Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIIF 14: Cuentas de Diferimientos de Actividades Reguladas

No description
by

Edison Villarruel

on 11 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIIF 14: Cuentas de Diferimientos de Actividades Reguladas

NIIF 14: Cuentas de Diferimientos de Actividades Reguladas
Objetivo
"Especificar los requerimientos de información financiera para los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas que surgen cuando una entidad proporciona bienes o servicios a clientes a un precio o tarifa que está sujeto a regulión de tarifas"
.
Para lograr este objetivo, se requiere:
Realizar cambios limitados en las políticas contables que se aplicaban de acuerdo a los PCGA para los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas.
Revelar información que identifique y explique los importes reconocidos en los estados financieros de la entidad que surgen de la regulación de tarifas.
Revelar información que ayude a los usuarios de los estados financieros a comprender el importe, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros procedentes de los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas que se reconocen.
Alcance
Se permite que una entidad aplique los reconocimientos de esta Norma en sus primeros estados financieros conforme a las NIIF si y solo si:
Realiza actividades con tarifas reguladas
Reconoció importes, que cumplen los requisitos de los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas, en sus estados financieros de acuerdo con sus PCGA anteriores.
Una entidad que quede dentro de esta Norma, y que decida implementarla, aplicará todos sus requerimientos a todos los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas que surjan de todas las actividades con tarifas reguladas.
Reconocimiento, medición, deterioro de valor y baja en cuentas
Exención temporal del párrafo 11 de la NIC 8
Continuación de políticas contables existentes
Cambios en las políticas contables
Interacción con otras Normas
Presentación
Cambios en la presentación
Clasificación de los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas
Clasificación de los movimientos en los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas
Información a revelar
Objetivo
Explicación de las actividades sujetas a regulación de tarifas
Explicación sobre los importes reconocidos
Exención temporal del párrafo 11 de la NIC 8: Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.
Una entidad que tiene actividades con tarifas reguladas y que queda dentro del alcance de esta Norma, y que decida implementarla, aplicará los párrafos 10 y 12 de la NIC 8 al desarrollar sus políticas contables para el reconocimiento, medición, deterioro de valor y baja en cuentas de los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas
Continuación de políticas contables existentes
En el momento de la aplicación inicial de esta Norma, una entidad continuará aplicando sus políticas contables conforme a PCGA anteriores para el reconocimiento, medición, deterioro de valor y baja en cuentas en los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas, excepto por los cambios permitidos por los párrafos 13 a 15. Sin embargo, la presentación de estos importes cumplirá con los requerimientos de presentación de esta Norma, que puede requerir cambios en las políticas de presentación conforme a PCGA anteriores de la entidad.
Cambios en las Políticas Contables
Una entidad no cambiará sus políticas contables para comenzar el reconocimiento de los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas. Una entidad solo puede cambiar sus políticas contables, si el cambio origina estados financieros más relevantes para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios, y no menos fiables, o más fiables, pero no menos relevantes para atender dichas necesidades. Una entidad juzgará la relevancia y la fiabilidad empleando los criterios del párrafo 10 de la NIC 8.
Interacción con otras Normas
Cualesquier excepción, exención o requerimientos adicionales específicos relacionados con la interacción de esta Norma con otras Normas están contenidos dentro de esta Norma. En ausencia de cualquier excepción, exención o requerimientos adicionales, se aplicarán otras Normas a los saldos de las cuentas de diferimientos de las actividades reguladas en la misma forma en que lo hacen a los activos, pasivos, ingresos y gastos que se reconocen de acuerdo con esas Normas.
Cambios en la presentación
Cuando se aplique esta Norma, los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas se reconocerán en el estado de situación financiera, además de los activos y pasivos que se reconozcan de acuerdo con otras Normas. Estos requerimientos de presentación separan el impacto del reconocimiento de los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas de los requerimientos de información financiera de otras Normas.
Clasificación de los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas
Una entidad presentará las siguientes partidas por separado en el estado de situación financiera:
El total de todos los saldos deudores de cuentas de diferimientos de actividades reguladas
El total de todos los saldos acreedores de cuentas de diferimientos de actividades reguladas.
