Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Derechos Subjetivos

No description
by

on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Derechos Subjetivos

Los Derechos Subjetivos
derecho subjetivo
Principales Teorias del Derecho Subjetivo
Clasificación de los derechos subjetivos
¿Que es?
El derecho subejtivo es la funcion del objetivo
Principales Teorias del Derecho Subjetivo
Tesis de Bernardo Windscheid
Tesis de Rodolfo Ihering o Teoría del Interés
“Los derechos subjetivos son intereses jurídicamente protegidos”


Tesis de Hans Kelsen
Teoria Eclectica
Objetivo
Conjunto de normas o preceptos impero-atributivos que rigen obligatoriamente la vida humana y dichas normas son objeto de estudio independiente del sujeto*

Subjetivo
Facultad de hacer o de omitir lícitamente algo, con exclusión de los demás, contando para ello con la protección de la ley; atiende al sujeto y los derechos subjetivos pueden ser reales “cosas” o personales “personas”.*

Derecho
*Introducción al Derecho, Álvarez Ledesma Mario I., MacGRAW-HILL, México, 1998, pp. 213-219.

Oscar Morineau considera que el derecho subjetivo es el derecho del sujeto, es mi derecho, el derecho de cada uno.
En síntesis es el facultamiento de conducta derivado de una norma de derecho objetivo.*

Permiso derivado de la norma

Norma que permite o prohíbe

Subjetivo

Objetivo

“El derecho subjetivo es un poder o señorío de la voluntad conferido por el orden jurídico”.

La voluntad es la que decide y presenta eficacia en los mandatos emitidos, siendo esta misma indispensable para la existencia de un mandato.

También afirma: “El derecho objetivo puede ir asignando diferentes contenidos de voluntad a las autorizaciones o pretensiones que caracterizan los derechos subjetivos.

Windscheid, aclara que por voluntad entiende “la voluntad del orden jurídico, no la voluntad del facultado”.

Lo anterior quiere decir, que para este pensador, el derecho subjetivo es el propio derecho objetivo, en cuanto otorga facultades al sujeto designado por la norma.

Ihering explica que su doctrina se refiere a los “intereses medios”, esto es, a los intereses generales y constantes en una sociedad, los que el orden jurídico toma en cuenta para protegerlos con independencia de los propósitos individuales.

El derecho subjetivo es un interés jurídicamente protegido, en cuanto a este interés se encuentra determinado objetivamente por la norma positiva, por el derecho objetivo.

derecho subjetivo, deber juridico y la pretension juridica o el derecho de la accion.
Elementos
Materia
Es todo sobre lo que recae el derecho

Titulo
Es el documento o reconocimiento que se da al titular sobre la persona obligada por el derecho objetivo y a la que se puede exigir el cumplimiento de la obligación en un tiempo determinado.

TESIS DE KELSEN

Fiel al lema de la pureza metódica, sostiene que el derecho subjetivo debe estudiarse de acuerdo con un criterio exclusivamente normativo y formal, haciendo total abstracción de los elementos de carácter psicológico que en el mundo de los hechos puedan corresponder a las normas de derecho existente.

Dice que las fallas de las teorías anteriores se deben a que conciben al derecho subjetivo como algo esencialmente diverso del objetivo.


En consecuencia se dice que el derecho es la creación positivada de la norma juridica, que tiene como elemento primordial a la coercion.

La definicion, según kelsen "Es un conjunto de normas heterónomas que se limitan a enlazar a un hecho condicionado una consecuencia coactivamente impuesta, cuya observancia queda garantizada por un poder capaz para que sea aplicado aun en contra de la voluntad de los obligados".
Segun Kelsen:
"Si "A" es, "B" debe ser".
"Si no es "B" debe ser "C " ".
Etimologia
La palabra Ecléctico viene del griego “EKLEKTIKOS” = “El que elige”
Cabe añadir que si bien el significado primitivo de esta palabra es en efecto simplemente “el que elige” o “el que es apto para elegir”, el significado que tiene hoy en día de quien elige lo que le parece mejor de cada escuela o cada forma de practica, pensamiento o razonamiento para llegar a una síntesis propia.

Teoria Eclectica
Teoría Ecléctica: Se basa en el argumento de que ambas están en lo cierto, es decir, se hace necesario unificarlas, pues si bien el hombre posee la cualidad de ser sujeto de deberes y derechos, dicha aptitud debe ser reconocida por la Ley.

