Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA AFECTIVIDAD

No description
by

rodrigo moreira

on 31 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA AFECTIVIDAD

PROCESOS AFECTIVOS
Afectividad; emoción; sentimiento y pasión.

LA AFECTIVIDAD
La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

Son positivos cuando orientan al sujeto hacia valores culturales positivos o sublimes. Ejemplo: Un científico que concentra toda su atención en entender la naturaleza de un fenómeno natural tratando de producir un conocimiento útil a la humanidad.
Un deportista que concentra toda su atención en practicar ocho horas diarias con la finalidad de salir vencedor en una competencia.
Las pasiones son negativas cuando llegan a la persona a su autodestrucción, ellas producen una ruptura con el mundo exterior. Ejemplo: La obsesión como el juego, la bebida, el alcoholismo, las drogas que llevan a una persona a abandonar a toda su familia, trabajo y amigos hasta destruirse así mismo y a los demás.


La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.


CARACTERÍSTICAS DE LA AFECTIVIDAD
Polaridad

Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.
La Inestabilidad y Fluctuación

Es la facilidad con que las personas pasan de la exaltación por una causa que estima valiosa a su apagamiento, que se expresa como decepción ante la misma por algún rasgo que no estima satisfactorio para su expectativa.

Ejemplo: Si un joven está viendo un partido de fútbol se emociona al saber que el mejor jugador del equipo metió un gol, pero a los 5 minutos el jugador sufre una lesión y es sacado del partido, entonces el joven muestra tristeza y preocupación.

Intensidad

Es la fuerza con que nos impactan las experiencias afectivas, varían según los sujetos, según los tiempos, según los factores externos influyentes y también la capacidad de autocontrol de los individuos.
Ejemplo: Ana y Andrea, adultas trabajadoras, miran sus fotografías de la fiesta de graduación del colegio: Ana se alegra y ríe al verlas, Andrea se pone melancólica.

Repercusión Conductual y Organizada de los Afectos

Es la incidencia corporal que se manifiesta en cambios observables en el organismo que experimenta los afectos como por ejemplo cuando una emoción produce aceleración en el corazón, sudor en las manos, color de piel, respiración, etc.

LAS EMOCIONES
La palabra emoción etimológicamente remite a movimiento (moción), moverse, y muchos autores la consideran como el elemento básico del comportamiento humano. La emoción, que es la reacción afectiva que tenemos ante estímulos externos que nos “perturban”, es lo que nos hace movernos hacia o desde las fuentes de dónde proviene la estimulación. Es así que nos alejamos de los estímulos que nos provocan dolor y nos acercamos a aquellos que nos provocan placer: las emociones están en la base de la motivación.

Las emociones son agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones. Son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración.
Sin embargo, todavía no existe consenso unánime entre los científicos sobre qué es la emoción y cuál es su lugar dentro de la ciencia psicológica.

Pueden haber una serie de reacciones como:
· El rostro se enrojece o empalidece
· Se realizan una serie de movimientos reflejos
· Excitación nerviosa
· Disminuye el volumen de los órganos vulnerables.
· Se paralizan momentáneamente las vísceras
· Aumenta la actividad del corazón
· Hay modificaciones en la respiración
· Se contraen el hígado y aumenta la producción de glóbulos rojos.
· Los vasos de la piel se contraen
· Aumenta la secreción de la glucosa y adrenalina, lo que determina una mayor resistencia a la fatiga
· Hay aumento de secreciones: sudor, orina, etc (en algunos casos)


· UN ESQUEMA DE EXPRESIÓN ABIERTA. (PERSONALIDAD)
El cual es el resultante de las reacciones en el organismo. Su función es asegurar la interpretación de las otras personas, por lo tanto asegura la dinámica social en todos sus matices
Emociones Primarias
Todas las emociones se relacionan con un conjunto de
reacciones; por ejemplo:

·
La ira:
la sangre fluye hacia las manos facilitándose la utilización de armas o el propinar golpes contundentes. El ritmo cardiaco se eleva y se liberan hormonas como la adrenalina que disponen el cuerpo para la acción. La ira se asocia con la furia, el ultraje, resentimiento, cólera, indignación, fastidio, hostilidad y en extremo, con la violencia y el odio patológicos.
· El miedo:
hay una redistribución de la sangre en las partes indispensables en las acciones evasivas; puede haber una paralización repentina mientras se analiza una respuesta adecuada, pero en suma, el cuerpo está en un estado de máxima alerta. El miedo se asocia con ansiedad, nerviosismo, preocupación, inquietud, cautela y en un nivel profundo, con fobia y pánico.
· La alegría:
se inhiben sensaciones negativas o de intranquilidad. Parece que no hay reacciones fisiológicas relevantes, salvo una sensación de paz y calma corporal. Se asocia con placer, deleite, diversión, placer sensual, gratificación, euforia, éxtasis y en extremo, con manía.
· El amor:
los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático –"respuesta de relajación"– es un conjunto de reacciones en todo el organismo que generan un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación. Se asocia con aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, adoración y en casos patológicos puede conducir a la extrema dependencia.