Cuando una entidad presenta, en su estado de situación financiera, los activos y los pasivos corrientes y no corrientes como clasificaciones separadas, no clasificará los totales de los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas como corrientes o no corrientes. En su lugar, las partidas separadas, ya citadas, se diferenciarán de los activos y pasivos que se presenten de acuerdo con otras Normas mediante el uso de subtotales, que se determinarán antes de que se presenten los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas.
Clasificación de los movimientos en los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas
Una entidad presentará, en la sección de otro resultado integral del resultado integral, el movimiento neto de los saldos de todas las cuentas de diferimientos de actividades reguladas para el periodo de presentación que se relacionen con las partidas reconocidas en otro resultado integral. Las partidas separadas se utilizarán por el movimiento neto relacionado con partidas que, de acuerdo con otras Normas:
No se clasificarán posteriormente al resultado del periodo
Se reclasificarán posteriormente al resultado del periodo, cuando se cumplan ciertas condiciones específicas.
Objetivo
Una entidad que decida aplicar esta Norma revelará información que permita a los usuarios evaluar:
La naturaleza y los riesgos asociados con la regulación de tarifas que establece el precio que la entidad puede cargar a los clientes por los bienes o servicios que proporciona.
Los efectos de dicha regulación de tarifas en su situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo.
Explicación de las actividades sujetas a regulación de tarifas
Para ayudar a que un usuario de los estados financieros evalúe la naturaleza y los riesgos asociados de las actividades con tarifas reguladas de la entidad, revelará, para cada tipo de actividad con tarifa regulada:
Una breve descripción de la naturaleza e importancia de la actividad con tarifa regulada, y la naturaleza del proceso de determinación de las tarifas reguladas.
La identidad del regulador, o reguladores, de la tarifa. Si el regulador de la tarifa es una parte relacionada, la entidad revelará este hecho, junto con una explicación de las características de dicha relación.
La forma en que la recuperación futura de cada clase (es decir: cada tipo de costo o ingreso) de saldo deudor de cuentas de diferimientos de actividades reguladas o reversión de cada clase de saldo acreedor de cuentas de diferimientos de actividades reguladas se ve afectada por riesgos e incertidumbres, por ejemplo:
Riesgo de demanda
Riesgo de regulación
Otros riesgos
La información a revelar que se incluirá en los estados financieros, directamente en las notas o mediante referencias cruzadas de los estados financieros con algún otro informe, tal como un comentario de la dirección o un informe sobre riesgos, que esté disponible para los usuarios de los estados financieros en las mismas condiciones y al mismo tiempo que éstos. Si la información no se incluye directamente o se incorpora mediante referencias cruzadas, los estados financieros están incompletos.
Explicación sobre los importes rconocidos
Una entidad revelará la base sobre la cual se reconocen y dan de baja en cuentas los saldos de las cuentas de diferimientos de actividades reguladas y la forma en que se miden inicialmente y posteriormente, incluyendo la forma en que evalúa la recuperabilidad de los saldos de las cuentas de deferimientos de actividades reguladas y cómo se distribuyen las pérdidas por deterioro de valor.
Para cada actividad con tarifa regulada, una entidad revelará la siguiente información para cada clase de saldo de cuentas de diferimientos de actividades reguladas:
Una conciliación del importe en libros al comienzo y al final del periodo. La entidad decidirá, aplicado el juicio profesional, el nivel de detalle necesario, aunque los componentes siguientes habitualmenteserían relevantes:
Los importes que se han reconocido en el periodo en el estado de situación financiera
Los importes que se han reconocido en el estado de resultados del periodo y otro resultado integral relacionado
Otros importes, identificados por separado, que afectaran
La tasa de retorno o tasa de descuento utilizada para reflejar el valor temporal del dinero
Los periodos restantes a lo largo de los cuales la entidad espera recuperar el importe en libros
La entidad revelará el impacto de la regulación de tarifas sobre los importes de impuestos presentes y diferidos reconocidos.
Cuando una entidad revela información de acuerdo a la NIIF 12, la entidad revelará los importes que se incluyen en los saldos deudores y acreedores de las cuentas de diferimiento de actividades reguladas y el movimiento neto en dichos saldos para la participaciones reveladas.
Cuando una entidad concluya que un saldo de cuentas de diferimiento de actividades reguladas deja de ser totalmente recuperable o reversible, revelará ese hecho, la razón por la cual no es recuperable o reversible y el importe por el que se ha reducido el saldo de cuentas de diferimientos de actividades reguladas.
Edison Villarruel - 10mo semestre semipresencial . FACAE- UTN
Full transcript