· Las doctrinas eclécticas  que admiten la identidad de ambos  derechos en su aspecto externo y pugnaba  por su diferenciación total  en el aspecto interno.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/900/14.pdf
Clasificación de los derechos subjetivos
La comprensión del derecho subjetivo se facilita si estudiamos los grupos que, en el ámbito jurídico, existen.
Estos se clasifican del modo siguiente:

Derechos subjetivos a la conducta propia y a la ajena.
Derecho subjetivo a la conducta propia.
La facultad que le es concedida por la ley a un individuo para usar, disfrutar y disponer de un derecho referido a su propia conducta

Facultad de hacer (facultas agendi): mediante la propia conducta se ejerce la facultad de hacer algo.
Facultad de omitir (facultas omittendi): mediante una conducta se ejerce la facultad de usar, disfrutar o disponer de un derecho como el “no hacer”, es decir una abstención.
Esta abstención se puede comprender de dos maneras.
a) Como el derecho a la omisión de la conducta ilícita.
b) Como la facultad del individuo de no ejercitar los derechos si éstos no se fundan en una obligación propia que sea necesario cumplir.

Derecho subjetivo de la conducta ajena.
La facultad de un individuo para exigir a otro una determinada conducta conforme a lo establecido en una norma jurídica.

Este derecho se ejerce mediante la facultad de exigir (facultas exigendi): siempre requiere que el titular del derecho recurra a otro para exigirle una conducta, y ese otro es el sujeto pasivo de la relación jurídica.

Derechos
Absolutos
-El titular de un derecho absoluto tiene la posibilidad de actuar sobre una cosa determinada y exigir, de todo el mundo que se respete su conducta.

-El deber correlativo es el de abtencion.

-Facultamiento de la propia conducta.

Relativos
En el caso de un derecho relativo, el acreedor tiene el derecho a la conducta del sujeto pasivo o deudor.
El deber correlativo es el de hacer o no hacer.
Facultamiento de una conducta ajena

Los derechos personales o de credito consisten en la facultad de una persona llamada acreedor para exigir de la otra, llamada deudor, un hecho, una abtencion o la entrega de una cosa, y los derechos reales, en la facultad correlativa de un deber general de respeto de una persona tiene que obtener directamente de una cosa todas o parte de las ventajas que esta es susceptible de producir.

Derechos Subjetivos
Publicos
Son facultades que una persona con el carácter de particular o gobernado ejerce directamente frente al Estado. Los principales derechos subjetivos públicos estan contenidos en la parte dogmática de la Constitución Federal.

Privados
Son facultades que un particular ejercita sobre otro particular. Como ya se ha mencionado los principales derechos subjetivos privados que originan a través de un contrato, en donde los contratantes ejercitan directamente y en forma reciproca derechos subjetivos, pero también se imponen deberes, tal y como sucede en una compraventa en que el vendedor y comprador poseen derechos subjetivos y deberes recíprocos.

Entonces concluimos que los derechos subjetivos son privados cuando tanto el obligado como el facultado son particulares y públicos cuando alguno de los sujetos relacionados, ya sean el activo o el pasivo, sea el Estado o algún órgano de la autoridad

Teoria Kelseniana
La conducta humana puede hallares en triple relación con el orden jurídico:
El hombre está sometido a la norma, pasividad.
El hombre produce la norma, o participa en su creación de algún modo, actividad.
Está libre frente a la misma, negatividad.

Derecho subjetivo
Dependiente e independiente
Forman el primer grupo los que se basan en otro derecho o en un deber jurídico del titular; integran el segundo, los no fundados en un deber o en otro derecho del mismo sujeto. La facultad de disponer de nuestras propiedades es independiente, ya que no nace de un deber jurídico; la que en México se otorga al ciudadano, de intervenir en las elecciones presidenciales, es, en cambio dependiente, puesto que se funda en el deber de votar.
Los derechos subjetivos de la segunda especie pueden tener su fundamento en una obligación, caso en el cual son derechos del obligado, o basarse en otro derecho, en cuyo caso se traducen en la facultad de escoger entre el ejercicio y el no ejercicio del que condiciona su exigencia. El de elegir entre el ejercicio o no ejercicio de otro se llama la libertad.

