Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLO XV Y XVIII

No description
by

liliana moreno

on 8 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLO XV Y XVIII

HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLO XV Y XVIII DAILIS GUTIERREZ
LILIANA CASTRO
ROBER HERAZO COMPARATIVISMO E HISTORICISMO Época en la cual RASMUS RASK, FRANZ BOOP, GUILLERMO DE HUMBOLDT, SCHLEICHER y KARL VOSSLE entre otros, se dedicaron a comparar y analizar el origen de las lenguas; teniendo el sánscrito como la lengua más antigua. El comparativismo y el historicismo se podrían considerar las corrientes lingüísticas precursoras del panorama lingüístico actual. HUMANISMO Y RENACIMIENTO
SIGLO XV XVIII El Renacimiento nació de la difusión de las ideas del humanismo que determinaron una concepción nueva sobre el hombre y el mundo. Se puede marcar como el comienzo de una nueva etapa en la historia de la lingüística y se tiene en cuenta la dignidad del hombre dándole mayor importancia que a la teología. Se produce un cambio importante: la vuelta al estudio de las lenguas clásicas y el abandono de las gramáticas especulativas. Por lo que es importante la Gramática Castellana de NEBRIJA (1498) como modelo para unificar la lengua y enseñarla en los nuevos territorios. Por su parte la invención de la Imprenta, permitió dar inicio a la difusión de la cultura y la alfabetización. HOBBES, SPINOSA, LOCKE Y LEIBNIZ: estudiaron el conocimiento humano proveniente de la realidad, la experiencia y la naturaleza y cómo esto, va generando la producción de las ideas para darlas a entender y conocer mediante el lenguaje. LA GRAMATICA DE PORT ROYAL: academia francesa (1660). En esta época algunos autores concebían que todo ser humano tuviera unas ideas innatas, es decir, unos esquemas de pensamientos iguales; de igual forma la idea de que toda oración es la expresión de un juicio lógico en la que hay un sujeto y un predicado. Era también importante destacar ante todo un espíritu que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. FAMILIAS DE LENGUAS Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 – ibídem, 22 de febrero del 1913), fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX por lo que se le conoce como el padre de la lingüística. PRINCIPIOS LINGÜÍSTICOS SEGÚN FERDINAND DE SAÜSSURE La tarea de la lingüística es ahondar en las lenguas madres para conocer su evolución, de como el hombre se ha venido expresando y como lo ha plasmado en el transcurso del tiempo a través de las generaciones. Por otro lado el fenómeno lingüístico se da gracias a los órganos vocales que son los que permiten la emisión de los sonidos, que a su vez son percibidos por el oído y que provienen del lenguaje individual y/o social. De acuerdo los órganos vocales los sonidos son bilabiales, labio-dentales, dentales, etc. Según Saussure la unidad lingüística se compone de concepto e imagen acústica, donde el concepto es el significado y la imagen acústica el significante El estudio de la lengua puede ser:

Sincronía: se enfoca en una época en particular de una lengua.
Diacronía: estudia la lengua desde sus inicios hasta nuestros días. G
R
A
C
I
A
S G
R
A I
A
S ESTRUCTURALISMO EN LINGÜÍSTICA El estructuralismo fue el primer modelo lingüístico donde según Saussure, estudia la lengua desde la sincronía; donde su finalidad es analizar el sistema de una lengua.
El lenguaje como expresión o comunicación que se presenta con mayor naturalidad y sirve para expresar los pensamientos, deseos, sentimientos y permite influir en otras personas.
El habla no está compuesto de sonidos, sino de fonemas.
Los sonidos son acontecimientos y los fonemas estructuras.
Una misma palabra, frase o texto tienen diferentes funciones de acuerdo a sus emisores y contextos. CIRCULO LINGÜÍSTICO DE PRAGA: fundada en octubre de 1926. Se dedicaron al estudio de las tareas lingüísticas; donde se analizaron puntos como: CIRCULO LINGÜÍSTICO DE COPENHAGUE: también conocida como escuela danesa fundada en el año 1934. Se inspiró en el Círculo Lingüístico de Praga y su objetivo fue crear un foro de estudio que desarrollara un nuevo tipo de investigación lingüística. Trabajaron basados en los postulados de Saussure. EL DESCRIPTIVISMO ESTRUCTURAL DE ESTADOS UNIDOS: fue desarrollado por Franz Boas y Edward Sapir (antropólogos), que se dedicaron al estudio de las diversas lenguas indígenas que además carecían de textos escritos.
Full transcript