Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hypsipyla Grandella Zeller

No description
by

Alexandra Cabal

on 30 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hypsipyla Grandella Zeller

Ciclo biológico y hábitos
Las polillas adultas son nocturnas y viven siete a ocho días. Las copulas se presentan al amanecer o al oscurecer, pero la oviposición ocurre de las 0:00 horas a las 5:00 horas. Las hembras ovipositan en las superficies de los brotes recientes o del raquis de las hojas nuevas. 12 Los huevos generalmente se ponen uno por uno, pero a veces están agregados en un grupo de tres o cuatro huevos metidos en axilas de hojas. Una hembra puede poner cerca de 300 huevos, pero típicamente pone no más que unos pocos huevos por cada árbol. Las hembras siguen los olores del hospedante. Por su parte los machos siguen a los hembras, las cuales emiten feromonas de atracción sexual, son mezclas de dodecenil acetato; esta feromona es específicas.

Hypsipyla Grandella Zeller
DISTRIBUCION
La distribución probablemente coincide con la de sus plantas hospederas principales, eso es, las caobas y los cedros, en el jardín tropical de la estación experimental de la facultad de ciencias agropecuarias

HOSPEDANTES
Sólo meliáceas de la subfamilia Swietenioidea, entre ellas: Swietenia macrophylla, S. humillis, Cedrela odorata, C. tonduzii. Las meliáceas de las subfamilia Melioidea son inmunes, entre ellas Melia azedarach, Azadirachta indica, etc.

DESCRIPCION-HUEVO
Los huevos del barrenador de las meliáceasson ovalados, aplanados, y miden aproximadamente 0.9 mm de largo por 0.5 mm de ancho. El color de los huevos cambia de blanco a rojizo dentro de 24 horas después de la oviposición.
Descripción - Larva.
El cuerpo de la larva de los instares jóvenes es de un color habano pálido a blanco, volviendo azul en los instares más avanzados. La cápsula de la cabeza es marrón. Las larvas maduras son de aproximadamente 25 mm de largo.

DESCRIPCION-PUPA
La pupa de H. grandella es de color café oscura de tipo obtecta, y esta encerrada en un capullo de seda suelto.
Descripción – Adulto
Los adultos de H. grandella son de color marrón a marrón-grisáceo. Con las alas abiertas miden de 2 a 3 cm de expansión alar. Son de color gris con algunas marcas difusas. Las áreas medias a afueras de las alas anteriores aparecen espolvoreadas con escamas y con puntos negros hacia las puntas de las alas.
Las venas de las alas son recubiertas con escamas negras. Las alas traseras son blancas a translucidas con margines oscuras. La cabeza, cuerpo, y patas son de un color castaño-grisáceo.

INTRODUCCION
El barrenador de las meliáceas, Hypsipyla grandella (Zeller), taladra los brotes de árboles en la familia de las caobas (Meliaceae), especialmente las caobas (Swietenia spp.) y los cedros (Cedrela spp.)(Howard y Mérida, 2004), lo cual coincide el Centro Científico Tropical (1999) que la principal plaga que ataca la caoba es la Hypsipyla grandella que ataca los brotes terminales y axilares de los árboles jóvenes.
Los insectos que se alimentan de brotes y yemas constituyen un grupo importante de insectos que dañan a los árboles. Su alimentación ocasiona algunos o todos estos daños: muerte de brotes y yemas, deformación del fuste y reducción del crecimiento en altura. Un miembro de la familia Pyralidae (Hipsipyla grandella Zeller) es un barrenador muy importante en los brotes de árboles jóvenes de maderas tropicales preciosas (Cibrián et al, 1995) citado por Méndez, 2008.
Full transcript