Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfermedades no infecciosas IV

Realizar un trabajo de enfermedades no infecciosas.
by

pepe cagauvas

on 22 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfermedades no infecciosas IV

Enfermedades no infecciosas;
Psicólogicas. Depresión. Estrés. Esquizofrenía. Trastorno bipolar. Hipocondría. La enfermedad psicológica o mental, concepto enmarcado en la psiquiatría y medicina, como una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Definición. Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable.
Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.
El periodo de exaltación se llama “episodio maníaco”,
Definición y
Caracteristicas Síntomas. Episodios maníacos:
sensaciones de grandeza.
Disminución de la necesidad de dormir.
Ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario
Control deficiente del temperamento
opromiscuidad sexual
hacer gastos exagerados
Tendencia a distraerse fácilmente
incurrir en excesos de comida, bebida y/o consumo de drogas Pasas por diversos episodios: Episodios depresivos:
Pérdida de la autoestima
Tristeza permanente
Trastornos del sueño: somnolencia excesiva e incapacidad para dormir.
Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio. Episodios de normalidad. Actualmente no existe cura para el trastorno bipolar, pero puede ser controlado. El objetivo del tratamiento consiste en un control eficaz del curso de la enfermedad a largo plazo, lo cual puede suponer el tratamiento de los síntomas emergentes. Para lograrlo se emplean técnicas farmacológicas y psicológicas.
El tratamiento farmacológico se basa en el uso de estabilizadores del estado de ánimo y de las técnicas psicológicas la única que ha demostrada ser eficaz es el psicoeducación.
En cuanto al aspecto social, se debe buscar la plena integración en el entorno. Tratamiento y cura. Trastorno depresivo, que interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella.
Depresión es una enfermedad común pero grave.
La mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar. Definición. Tipos. El trastorno depresivo grave:
se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras. Depresión psicótica:
ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios. Depresión posparto:
se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto  Antidepresivos tricíclicos. Presentan una elevada eficacia aunque produce muchos efectos secundarios como sedación, sequedad de boca, estreñimiento, temblores, hipotensión, etc.. Se tienden a utilizar en casos graves de depresión. Por su perfil sedante, alguno de ellos se indica también en depresión con elevado nivel de ansiedad.
 Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y/o noradrenalina.. Se ha extendido mucho su uso, son fármacos con un perfil de efectos secundarios mejor tolerados que los clásicos fármacos tricíclicos y por lo tanto pueden empezar a tomarse a la dosis normalmente efectivas. Al poder indicarse desde el primer día a dosis terapéuticas es posible que necesiten menor tiempo de inicio de la acción antidepresiva.
Tratamientos. Afortunadamente los trastornos depresivos son de los más tratables de la psiquiatría. Una persona que sufre de depresión y que es adecuadamente tratada, podría llegar a curarse del todo. Cura. Es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.[1] La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.. afecta al 1% de la población aproximadamente. Los síntomas aparecen generalmente entre los 13 y 25 años, pero a menudo aparecen antes en hombres que en mujeres. 1. Los síntomas positivos son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar. Son los siguientes:
Ideas delirantes
Alucinaciones
Trastornos del pensamiento y del lenguaje.
2. Los síntomas negativos son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente:
Aislamiento social
Apatía extrema, con gran desinterés
Falta de impulso o iniciativa
Falta de respuesta emocional, empobrecimiento en la expresión de emociones y sentimientos
Pobreza en el lenguaje
•El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en fármacos llamados antipsicóticos, los cuales controlan los síntomas activos, pero es también necesario que reciba un tratamiento psicosocial Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:
 Predominio del sistema nervioso simpático (vasocontricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
 Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina.
 Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.
Desde el enfoque biomédico el tratamiento para el estrés es la prescripción de tranquilizantes o ansiolíticos, especialmente las benzodiacepinas, que inciden directamente en las respuestas fisiológicas de estres.
Desde el enfoque psicológico se plantean varias alternativas; todas ellas otorgan gran importancia al control de la ansiedad emocional, así como al aprovechamiento de los recursos del organismo.
La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad.
La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado, incluso obsesionado de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica. Estamos ante un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación exagerada que siente por su salud En algunos casos, se utilizan psicofármacos inicialmente para controlar los síntomas ansiosos tan importantes que padecen estos pacientes.
Conjuntamente, se puede utilizar una terapia psicológica en la que se promueve la pérdida de la angustia y el miedo a la enfermedad que el hipocondríaco siente. FIN: realizado por Ángel, Lucía y Por mí El narcisismo
La persona con este tipo de personalidad tienen una incontrolable necesidad de sentirse importante, exitosa y admirada por todo el mundo. La demencia se refiere a una disminución o deterioro generalizado de las facultades intelectuales, como la pérdida de memoria, atención y pensamiento abstracto. La persona que sufre de demencia se puede perder fácilmente y puede ser incapaz de hacer cosas simples como volver a entrar a la casa después de que haya cerrado la puerta.
Full transcript