Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MODALIDADES DE LA INVESTIGACION

No description
by

diana acosta

on 17 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODALIDADES DE LA INVESTIGACION

MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación es una búsqueda científica y sistemática, puede ser cuantitativa y cualitativa y tiene diversas categorías: básica aplicada o evaluativa. La investigación está basada en modalidades: es una colección de prácticas eclécticas de indagación que implica: referencias metodológicas, opiniones filosóficas e ideológicas, cuestiones de investigación y resultados con viabilidad la modalidad de investigación informa sobre el diseño de exploración más adecuado.

MODALIDAD DE INVESTIGACION CUANTITATIVA
Inicialmente se inicia en la investigación en agricultura y en las ciencias puras. Este tipo de modalidad maximiza la objetividad con el empleo de número, de estadísticas y de control experimental:
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Tiene el control sobre lo que le pasara a los sujetos que mediante la imposición u ocultación sistemáticas de condiciones específicas comparaciones entre los sujetos que han soportado las condiciones impuestas.
El propósito es: investigar las relaciones causa – efecto entre las condiciones manipuladas y los resultados obtenidos.

EXPERIMENTAL PURA
es una asignación al azar de los sujetos. Asignación aleatoria tiene la misma oportunidad de estar en cada grupo. La física y la biología utilizan frecuentemente este tipo de diseños experimentales.
En la educación es difícil encontrar estos casos ya que se busca que las condiciones que ocurran sean de forma natural.

SEMIEXPERIMENTAL
próxima la experimental el propósito es el mismo (determinar causa y efecto) y se da una manipulación directa de las condiciones no hay asignación aleatoria de los sujetos.
CASO UNICO
en la educación ha estado fuertemente influenciado por una tradición de estudiar un grupo de sujetos en lugar de individuos.
La modalidad de caso único una especificación de métodos empleados con un único individuo y permite unas conclusiones razonables de causa y efecto.

MODALIDAD DE INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL

Describe alguna circunstancia que ha ocurrido o examinan las relaciones entre aspectos sin ninguna manipulación directa de las condiciones que son experimentadas.
Existen cinco tipos:

DESCRIPTIVO

descriptiva utilizando números para caracterizar individuos o un grupo ejm: ¿Cuántas veces a lo largo del día la señora James el refuerzo negativo con sus alumnos?
COMPARATIVO
modalidad comparativa estudia si existen diferencias entre dos o más grupos que está siendo estudiado, no hay manipulación.
CORRELACIONAL
valoración de las relaciones entre dos o más grupos implica una medida estadística llamada correlación, esta puede ser positiva o negativa.
ENCUESTA
selecciona una muestra de sujetos y les administra un cuestionario o realiza entrevistas para recoger datos, para describir actividades, creencias, opiniones, etc.
EX POST FACTO
para explorar las relaciones causales posibles entre variables que no pueden ser manipuladas por el investigador, se centra en lo que ha pasado diferencialmente en grupos comparables; estudia si los sujetos de cada grupo son diferentes de alguna manera.
INVESTIGACIÓN INTERACTIVA
estudio a profundidad mediante el empleo de técnicas cara a cara para recoger los datos de la gente en sus escenarios naturales.
Los investigadores interactivos describen el contexto del estudio, ilustran diferentes perspectivas de los fenómenos y revisan continuamente cuestiones desde sus experiencias en el campo.

MODALIDADES DE INVESTIGACION CUALITATIVA

Puede ser clasificada como interactiva o no interactiva, han generado revistas, libros, metodologías.

ETNOGRÁFICA
(antropología y sociología) descripción e interpretación de un grupo o sistema cultural o social, implica un trabajo de campo prolongado empleando la observación, entrevistas y recogiendo productos grupales. Expone fielmente los comentarios auténticos y representativos de los participantes.
FENOMENOLOGÍA
(filosofía y psicología) se refiere a una filosofía de la ciencia, describe los significados de una experiencia vivida. Busca transformar una experiencia vivida en una descripción reflexiva y la apropiación meditada de algo significativo.
ESTUDIO DE CASO
(ciencia social y humana y áreas aplicadas como la evaluación) examina un sistema definido o un caso en detalle a lo largo del tiempo empleando múltiples fuentes de datos encontrados en el entorno. Las afirmaciones pueden denominarse “lecciones aprendidas”
TEORIA FUNDAMENTADA
(Sociología) va más allá de la descripción para desarrollar conceptos detallados para la formación de ideas teóricas. Es un conjunto riguroso de procedimientos para elaborar una teoría sustantiva usando un método comparativo, análisis de datos, técnicas de inducción y verificación.
ESTUDIOS CRITICOS
(varias disciplinas) conforman una teoría crítica, la teoría feminista teoría de la raza y perspectivas posmodernas que asumen que el conocimiento es subjetivo.
Está enfocada al análisis narrativo, investigación - acción, la etnografía critica, investigación acción participativa y la investigación feminista.

INVESTIGACION NO INTERACTIVA

Conocida como investigación analítica estudia conceptos y sucesos históricos a través de un análisis de documentos. El investigador identifica, estudia y luego sintetiza los datos para proporcionar un concepto del suceso pasado que puede o no haber sido directamente observable.

ANALISIS DE CONCEPTOS
estudio de conceptos educativos como aprendizaje cooperativo, agrupamiento por habilidades, liderazgo para describir los diferentes significados y el uso apropiado del concepto.
ANALISIS HISTORICO
implica una recogida sistemática y una crítica de documentos que describen sucesos pasados.
Los historiadores educativos estudian programas educativos, practicas, instituciones, personas, políticas y movimientos pasados.
Full transcript