Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impacto de actividades humanas sobre la

No description
by

Brayan Vazquez

on 16 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impacto de actividades humanas sobre la

Impacto de actividades humanas sobre la
naturaleza.

Contaminación Ambiental
Es la alteración o trastorno de los distintos medios o ambientes naturales (atmósfera, agua, suelo) por la presencia de sustancias o formas de energías extrañas, que rompen el equilibrio ecológico y destruyen o dañan a las especies humana, animales y vegetales.
Cambio climático global: Causas y
consecuencias
Definición
Origen
Conforme a la primera ley de la termodinámica, la materia y la energía no se crean ni se destruye.

Para que exista un equilibrio en un sistema, cualquier cantidad de materia que hay en el debe salir tarde o temprano.
Consecuencias
Contaminación del agua
Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales.
Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, monóxido de carbono, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
Contaminación del suelo
Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales.
La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
Causa de problemas de salud
Debilitamiento de la capa de ozono la cual nos protege de los rayos UV que el Sol emite
Daño directo a habitad de animales
Contaminación del suelo, agua y tierra
El cambio climático.
¿Como evitar la contaminación?
Crear una conciencia ambiental
Participar de forma activa mediante el reciclaje o no utilizando productos contaminantes en el hogar, en la oficina o en la escuela.
Los catalizadores son elementos muy efectivos contra la contaminación porque la reducen en un 80%. Estos están compuestos de sustancias químicas que reducen 3 contaminantes muy tóxicos: monóxido de carbono, carbón e hidrocarburos.
Luchar contra la tala indiscriminada de árboles, porque ellos son los mayores productores de oxígeno del planeta.
Utilizar el transporte público y medios de transportes no contaminantes como la bicicleta o los coches eléctricos.

El cambio climático se define como “Todo cambio que ocurre en el clima a través del tiempo resultado de la variabilidad natural o de las actividades humanas”. El calentamiento global, por su parte, es la manifestación más evidente del cambio climático y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas globales.
La vida actual en la Tierra depende de la atmósfera ya que esta capa es una mezcla de gases en la que dominan el nitrógeno (78.1%) y el oxígeno (20.9%), así como pequeñas cantidades de argón (0.93%). El pequeñísimo porcentaje restante lo constituyen el vapor de agua, ozono, bióxido de carbono, hidrógeno, neón, helio y kriptón. Entre sus funciones más importantes están: su control como filtro de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre, su acción protectora al destruir los meteoritos que, de otra manera llegarían a la superficie de la Tierra y regular la temperatura, esto último por medio del llamado “efecto invernadero”.
Los gases de efecto invernadero, se han generado desde hace miles de millones de años de fuentes naturales como el vulcanismo, la vegetación y los océanos.
Sin embargo, los humanos también hemos contribuido a su generación. Desde el advenimiento de la industria y el uso de los combustibles fósiles, como el petróleo, gas natural o carbón, con ello, contribuido a incrementar la concentración de estos gases en la atmósfera.

Responsables del cambio climático
La generación de electricidad, el consumo de combustibles fósiles -como la gasolina y el diesel-, la producción del cemento para la construcción, la eliminación de la vegetación ,así como la producción de los alimentos y de otros tantos bienes y servicios que consumimos a diario, generan una gran cantidad de gases de efecto invernadero.

Emisiones mundiales
En el mundo, la emisión de CO2 se ha incrementado a la par del consumo de combustibles fósiles. Este incremento no ha sido pequeño: entre 1971 y el año 2005, la emisión de estos combustibles aumentó alrededor de 90%;




Emisiones en México
De acuerdo con el último Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en 2002 se produjeron poco más de 553 millones de toneladas de GEI.

En el 2002, la principal fuente de gases de efecto invernadero en México fue el sector energía, responsable de cerca de 70% de las emisiones. En este sector se incluye el consumo de los combustibles fósiles, indispensable para mover los autos y otros transportes y para la generación de electricidad.


El cambio climático es una realidad que cada vez tendrá más incidencia en nuestras vidas. ¿Has notado en tu región, o en la televisión, que las tempestades y las inundaciones cada vez son más frecuentes? ¿No te parece que hace más calor en invierno, con menos nieve y más lluvia? ¿No tienes la sensación de que la primavera llega un poco antes cada año, que las plantas florecen o las aves regresan antes de lo esperado? Todos estos son síntomas de una aceleración del cambio climático, o calentamiento global, como a veces se le llama.
Para reflexionar:
Cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior desde 1850.
En los últimos dos decenios, los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida han ido perdiendo masa, los glaciares han continuado menguando en casi todo el mundo y el hielo del Ártico y el manto de nieve en primavera en el hemisferio norte han seguido reduciéndose en extensión.
Desde mediados del siglo XIX, el ritmo de la elevación del nivel del mar ha sido superior a la media de los dos milenios anteriores.

Las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado en un 40% desde la era preindustrial.
Los océanos han absorbido alrededor del 30% del dióxido de carbono antropógeno emitido, provocando su acidificación.
Se ha detectado la influencia humana en el calentamiento de la atmósfera y el océano, en alteraciones en el ciclo global del agua, en reducciones de la cantidad de nieve y hielo, en la elevación media mundial del nivel del mar y en cambios en algunos fenómenos climáticos extremos.

Los cambios que se producen en el ciclo global del agua, en respuesta al calentamiento durante el siglo XXI, no son uniformes.
Se acentúa el contraste en las precipitaciones entre las regiones húmedas y secas y entre las estaciones húmedas y secas.


