana juegan al metateatro, que es parte inherente a la dramaturgia, y este recurso – teatro dentro del teatro- cohesiona las contradicciones de los personajes. El odio, la crueldad, el amor añorado y el desamor, se expresan en escenas de corte absurdistas.

Analisis de la Obra
“La noche de los asesinos”, escrita a mediados del siglo pasado, constituyó una “premonición” del rumbo hacia el que se dirigiría la revolución cubana. En la obra de Triana tres hermanos -Lalo, Cuca y Beba- sobre la base de recuerdos de su infancia y juegos de tinte ritual, repetitivo, juegan -valga la redundancia- a matar a sus padres. Un asesinato que representaría la libertad y el anhelo de vivir, en rechazo a un sistema caduco de crianza, ¿qué mejor que la representación de los moldes quebrados de la familia, núcleo básico de la sociedad, para traducir un conflicto macro social? En este juego -que se desarrolla en un cuarto cerrado, como para enfatizar aún más el clima represivo de la casa familiar- cada uno representa más de un rol -hermano, hermana, policía, fiscal, familiar, etc., a modo metateatral -, los personajes y el lenguaje que estos usan se torna por momentos ilógico, lo cual le da a la obra un tono absurdo, con la transformación de los personajes de modo repentino y del lenguaje con que se expresan.
Actualmente, diversos casos de crisis familiar son expuestos en diversos medios de comunicación, muchos de ellos relacionados con crímenes: parricidio, maltrato físico y sicológico entre padres o de padres a hijos, abusos sexuales, incestos, etc.; sin embargo todas estas historias han ocurrido desde siempre y gracias a la vergüenza o miedo nunca fueron revelados, logrando así una comunidad cada vez más enferma y que de manera directa afecta a la evolución de la nuestra sociedad. Por ende, el montaje teatral “La Noche de los Asesinos” de José Triana, pieza teatral donde tres hermanos pasan factura a unos padres que les han dado una educación castrante y reprimida; a través de un juego que ayuda a exhumar heridas que nunca terminan de doler. Esta obra logra calar en la sensibilidad del espectador, logrando que se tome conciencia de la responsabilidad activa o pasiva que todos tenemos ante una crisis familiar; el peor enemigo es el observador sin interés o valentía en denunciar un maltrato. La familia es la base de nuestra sociedad y depende de toda una comunidad que estos cimientos crezcan de forman positiva.

Características de los Personajes y José Triana
Características de los personajes:
• Lalo: El mayor de los tres hermanos, más avezado, profundo rencor por sus padres, se siente bastante inútil ya que sus padres le metieron esa idea al maltratarlo siempre física y psicológicamente; el asesino de sus padres.
• Cuca: enjuicia a su hermano, hace el personaje de policía y de fiscal
• Beba: hermana menor, también diferentes caraterizaciones

Fin :)
La noche de los asesinos (1965) del cubano José Triana, forma parte de un arte experimental que convierte la estructura de la obra -su desarrollo técnico-formal y sistémico- en uno de los principales vehículos de comunicación. En este caso, el lenguaje verbal se transforma en un elemento más del ensamblaje dramático dejando de ser el componente exclusivo de la obra literaria como lo había sido tradicionalmente. El teórico dramático Antonin Artaud, en sus estudios comparativos entre el teatro oriental y el occidental critica el exagerado arraigo de este último a la dimensión verbal:

Para el teatro occidental la palabra lo es todo, y sin ella no hay posibilidad de expresión; el teatro es una rama de la literatura, una especie de variedad sonora del lenguaje...
Esta idea de la supremacía de la palabra en el teatro está tan arraigada en nosotros, y hasta tal punto nos parece el teatro mero reflejo material del texto, que todo lo que en el teatro excede del texto y no está estrictamente condicionado por él, nos parece que pertenece al dominio de la puesta en escena, que consideramos muy inferior al texto5.


Es en efecto Artaud quien aboga con mayor intensidad por el uso de elementos paraverbales y aliterarios en el teatro. Su concepto de «Teatro total» estriba en la valoración de un «nuevo lenguaje físico» basado en los signos extralingüísticos, y no ya en las palabras (Artaud 60). Concibe, además, que vincular el teatro con las posibilidades expresivas de la forma -con todo aquello que cae bajo el dominio de gestos, sonido, color, movimiento-, implica la restauración de éste a su dirección original; a la reintegración del teatro a su aspecto religioso y metafísico, a su reconciliación con el universo (Artaud 79).
Partiendo de esta visión del lenguaje verbal observamos en La noche de los asesinos cómo se comunica la sustancia del drama no ya exclusivamente por medio de la trama sino a través de la forma en que la acción dramática tiene lugar (Nigro 47): Se plantea una situación de índole metalingüística donde la incapacidad de comunicación entre los personajes resulta ser una metáfora de esa misma reducción de valor del lenguaje en la totalidad de la obra:

José Triana
Poeta y dramaturgo cubano, nacido en la provincia Camagüey en 1933. Autor de una extensa y brillante producción dramática con la que intentó difundir un nuevo proyecto de dramaturgia nacional cubana a partir de los modelos experimentales derivados de la vanguardia, especialmente, del denominado “teatro del absurdo”.
La obra que exportó su gran talento dramatúrgico, fuera de las fronteras cubanas, para difundirlo por todo el mundo es la titulada La noche de los asesinos, un espléndido drama que fue galardonado con el prestigioso premio internacional “casa de las américas” en 1965 y acabó siendo traducido a más de 20 idiomas y representado en los principales escenarios de América y Europa.

Integrantes: Aracely Díaz Ruíz
Giordana Paredes
Mila Girón
Jhoselyn Luna Valencia
Ian Chicmana
Solanch Cardenas
Estela Mogrovejo Ayala
Full transcript