Derecho subjetivo

Podemos definir el concepto de derecho subjetivo como “el poder o facultad atribuido por la norma potestativa al sujeto, que le permite realizar determinados actos o exigir a otros sujetos una conducta de hacer o no hacer algo, o bien de abstención y no impedimento”.
Existen diferentes teorías acerca de la naturaleza y alcance del derecho subjetivo, a continuación explicare las mas relevantes
La teoría de la voluntad: Defendida por Savigny, Windscheid postula que  el derecho subjetivo es un poder atribuido a la voluntad del sujeto, un ámbito de “señorío de la voluntad” una esfera de autonomía que el ordenamiento jurídico pone a disposición del individuo, junto con la protección correspondiente. Este soberano poder de iniciativa de la voluntad individual puede manifestarse, en 2 direcciones: bien provocando el nacimiento, el cambio o la desaparición de derechos propios, o bien exigiendo de otro sujeto algún comportamiento previsto en la norma que ampara el derecho propio.

La teoría de la posición jurídica: Reduce a ese derecho a una especie de lugar o posición que ocupa el sujeto dentro de la estructura dinámica de los ordenamientos jurídicos (Kelsen). Según Kelsen, el “derecho subjetivo” no es más que la posibilidad que ciertas normas reconocen al sujeto de poner en funcionamiento los mecanismos previstos en ellas para lograr que otros sujetos cumplan los deberes jurídicos que les incumben. En esta medida, no es una realidad distinta del Derecho objetivo. Luego, la doctrina de Kelsen concluye que, el dicho subjetivo no es más que una especie de posición jurídica en que las normas colocan al sujeto al poner en sus manos la posibilidad de desencadenar el proceso que conducirá a la realización de las consecuencias previstas en las propias normas.

La teoría del interés: Defendida por el jurista alemán, R.von Ihering postula que el derecho subjetivo debía caracterizarse como “interés jurídicamente protegido” es decir, como aquel interés que está un respaldado por una protección jurídica cuya efectividad depende de la iniciativa del propio titular. Jellinek, definió al derecho subjetivo como “interés tutelado por el ordenamiento jurídico mediante un poder atribuido a la voluntad individual” el interés que el sujeto tiene en relación con alguna realidad del mundo social, si bien sea imprescindible la presencia de una regulación jurídica que pongo a disposición del sujeto la correspondiente protección del ordenamiento.

Deber Juridico
Podemos definir el deber jurídico como “el cumplimiento de determinadas conductas por parte de los sujetos destinatarios de un orden jurídico que se les puede imponer coactivamente, en caso de incumplimiento voluntario, mediante la aplicación de la sanción correspondiente a ese incumplimiento, prevista normativamente”.
 
Existen diferentes tipos de teorías sobre el deber jurídico, algunas identifican el deber jurídico con el deber moral o de conciencia y otras consideran el deber jurídico como sometimiento a la coacción

Teorías que identifican el deber jurídico con el deber moral o de conciencia:
Teoría iusnaturalista: considera que el deber jurídico es un deber esencialmente moral.

Teoría del reconocimiento: defendida por Bierling, que fundamenta el deber jurídico en el reconocimiento de las normas por el sujeto a quien van dirigidas.

Según Kant, el deber moral es un deber internos que sólo puede fundamentarse en la existencia de una ley racional autónoma universalizable; pero los deberes jurídicos son externos, nacen de una ley heterónoma y se realizan con independencia de cuál sea el motivo que mueve al agente.

Según Laun para que el Derecho sea verdadera norma de conducta e imponga auténticos deberes a los súbditos, es necesario q éstos acepten el conciencia sus reglas, convirtiéndolas en genuinas normas autónomas


Teorías que consideran el deber jurídico como sometimiento a la coacción
Teorías de la fuerza: consideran el deber jurídico como una manifestación del poder y de su fuerza coactiva (sofistas, el marxismo)

Teoría de Hans Kelsen: para quien sin sanción no hay deber jurídico.

Pretensión del derecho o el derecho de acción
El derecho de acción es un derecho subjetivo que depende directamente de la intervención del órgano jurisdiccional competente para la protección de un bien jurídico tutelado, nace de la prohibición de hacerse justicia por propia mano y del poder que recae en el estado dentro su función jurisdiccional. La acción y la jurisdicción son conceptos muy relacionados entre si podría decirse que la acción es el derecho a la jurisdicción.

La acción es considerada un poder en un sentido amplio y en su sentido abstracto la acción es una simple actividad, en un sentido concreto equivale a la acción con derecho.

El derecho de acción es un acto de contenido procesal, dedicado a efectuar una demanda, una petición, un reclamo a la autoridad jurisdiccional. Esta autoridad una vez que conoce la demanda, la petición, el reclamo está obligada a iniciar un proceso judicial, de acuerdo a la ley y respetando los derechos fundamentales que conforman el debido proceso.

Sujeto
Es el titular del derecho o de la persona que lo posee.
Termino
Es el fundamento proximo o remoto en el que descansa el derecho.
Full transcript