Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POP ART

No description
by

Juanii Rodriguez

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POP ART

ANTECEDENTES influencias
ARGENTINA
El proceso de modernización cultural se produce en Argentina fundamentalmente con la caída del peronismo, producto de un golpe de Estado, en 1955, marco que otorgará un protagonismo mucho más marcado a las vanguardias intelectuales.
En el país hay una importante recepción del clima cultural del occidente de posguerra, pero se cruza con ciertas luchas producidas en distintos puntos de lo que comenzó a llamarse “Tercer Mundo”, un espacio que no correspondía ni al mundo capitalista dominado por estados Unidos ni a los países del llamado “socialismo real”, a saber, buena parte de Asia, África y América Latina, donde se incluía a Argentina.
será también un contexto de sucesivas dictaduras militares que llevarán a cabo la represión no sólo de manifestaciones políticas contestatarias, sino también de distintas expresiones culturales y artísticas
La promoción del campo artístico se verá opacada y arrastrada por los tiempos de la política y la violencia desatada en esos años, de forma que no será hasta la transición a la democracia abierta en 1983 cuando se genere realmente un marco adecuado para las expresiones culturales innovadoras.

ROY LICHTENSTEIN
POP ART
AHORA

ROBERT RAUSCHENBERG
El movimiento neodadá -finales de los años 50 y principios de los 60 como reacción al arte del expresionismo abstracto

.
Jasper Johns
Trazador de lÍneas 1963
Estado 1963
¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?
Richard Hamilton
Fashion plate

My Marilyn
hers is a lush situation
(la suya es una situación exuberante)
EL ARTE POP es comúnmente interpretado como una continuacion y reacción a los entonces dominantes ideales del expresionismo abstracto
el publico comenzaba a cansarse de una retorica imagen abstracta, basada en cuadros sin estructura y deseaba un arte ligado a la evolución y las realidades norteamericanas -cultura de masas-


Características:

Del mismo modo el arte pop era tanto una extensión como un repudio al dadaismo SI BIEN AMBOS EXPLORABAN LOS MISMOS SUJETOS, EL ARTE POP REMPLAZABA LOS IMPULSOS DESTRUCTIVOS, SATIRICOS ANARQUICOS DEL MOVIMIENTO DADA POR UN ASPECTO MAS BANAL Y KITSCH

cómics, revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio,mundanos, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo. Las grandes metropolis del siglo xx.
retroactive 1 1964
...”afuera esta el mundo, esta allí, el arte pop tiende la mirada a ese mundo”...


Los distintos y sucesivos avances tecnológicos revolucionaron las artes, haciéndolas presentes en distintas esferas de la vida social.
contexto de posguerra, esto es, el período que se abre con el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945 en adelante).
Estados Unidos comienza a ganar importancia respecto de Europa, Nueva York pasa a ser el centro mundial, desplazando a Paris.
Comenzó a hablarse de un “mundo bipolar" porque el fin de la guerra provocó una división de esferas de influencia mundial, entre las potencias “occidentales” (en especial Estados Unidos) y la Unión Soviética: una parte del mundo se identificó con el capitalismo, el liberalismo y la democracia; la segunda con el comunismo y las dictaduras de partido único (sociedades conocidas como “socialismo real”).
En este sentido, los países comunistas tuvieron como particularidad no la ausencia de expresiones artísticas, pero sí la represión de ciertas actividades relacionadas al mundo de la cultura y las ideas.
La gran industria será ahora la del entretenimiento de masas: cine, radio, televisión, música pop, dando forma a una “sociedad de consumo” de la cual parte el arte pop
Los años sesentas mostrarán el inicio de la crítica a los ahora llamados “elitistas”, relacionando las formas tradicionales del arte con “lo viejo”, en un sentido despreciativo. Lo que se considerará “lo bueno”, en una “sociedad de consumo” será lo que produce mayores ventas, o sea, lo que se adapta al “gusto popular”.







