Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis pedagógico de la película "El Lorax: en busca de la trúfula perdida". Educación ambiental en cine para niños.

No description
by

Gisella Cruz

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis pedagógico de la película "El Lorax: en busca de la trúfula perdida". Educación ambiental en cine para niños.

Justificación Objetivos Sinopsis de El Lorax: en busca de la trúfula perdida Lo identificado Metodología Iniciamos conceptualizando qué son los medios de comunicación masiva,centrándonos en la importancia del cine como agente de cambio educativo y concientizador en el tema de educación ambiental. Para lo que nos basamos en autores como Amar Victor que retoma una perspectiva del cine desde la teoría de aprendizaje constructivista, pues en el acto educativo influye una comunicación unidireccional, bidireccional y multidireccional.
Además para el revisión de la película trabajamos bajo la postura de Roman García: El cine como discurso: Consiste en una desmembración de la unidad fílmica, pero esta vez manteniendo una unidad de discurso superior a la sucesión de imágenes aquí lo importante es el análisis discursivo o de contenido. En las últimas décadas el deterioro ambiental ha sido mucho más perceptible por lo consideramos importante reflexionar sobre 2 cuestiones
1) ¿qué acciones desde el plano educativo se están realizando para concientizar sobre esta situación?
2)¿dichas acciones están teniendo repercusiones en el impacto ambiental? .
Por otra parte es importante tomar en cuenta que en esta sociedad de la información y comunicación, donde cada vez más las TIC se implementan en los espacios educativos o mejor aún se convierten en espacios educativos en sí, el cine se posiciona como un medio educativo alternativo y no verlo así sería incidir en el grave error de limitar la educación a las prácticas tradicionales dentro del aula.
En este sentido la película “El Lorax en busca de la trúfula perdida”, es un medio a través del cual, las futuras generaciones pueden cobrar conciencia en el cuidado del medio ambiente, la importancia de los seres vivos además de enviar un mensaje claro, está en las manos de estas nuevas generaciones buscar soluciones y tomar conciencia del daño ambiental, luchar por una vida mejor. •Indagar sobre la importancia del cine como recurso educativo.
•Analizar pedagógicamente la temática que se aborda en la película, los contenidos, personajes y escenas de la película.
•Vincular el contenido de la película sobre educación ambiental con los contenidos curriculares en las materias de ciencias naturales y exploración de la Naturaleza y la sociedad de la educación primaria básica. APPLEA
Análisis pedagógico de la película " El Lorax: en busca de la trúfula perdida. Educación ambiental para niños Cuando hablamos de comunicación nos referimos a la acción de compartir y hacer partícipe al otro de alguna situación o acontecimiento; es por esto que los medios de comunicación masiva son de suma importancia para los procesos educativos ya que estamos en constante interacción y se han convertido en parte importantes de nuestra vida cotidiana. Los medios de comunicación se han convertido en generadores y transmisores de actitudes y conductas reflejo de los valores y preocupaciones de una sociedad.(FERNÁNDEZ Y GARCÍA, 2001).
El hecho de que el cine conjunta imágenes, animación y sonido para narrar una historia llamativa y transmitir información capturando fácilmente la atención de los niños, es característica positiva que nos permite considerarlo como un buen medio didáctico para la educación ambiental.
El propósito de la educación ambiental es brindar al alumno un aprendizaje significativo que le permita interactuar con el medio ambiente y la naturaleza de manera consciente y respetuosa.
La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo (RODRÍGUEZ Palmero) La historia comienza cuando un niño de 12 años llamado Ted , motivado por ganarse el cariño de una chica parte en busca de la ultima semilla de Trúfula, la cual en el cuento representan los árboles. El niños se ve envuelto en diversas situaciones de riesgo, pues el hombre más rico de la ciudad tratará de impedir que Ted plante la semilla, pues le implica pérdidas monetarias innumerables.

•Objetivo de la Película: Transmitir o comunicar al espectador la importancia del cuidado del Medio Ambiente
•Público al que se dirige: niños 6 y 13 años aproximadamente
•Tema: Cuidado del medio Ambiente, respeto a la naturaleza
•Contenido: Llamativo, coherente, comprensible, dinámico
•Estructura: Inicio, nudo, clímax, desenlace En general, el mensaje de la película es el cuidado del medio ambiente utilizando los recursos naturales de manera responsable y sostenible.
A lo largo de la película los niños y adultos pueden ir identificando las acciones responsables e irresponsable sobre el impacto ecológico que como seres humanos estamos proyectando y las repercusiones a futuro. En adultos se puede reflexionar sobre las acciones que estamos legando a las generaciones más jóvenes en el tema de medio ambiente, es tornarnos actores y partícipes sobre este cuidado. Este trabajo se desarrolla en torno al cine infantil como agente educativo generador de conciencia ambiental Introducción Por el alcance masivo de sus mensajes el cine tiene un alto impacto en la formación de los sujetos y su comportamiento en sociedad.
En los últimos años se ha dado mayor importancia a los temas de desarrollo ambiental y medio ambiente promoviendo la inclusión de la EDUCACIÓN AMBIENTAL en los programas educativos.
Teniendo estos dos hechos en cuenta realizaremos un recorrido teórico sobre como el cine se ha convertido en una herramienta educativa y como ejemplo de esto analizaremos los contenidos de la película "El Lorax" Marco Teórico “A menos que alguien como tú se interese de verdad nada va a mejorar jamás” es una frase que usa el personaje Una Vez, cuando analizamos de manera consciente y con los referentes teóricos aquí revisados notamos la importancia y profundidad de esta oración, tanto dentro del contexto del producto cinematográfico como dentro de nuestras vidas. Esto debido a que refleja la preocupación del autor de la obra por la situación mundial en torno al deterioro ambiental, la antipatía individual y la necesidad de cambio. Conclusión Matríz de Análisis
Full transcript