Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Romanticismo

No description
by

Lila Ledo Llabres

on 8 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Romanticismo

Romanticismo
Lugares de reunion
Los lugares donde se reunían los románticos eran muy diversos. Fuera de las redacciones de las revistas románticas, existían determinadas tertulias, como por ejemplo El Parnasillo en Madrid, o, en París, El Arsenal.


Características
El romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:

La conciencia del Yo como entidad autónoma.
Valoración de lo diferente frente a lo común.
El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Literatura
La literatura del Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido.
Hay diferentes autores del Romanticismo:
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.Este expresa la sensibilidad, pasiones, sentimientos.
ROMANTICISMO
Johann Wolfgang von Goethe
Fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.Su obra, dejó una profunda huella en importantes escritores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras.
Valores
El primer período del romanticismo (1770-1820) se desarrolla en oposicion con el neoclasicismo (1760-1800). En efecto, allí donde el neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo, el romanticismo se opone y promueve el corazón, la
pasión
, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de la Europa del Norte. El romanticismo, tambien desarrolló sus propias características; el sentimentalismo, el misticismo, la expresión de los sueños.
Johann Christoph Friedrich Schiller
Fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos.
Ejemplo del amor panteísta a la tierra propio del romanticismo.
Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, recordado por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
Edgar Allan Poe
La pintura romántica apela al subjetivismo y la originalidad. Tiene un gusto por el dramatismo, que utiliza para remover el sentimiento del público.
En cuanto la expresión, utiliza con frecuencia fuertes contrastes de luz y sombra. El colorido es característico del romanticismo, ya que prevalece sobre el dibujo, que asume un papel secundario.
Pintura romántica
La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura.
Naturaleza
Religion de los Románticos
En general la creencia la fundan en un sentimiento interior y en una intuición esencial de lo divino que conduce a una unión mística con Dios.
Lo que hay de nuevo en la religión de los románticos, en Alemania, es el sentimiento interior.
Para todos los románticos no existe Dios fuera del mundo y del hombre, debemos actuar motivados por el entusiasmo y el amor, un comunicación directa entre el Uno y el Todo.
Fue el más emblemático pintor del movimiento romántico aparecido en el primer tercio del siglo XIX, cuya influencia se extendió hasta los impresionistas. A partir de la exposición de 1855 Delacroix se convirtió en la figura que supo sobrepasar la formación clásica para "renovar" la pintura.
El romántico se rebela ante la escisión del hombre moderno entre el Yo y la alteridad, entre el sujeto y el objeto. El conflicto del hombre romántico, el "mal del siglo", su crisis religiosa y existencial es consecuencia de su propia singularidad y de la imposibilidad de fundir su Yo con la alteridad, con el Todo; de, desear unirse y transformarse en infinito.
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
Folklore
El romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore
Musica Romántica
En el mundo había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones.
Franz Schubert
(Viena, 31 de enero de 1797 – ibídem, 19 de noviembre de 1828).
Fue un compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven.
Ludwig van Beethoven
(Bonn, 16 de diciembre de 1770 -Viena, 26 de marzo de 1827).
Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.
(Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, 1 de marzo o 22 de febrero de 1810 — París, 17 de octubre de 1849).
Fue un compositor y virtuoso pianista polaco considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente
Fryderyk Franciszek Chopin
(Múnich, 11 de junio de 1864 — 8 de septiembre de 1949).
Fue un destacado compositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el romanticismo tardío hasta la mitad del siglo XX. Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y Lieder.
Richard Georg Strauss
Caspar David Friedrich
fue un pintor paisajista del romanticismo alemán del Siglo XIX, generalmente considerado el artista alemán más importante de su generación. Es conocido por sus paisajes alegóricos de su periodo medio que muestra figuras contemplativas opuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas.
Joseph Mallord William Turner
Fué un pintor inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia. Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es considerado comúnmente como "el pintor de la luz" y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.

Capitalismo segun el Romanticismo
Describen al capitalismo como un sistema economico destinado a satisfacer las necesidades sociales por medio de la fabricacion economica principal, la que se da entre el proceso de trabajo y el de valorizacion.
Segun Marx
"La verdadera ciencia de la economia politica comienza en el estudio teorico que se desplaza del proceso de circulacion al proceso de produccion."
*Filosofo aleman.
*Su pensamiento politico era radical. Las criticas de las condiciones sociales y politicas le indispusieron con las autoridades que lo obligaron a abandonar el periodico.
Segun Sismondi
El capitalismo restringe el mercado interior como consecuencia de la distribucion desigual de la riqueza. Para evitar esto, habia que mejorar la redistribucion. Èl reclamaba el control, regulacion y planificacion centrada en la redistribucion de la riqueza.
*Era de la alta burguesia.
*Era secretario del Comercio, de las Artes y de la Agricultura y luego de la Camara de Comercio.
Segun los Romanticos
La burguesia invierte su dinero con el fin de prestar servicios al consumidor para producir las mercancias que demanda.
IDEAS:(se apoyan en la dependencia de la produccion).
*Estas ideas engendraron un retroceso hacia el viejo mercantilismo.
Sociedad romantica
Los romanticos suponen una nueva forma de entender el mundo, es una nueva vision de la realidad que se carcteriza por considerar superior al individuo en una sociedad.