El Pop art no sólo influyó en la obra de los artistas posteriores sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo y en el diseño de la moda.
Figurativo y realista referido a las costumbres, ideas y apariencias del mundo contemporáneo.
Tematica de las grandes ciudades, aspectos sociales y culturales:





Ausencia del planteamieto critico: temas concevidos como simples motivos que justifican el hecho de la pintura.
Tratamiento de la forma no tradicional: lenguaje figurativo, representa objetos reales convinados con cualidades abstractas que no se concentran en las formales.Iconografia estilizante, formas planas, volumenes escualidos.La ilusión de volumen se da por superposición de planos in textura visual.
Se mantienen las proporciones, desaparece el claroscuro, la transparencia y toda pincelada que haga reconocer al artista.
Utilizacion del readymade, que es la combinacion de la pintura con objetos reales integrados en la composicion de la obra.
Representacion inexpresiva, frontal y repetitiva.
Referencias al estatus social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol)
Sexualidad y erotismo (Wessellman, Ramos).
Signos de la tecnologia industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton).
Formas y figuras a escala natural y ampliada (Lichtenstein)


Igualmente surgen instituciones como el Fondo Nacional de las Artes, creado en 1958 y el Instituto Di Tella y su sección de Artes Visuales a cargo de Jorge Romero Brest.
e
entonces el exprecionismo abstracto es el movimiento preexistente al cual se oponen.
Y del
neodadaísmo
toman tecnicas tales como el collage y la implementación de imágenes iconicas
ARTE POPULAR
Es la manifestacion artistica, cultural en la sociedad de consumo, donde los objetos dejan de ser unicos y pasan a ser pensados como productos en series .
TECNICA

Colores puros, brillantes, fluorescentes : empleados en la industria (Warhol y las sopas capbells).
Serigrafia, oleo, tecnicas de la publicidad y el diseño; de la produccion masiva, collages (ensamblaje/convinadas) y fotografias ( ironicas, irreberentes frente a la sociedad industrializada).
Experimentacion de nuevos lenguajes y materiales (que resultan novedosos):
instalaciones, happenings, ambientaciones y los
Happening (“collage de acontecimientos”) .Los artistas creaban una suerte de show como prolongación del arte pop, en el que el público era parte del escenario en un espectáculo discontinuo, diferente al teatro.


ARTE POP
Roy Lichtenstein

EXPERIMENTA EN SUS PRINCIPIOS EL EXPRECIONISMO ABSTRACTO PERO SE SABE NEODADAISTA
objetos e imagenes familiares, bidimensionales y eran simples, superficiales y visualmente impactantes
Obsecionado por el lenguaje y la forma más que por el tema, en su obra no aparecen los típicos objetos de la vida cotidiana.
Siguiendo la técnica de "comic", en grandes dimensiones y planos.
No representa el objeto familiar, sino que es por sí misma ese objeto .

ARTISTAS
PETER BLAKE
EDUARDO PAOLOZZI
INGLATERRA
DR. PEPPER
POPULAR (diseños para una audiencia masiva)
PASAJERO (solucion a corto plazo)
QUE SE PUEDE DAR DE BAJA (facilmente olvidado)
BAJO COSTE
PRODUCIDO EN MASA
JOVEN (dirigido a los jóvenes)
INGENIOSO
SEXY
EVASIVO
ATRAYENTE
ALTA FINANZA
Hamilton
Andy Warhol
Tom Wesselmann
La rutilante naranja, la boca estandarizada de publicidad dentrifica y el paralelo entre el cigarrillo y el seno, que aparece en el fondo , todo enlazado por una rigurosa composicion de curvas y colores planos, crea una atmosfera de un erotismo distanciado que nos reclma como un objeto mas de consumo .

desnudo americano Nº...
Titulada "El Pago de la deuda externa" en la que - a modo simbólico la artista argentian, saldó con el rey del pop americano la abultada e irrefrenable cuenta que nuestro país le debía por entonces al imperio americano. La deuda entre Argentina y Estados Unidos saldada con maíz que, bien se sabe, es el oro latinoamericano.
Andy Warhol y Marta Minujin