B· UN ESQUEMA DE ESTIMULACIÓN FISIOLÓGICA.
Pueden haber una serie de reacciones como:
· El rostro se enrojece o empalidece
· Se realizan una serie de movimientos reflejos
· Excitación nerviosa
· Disminuye el volumen de los órganos vulnerables.
· Se paralizan momentáneamente las vísceras
· Aumenta la actividad del corazón
· Hay modificaciones en la respiración
· Se contraen el hígado y aumenta la producción de glóbulos rojos.
· Los vasos de la piel se contraen
· Aumenta la secreción de la glucosa y adrenalina, lo que determina una mayor resistencia a la fatiga
· Hay aumento de secreciones: sudor, orina, etc (en algunos casos)


LOS SENTIMIENTOS
Son procesos afectivos más o menos duraderos, que no conmocionan a nuestro ser psicobiológico con la intensidad con que lo sienten las emociones. Se forman en el individuo a través de su experiencia social, se caracterizan por ser prolongadas.
Los sentimientos positivos impulsan de un modo más constante y persistente al acercamiento, la búsqueda, la conservación y el disfrute de las personas. En tanto los sentimientos desagradables o negativos impulsan a comportarse en sentido contrario.

Características de los sentimientos
Son subjetivos.
Surgen poco a poco.
Promueven conductas éticas elevadas.
Fomentan el desarrollo del bien del otro.
Son de menor intensidad y de mayor duración
Se desarrollan y enriquecen en cantidad y variedad.
Depende más de la actividad cortical.

Clases de sentimientos
Vitales, éticos, estéticos, pragmáticos, espirituales o sociales, sexuales o narcisistas.

Ejemplos de sentimientos:
Admiración, Amistad, Amor, Angustia, Ansiedad, Arrepentimiento, Celos, Confianza, Desconfianza, Esperanza, Fe, Gratitud, Inferioridad, Insatisfacción, Melancolía, Piedad, Venganza, Vergüenza
3 COMPONENTES EN CADA EMOCION
A· UN SENTIMIENTO CARACTERÍSTICO O EXPERIENCIA SUBJETIVA, QUE OBEDECE A UNA REALIDAD OBJETIVA
 
Modificaciones psíquicas:
· De exaltación (Esténicas): se llama de exaltación cuando la reacción emocional provoca un inusitado aumento de actividad mental. El pensar transcurre con extraordinaria rapidez y surgen velozmente imágenes, ideas, pensamientos, etc. Se producen generalmente en emociones intensas de alegría o de miedo.
Ej: gritar de alegría al ver los resultados del examen de ingreso a la universidad, figurando su nombre en la lista.

· De inhibición (Asténicas): se llama de inhibición cuando se paralizan el curso del pensamiento y la capacidad de discernir, del habla y hasta aun el no actuar.
Ej; estar caminando y de pronto aparece un auto a toda velocidad, puede uno quedarse quieto sin poder reaccionar, o quedarse quieto ante un perro furioso.

LAS PASIONES

Son procesos afectivos poderosos y absorbentes que llegan a canalizar toda la vida psíquica en una dirección principal, llegando en algunos casos a producir la ruptura del equilibrio psíquico del individuo.
Anulan en la mayoría de los casos la voluntad.
Se identifican con los deseos.
Existe la tendencia a una idea fija que parte de una idea predominante, hasta ese entonces normal y puede terminar en una idea patológica

Son positivos cuando orientan al sujeto hacia valores culturales positivos o sublimes. Ejemplo: Un científico que concentra toda su atención en entender la naturaleza de un fenómeno natural tratando de producir un conocimiento útil a la humanidad.
Un deportista que concentra toda su atención en practicar ocho horas diarias con la finalidad de salir vencedor en una competencia.
Las pasiones son negativas cuando llegan a la persona a su autodestrucción, ellas producen una ruptura con el mundo exterior. Ejemplo: La obsesión como el juego, la bebida, el alcoholismo, las drogas que llevan a una persona a abandonar a toda su familia, trabajo y amigos hasta destruirse así mismo y a los demás.

TIPOS DE PASIONES
· Positivas: Basadas en valores éticos, el desarrollo de la ciencia.
· Negativas: Basadas en el fanatismo y en todas sus variantes.

· La sorpresa:
el levantar las cejas en expresión de novedad o sorpresa permite ampliar el campo visual y que llegue más luz a la retina; esto ofrece más información sobre el hecho inesperado, facilitando cualquier análisis e ideando el mejor plan de acción.
·
El disgusto:
según lo ha sugerido Darwin, el gesto facial de disgusto aparece como un intento por bloquear las fosas nasales en caso de probar una sustancia desagradable o de que exista necesidad de escupirla.
· La
tristeza
: la tristeza tiene una función adaptativa en caso de una pérdida significativa. La tristeza desencadena una caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo las diversiones y los placeres; frena el metabolismo del organismo e induce al aislamiento y recogimiento. En casos muy profundos, la tristeza puede desembocar en depresión.
·
Interés:
tiene como función ayudarnos a centrar nuestra atención en un estímulo proveniente del medio al que bajo ciertas circunstancias, le asignamos un valor de pertinencia.
Full transcript