Los casquetes polares se están fundiendo.
La superficie marina cubierta por los hielos árticos en el Polo Norte ha disminuido en un 10 % en las últimas décadas y el espesor del hielo por encima del agua en casi un 40 %.
En el otro lado del mundo, la capa de hielo que cubre el continente antártico se ha inestabilizado.
• Los glaciares se están retirando. Es probable que el 75 % de los glaciares de los Alpes suizos desaparezca de aquí a 2050.
• Al fundirse los casquetes de hielo, aumenta el nivel del mar. En el último siglo este nivel ha aumentado ya en 10-25 cm (dependiendo de la medida) y se teme que el aumento pueda alcanzar los 88 cm de aquí a 2100. De ser así, se inundarían las islas y zonas costeras poco elevadas, tales como las Maldivas, el delta del Nilo en Egipto y Bangladesh. En Europa, correrían peligro unos 70 millones de habitantes de la costa.




• Si se funde la enorme capa de hielo que cubre Groenlandia, cosa que podría suceder a lo largo de los próximos pocos siglos, el nivel del mar podría aumentar incluso en siete metros.
• El cambio climático da lugar a fenómenos meteorológicos extremos, tales como tempestades, inundaciones, sequías y olas de calor.
• El agua escasea ya en muchas regiones del mundo. Casi un quinto de la población mundial, 1 200 millones de personas, no tiene acceso a agua potable limpia. Si las temperaturas mundiales se incrementan en 2,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, es probable que entre 2 400 y 3 100 millones de personas más padezcan escasez de agua en todo el mundo.

• Con un aumento de la temperatura de 2,5 ºC, 50 millones de personas más podrían sumarse a los 850 millones que son víctimas actualmente de hambre crónica.
• Las enfermedades tropicales como el paludismo podrían expandirse al hacerlo las zonas en que las condiciones climáticas son adecuadas para la vida del mosquito que la transmite.

• Muchos animales y vegetales no podrán sobrevivir al cambio de temperatura o tendrán que desplazarse a regiones con clima más adecuado. Según un alarmante estudio, el cambio climático podría significar la extinción de un tercio de las especies de la Tierra de aquí a 2050. Los mamíferos y aves de las regiones frías, como los osos polares, las focas, las morsas y los pingüinos, son especialmente vulnerables.
• A la larga, la generalización del cambio climático podría desencadenar conflictos regionales, hambrunas y desplazamientos de refugiados al escasear los alimentos, el agua y los recursos energéticos.

Hechos...
Consecuencias:
Los países que más CO2 emitieron por quema de combustibles fósiles fueron Estados Unidos, China, Rusia, Japón e India. En ese año, estos países emitieron poco más del 54% del total mundial. Por su parte, México contribuyó con el 1.4%, ubicándose entre los primeros quince países por su volumen de emisión.
Gases de efecto
invernadero
y sus emisiones:
¿Cambio
climático?

Causas
La contaminación es consecuencia de procesos sociales como el crecimiento demográfico, los movimientos migratorios y la urbanización.

Generando
El trafico rodado
Construcciones
Deforestación
Pesticidas y productos químicos
Industrias
Contaminación del aire
La contaminación es cualquier tipo de daño permanente que se haga al medio ambiente..

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua.
Tipos de contaminación
Diferentes tipos de contaminantes


Solidos
Líquidos
Gaseosos
No degradables
Degradación lenta
Degradables
Biodegradables
¿Cuanta basura producimos?
En el 2005 los mexicanos produjimos cerca de 35 millones de toneladas de basura, es decir, cerca de 350 veces el peso del concreto empleado en la construcción del Estadio Azteca.
Lluvia ácida
Los principales gases contaminantes atmosféricos son:

El óxido de azufre
El monóxido
El óxido de nitrógeno
El dióxido de carbono
Es un proceso por el cual ciertos ácidos se forman en la atmósfera a partir de contaminantes y luego se precipitan a la tierra.
La acidez de la lluvia provoca la
pérdida de fertilidad del suelo.
En plantas provoca la pérdida
de hojas y debilita su tallo.
Causas de la contaminación terrestre
Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo:
Excesivo uso de pesticidas en plantaciones como los insecticidas, herbicidas y fertilizantes.
Arrojar basura en lugares no destinados para ese uso:
Derrame de relaves mineros
Monocultivo
Principales contaminantes del agua

Los agentes patógenos:
Los desechos que requieren oxígeno
Las sustancias químicas inorgánicas como los ácidos y los compuestos de metales tóxicos envenenan el agua.
Las sustancias químicas orgánicas como el petróleo, el plástico, los plaguicidas y los detergentes amenazan la vida en el agua.


Más de 2 millones de muertes al año se producen, alrededor del mundo, a causa de la contaminación que sufre el aire que respiramos, la tierra de la que nos alimentamos y el agua que bebemos.




Instituto Tecnológico de Colima

Desarrollo sustentable

Alumnos:
José Amezcua García
Diego Roberto Atanacio Perez
Horacio de Jesús García Vázquez
Alejandro Ismael Perez Pulido
Brayan Alejandro Vázquez Torres

Ingeniería Mecatrónica
Profesora: Inés Zazueta Gutiérrez.

Villa de Álvarez, Colima
4 de noviembre de 2014
Full transcript