PILLIPS
EQUIPO CRONICA
CONTEXTO
se integra la pintura con objetos reales
Jackson Pollock
Willem de Kooning
Se aparto del arte informal a mediados de los 70 para iniciarse dentro de la tendencia Pop Art.
Se basaba en la situacion politica de España y la historia del arte. Es un poco realista y critico.
Fue un grupo de pintores españoles activo entre 1964 y 1981. Fundado por Manolo Valdes, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo.
Se usa en repeticion una imagen iconica de todos los tiempos el ratón Mickey, usado como simbolo del entretenimiento y felicidad, al mismo tiempo que del consumo.
Sugiere la sensualidad de las curbas de los automoviles americanos
Tomo fotos que Marilyn había determinado que no correspondían a la construcción de su imagen publica.El artista indagaba sobre la confusión entre la persona y su representación orientada al consumo masivo
Partió de fotografías de modelos de revistas. Anticipando la practica, hoy abitual, del retocar digitalmente las imágenes publicitarias
Su auge fue entre 1965 y 1970, fue un semillero de talentos llamado “el templo de las vanguardias artísticas “de diferentes lenguajes el teatro, la pintura, la música.
Ofrecida en el Instituto entre mayo y junio de 1965, con la idea de recrear la vida cotidiana. Fue proyectada por Marta Minujín y Rubén Santantonín, con la colaboración de Pablo Suárez, David Lamelas y Leopoldo Maler (como cineasta), con una gran respuesta de público, pero una crítica adversa.
Los artistas, en contacto directo con el público, habían construido en un tinglado una serie de divisiones en cada una de las cuales los espectadores participaban de situaciones inesperadas. Un corredor con luces de neón, una habitación con una cama y una pareja hombre y mujer desnudos, una enorme cabeza en cuyo interior se maquillaba a los visitantes, una cápsula de vidrio en la que se cubría a los espectadores con papel picado y una cámara fría (a varios grados bajo cero), entre otras divisiones.


los espectadores participaban de situaciones inesperadas. Un corredor con luces de neón, una habitación con una cama y una pareja hombre y mujer desnudos, una enorme cabeza en cuyo interior se maquillaba a los visitantes, una cápsula de vidrio en la que se cubría a los espectadores con papel picado y una cámara fría (a varios grados bajo cero), entre otras divisiones.
El posterior gobierno de facto de Juan Carlos Onganía trajo fuertes represiones para llegar a 1970 con la clausura del Instituto
La exposición de la Obra de Roberto Plate, título “Baño”. Consistía en una instalación de baños públicos que invitaban a escribir las paredes como es común en baños públicos y una de esas inscripciones fue ofensiva para un alto funcionario militar.Por lo tanto el baño (la obra)fue clausurado
Estructura poliédrica de vidrio en cuyo recorrido el espectador-participante se enfrentaba a diversas experiencias perceptivas: habiéndose sacado los zapatos, subía por una escalera que conducía a una superficie flanqueada por conejos vivos por la que caminaba algunos pasos hasta la cima de un tobogán. Desde allí, se deslizaba y caía sobre la cabeza de una muñeca inflable. Finalmente, se retiraba por un túnel de acrílico transparente en cuyas paredes se estrellaban abejas. Además, en este recorrido, el público se encontraba con muñecos de tamaño natural que parecían jugadores de rugby; con figuras de cosmonautas que colgaban del techo y con figuras realizadas con tubos de luces de neón que, al prenderse y apagarse, parecían jugar al fútbol.
El batacazo
LA MENESUNDA
Numerosos happenings como el que invitaba a bailar en talco o en el humo...el que simulaba una silla eléctrica... la presentación de un enorme cartel publicitario que mando a realizar y que la retrata en bikini y rodeado de almohadones inflables y luces amarillas.Ademas el instituto contaba con un laboratorio de música electrónica y concreta.
Full transcript