El romantico esta convencido que su bien mas presiado es la LIBERTAD:
Libertad politica:
Trata de defender sus puntos de vista del gobierno
Libertad moral y religiosa
Habla de que ni las leyes, ni nada, ni nadie puede determinar su conducta
Libertad de Sentimientos
El romantico defiende la expresion de sus sentimientos
Postura del romanticismo sobre distintas corrientes del pensamiento
A continuacion veremos la postura romantica sobre las demas corrientes de pensamiento.
Positivismo de Agustin Comte
Las diferencias fundamentales entre el Romanticismo y el Positivismo que se empieza a notar en la era que va desde 1879 hasta 1900. Lo primero que notamos durante este tiempo, según discutimos en clase, es que tanto el Romanticismo y el Positivismo son movimientos hijos de la Ilustración, en sentidos diferentes pero al final hermanos de manera figurada. El Positivismo nos propone una nueva actitud ante la vida, nos dice que debemos anteponer lo práctico ante lo vago, lo real frente lo quimérico, lo seguro frente lo indeciso, entre otras cosas. Acerca de ese último punto es que nos agradaría detenernos, porque el Positivismo, establece a la ciencia, como el único camino o el camino más seguro para no cometer errores.
Nacionalismo
El nacionalismo tiene como objetivo amar, conservar y defender a todo lo que concierne a una nacion. Socialmente es considerado un extremismo, debido a esto, el nacionalismo involucra mucho los sentimientos y es en ese punto donde se relaciona con el romanticismo
himno de la alegría
vals vienés I
¿cual es el principal valor que defiende el hombre romántico?
El principal valor que defiende es la libertad, por eso defiende los principios democráticos y las ideas liberales y revolucionarias.
El hombre romántico es partidario de las ideas de la revolución francesa, que provenían la libertad, la fraternidad y la igualdad para todos los hombres.
¿En que naciones se desarrolló el romanticismo?
Si bien se considera a Alemania y Reino Unido como los lugares de origen del romanticismo, luego se extendió a casi toda Europa. En cada una de estas naciones, sin llegar a perder su esencia, adquirió los rasgos propios de la cultura que lo adoptaba.
Es por eso que se suele hablar de diversos romanticismos: El Alemán, el Inglés, el Español, el Ruso, etc. Sin embargo, el movimiento no se quedo en el suelo Europeo, sino que llegó a América. Allí también se dividió en diversas ramas hijas de un mismo tronco, por lo que tampoco puede hablarse de un solo romanticismo sino de varios: el Mexicano, el Estadounidense, el Argentino, etc.
Anarquismo
El anarquismo se basaba en la poesia,las que eran escritas por escritores que tenian sentimientos y sensibilidad. Ademas formaban parte del mundo de los artistas.
Marxismo.
El romanticismo era el movimiento crucial pero olvidado del pensamiento de Marx y Engels , el reestablecimiento de ciertas estructuras de las comunidades primitivas. Martegui asimilo al mismo tiempo a Marx y ciertos aspectos del pensamiento romantico contemporaneo.
Darwinismo Social.
El darwinismo social, como el romanticismo, no utiliza la ciencia como metodo. Ambas corrientes del pensamiento, se ven derrotadas cuando la ciencia se involucra en el metodo y el positivismo se hace presente.
Etapas del Romanticismo
El romanticismo tuvo dos etapas segun los años.
Hasta 1825...
El romanticismo actuo como una tendencia conservadora y reaccionaria frente a la modernidad. Lo caracterizaron los viejos ideales basados en la jerarquia, la religion tradicional y la monarquia absoluta, antiteticos de la ilustracion. Algunos personajes importantes de esta etapa fueron Schlegel, de Maistre y Bonald.
A partir de 1825...
Impulsado por una segunda generacion de autores el movimiento se identifico con los valores de libertad y progreso, descollando los autores de Victor Hugo y Lamartine muy comprometidos con la accion politica de la revolucion de 1848.
Light and colour
Acro iris en un paisaje de montañas
La libertad guiando al pueblo
La Muerte de Sardanápolo
Full transcript