Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Economia Platon Aristoteles

No description
by

Evelyyn Rivera

on 1 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economia Platon Aristoteles

Aristoteles & Platón Influencía en la economia Aristóteles y la propiedad privada El Dinero y el Valor en Aristóteles El Valor de
las cosas en su precio Platón: La ciudad y la economía Uno de los temas más destacados fue: La defensa de la Propiedad privada que hizo en La política. Esta defensa fue hecha como una reacción a lo que había planteado Platón.
La Propiedad privada es superior a la Propiedad porque su Productividad es mayor. El filósofo se transformó en defensor de la existencia de Propiedad privada en la Sociedad. Esta teoría, no sólo la planteó en términos de Productividad: para Aristóteles, el que exista Propiedad privada permite a las personas practicar ciertas virtudes.
EJ: Sería imposible ser generoso con algo que no es propio. Que los Bienes tengan dueños regula la relación de las personas sobre su uso Uno de los temas más analizados por Aristóteles en materia económica es el dinero. "El hombre es el único animal que “tiene palabra y Dinero", señalaba. Para Aristóteles, el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del Comercio; es, por lo tanto, algo artificial y no imprescindible para
el Desarrollo pleno de las personas. Aristóteles le da
tres características al Dinero,
las que son usadas
hasta la actualidad:

•Dinero es una unidad de cuenta (sirve para saber cuáles cosas son más caras que otras);

•Medio de cambio (sirve, por ejemplo, para evitar tener que cambiar cien zapatos por una vaca),

•Reserva de valor (sirve para acumular Riqueza en el Tiempo). Aristoteles considero el uso del Dinero,
pero su préstamo con Interés lo consideró
antinatural. El dinero es estéril, por lo que no se
puede crear Dinero a partir de dinero. Esta práctica,
según el Aristóteles es equivalente a intentar
obtener una Ganancia que es ilegítima.

La primera acuñación formal de Moneda la realizaron los lidios de Asia Menor a comienzos del siglo VIII a.C. Después, c/ciudad griega tuvo su propia moneda, aunque la más cotizada era el tetradracma ateniense. Fue precisamente en Atenas donde se desarrolló una mayor estructura capitalista, al existir bancos que prestaban plata y recibían depósitos. Él lo ejemplificó con la paradoja del hierro y el oro: a pesar
de que el hierro es mucho más útil que el oro, éste tiene un
valor mayor. La razón fundamental de este hecho es que los
Bienes más escasos suelen tener un mayor precio, aunque su Valor intrínseco pueda ser menor.

Otro de los puntos que expresa claramente es que la Riqueza no tiene límites. Esta visión forma parte de la esencia de la Ciencia Económica, en la que se asume que los Recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas. Sin embargo, el filósofo diferencia en forma precisa entre Riqueza y acumulación de Bienes; no es lo mismo tener muchos Bienes que disfrutarlos. Platón en La república, describe cómo el origen de la ciudad está forzosamente relacionado a la Economía. En primer lugar, Platón expone que una persona sola, aislada no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas. Para Platón las necesidades básicas de la Economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado.

En su opinión quien pudiera satisfacer estas necesidades por si mismo sería Dios.
El Mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los Bienes que necesitan, y ya que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo, surge la ciudad. Para Platón,con la cd.
surge la división del Trabajo, uno de
los aspectos centrales de la Economía,
donde c/persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades. Luego que aparece la división del Trabajo, Platón sostiene que el paso sig. en el Desarrollo de la Economía es el surgimiento del Mercado y continuando el Desarrollo de la Economía surge el Dinero. La moneda posibilita el Intercambio y tiene dos grandes méritos: es fácilmente transportable y contable.

Con el surgimiento del Mercado en la Economía aparece el precio de los Bienes, el que según Platón, debía expresar el Trabajo incorporado en la producción de esa Mercancía más una pequeña Ganancia. Evelyn Beatriz Rivera Valdez
Mat. 1492172 Para Platón el Dinero es una invención humana que, debe estar orientada a intercambiar Bienes para satisfacer necesidades.
Platón no consideraba que el Mercado tuviera la capacidad de autorregularse, por lo que proponía controlar la Moneda y no permitir el cobro de intereses por el Dinero. Para Platón, la acumulación de Dinero es negativa y producir más dinero con el Dinero es antinatural.
Platón sostiene en La República que una vez satisfechas todas las necesidades básicas en la cd, surgen las necesidades "excedentarias" (lujos). Para satisfacer las necesidades excedentarias
se accede al Comercio Exterior, lo que luego por conflictos
de intereses lleva a la guerra.
Según Platón un país no puede ser rico sin haber recurrido a
la experiencia bélica.

Lo brillante de Platón en el terreno de la Economía consiste
en intuir una de los aspectos claves de la ciencia economía: la existencia de necesidades ilimitadas, y al señalar la limitación de las habilidades de las personas para proveerse de Bienes señala la limitación de los Recursos, es decir, estos son escasos.

Puede resultar evidente en la actualidad, Platón lo sostuvo hace dos mil quinientos años.
Full transcript