Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DEL CODIGO TRIBUTARIO PERUANO

No description
by

Ecy Zhyta Itslike

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL CODIGO TRIBUTARIO PERUANO

Los trabajos fueron liderados por Edwin Walter Kemmerer, economista estadounidense, profesor de Economía en la Universidad de Prinston, contratado como asesor financiero y económico por los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, con el fin de consolidar la estabilidad monetaria.
La Misión Kemmerer consistió en una serie de propuestas de remodelación de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy).
Abarco los siguientes paises:


HISTORIA DEL CODIGO TRIBUTARIO PERUANO
INTRODUCCION
LA MISIÓN KEMMERER
Guatemala (1919): actuó como consejero del gobierno en la creación del
Banco Central de Guatemala y en otras reformas económicas

Colombia (1923): asesoró al Presidente Pedro Nel Ospina. Fruto de su gestión son la fundación de la Contraloría General de la República y del Banco de la República.
Chile (1925): asesoró al gobierno de Arturo Alessandri Palma. Sus propuestas se materializaron en el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República
Ecuador (1926): asesoró a la administración de Isidro Ayora, quien creó el
Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría
General de la República.

Bolivia (1928): asesoró al gobierno de Hernando Siles. Sus propuestas se plasmaron en el Banco Central de Bolivia, la Superintendencia de Bancos y la
Contraloría General de la República.

Perú (1930): asesoró al gobierno peruano. Fruto de sus recomendaciones se crearon el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca.
Perú
El 5 de noviembre de 1930, el por entonces presidente del Banco de Reserva, Manuel Augusto Olaechea, propuso la venida de la Misión presidida por Kemmerer para cooperar en la reforma monetaria y bancaria del país.
Los documentos presentados por la Misión en abril de 1931 fueron once:
1) Proyecto de ley de impuestos sobre la renta;
2) Proyecto de reorganización de la Contraloría
General de la República;
3) Proyecto de ley general de Bancos;
4) Proyecto de ley para establecer una contribución predial por los concejos provinciales y distritales;
5) Proyecto de ley de creación del Banco Central de Reserva del Perú;
6) Proyecto de ley de aduanas;
7) Informe sobre el crédito público;
8) Proyecto de ley orgánica de
Presupuesto;
9) Proyecto de ley de reorganización de la Tesorería Nacional;
10) Proyecto de ley monetaria;
11) Informe sobre la política tributaria del Perú.

La Junta de Gobierno de 1931 acogió solamente tres de los once proyectos.
- fue la propuesta de ley del Banco
Central de Reserva. En 1922 había sido creado el Banco de Reserva del Perú como organismo regulador del sistema crediticio.
- Otra de las propuestas fue la ley de bancos.
- Otra de las propuestas de la Misión fue la reforma monetaria, incorporada en la ley N° 7126 para estabilizar el sol de oro.

Los colaboradores de Kemmerer en Perú fueron: Stokeley W. Morgan, experto en crédito público e impuestos; Joseph T. Byrne, especialista en presupuesto y contabilidad; Paul M. Atkins, experto en crédito público; Lindsley Dodd, experto en presupuesto; William F. Roddy, especialista en aduana; y John PhillipWernette, experto en contribuciones. El técnico en bancos Walter M. Van Deusen se incorporó a la Misión más tarde, y permaneció en el Perú durante un tiempo como asesor técnico de la Superintendencia de Bancos.
Nuestro primer Código Tributario fue aprobado mediante el Decreto Supremo N° 263-H de 12 de agosto de 1966
Cabe recordar que la Comisión Revisora que aprobó este Código estaba conformada por el Ministro de Hacienda, por los Presidentes de las Comisiones de Hacienda y Legislación Tributaria, de Presupuesto, Constitución y Leyes Orgánicas de las Cámaras de Senadores y Diputados; el Director de Estudios Tributarios, los Superintendentes de Contribuciones y de Aduanas, y un representante de la entidad recaudadora de impuestos; asimismo, por un economista propuesto por el Instituto de Planificación; un representante del Instituto Peruano de Derecho Tributario; un contador público representante del Colegio de Contadores Públicos de Lima; un economista designado por el Colegio de Economistas; tres representantes de las entidades que agrupan al comercio, la industria y la producción; y un representante designado por las entidades gremiales.
concepto del codigo tributario
El Código Tributario es un conjunto orgánico y sistemático de las disposiciones y normas que regulan la materia tributaria en general.
Tipos de codificacion
La Codificación Limitada comprende los principios fundamentales del derecho tributario sustantivo, administrativo, procesal y penal;
La Codificación Amplia comprende además de los principios fundamentales del derecho tributario, disposiciones de carácter específico sobre los gravámenes que integran el régimen tributario, con la única excepción de las alícuotas; y,
La Codificación Total comprende además de los principios fundamentales del derecho tributario, las disposiciones específicas y todas las normas tributarias vigentes, generales y específicas.

ANTECEDENTES DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
Los antecedentes de la reforma tributaria pueden remontarse al año 1942, en que se trasformo la antigua dirección de contribuciones, actual dirección general de contribuciones.
CREACIÓN DE LA CÁTEDRA DE DERECHO TRIBUTARIO
En la V conferencia de la Federación Interamericana de abogados celebrada en Lima,
se acordó recomendar la creación de la cátedra de Derecho Tributario, como una rama autónoma del derecho desde el año 1948, en que se empieza dictar esos cursos

FUNDACIÓN DEL INSTITUTO PERUANA DE DERECHO TRIBUTARIO Y SUS FINES
El 25 de septiembre de 1961 se creó el “Instituto peruano de Derecho Tributario”.
La finalidad del instituto es promover el estudio y la investigación del Derecho Tributario y materias conexas, así como el perfeccionamiento técnico jurídico de la Legislación Tributaria Nacional

PROMULGACIÓN DE LA LEY 14858, QUE ESTABLECIÓ LA COMISIÓN REVISORA DE LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
El 7 de febrero de 1994 se promulgo la Ley número 14858 que modifico el Decreto Ley 14530; que creo con carácter permanente “Comisión Revisora de la Legislación Tributaria”, formada por representantes de las cámaras de cenadores y diputados, de la Administración Tributaria, de instituto peruano de Derecho Tributario, Colegio de contadores Públicos de Lima, Colegio de Economistas, entidades que agrupan al Comercio, la Industria, la producción , y fuerzas de trabajo, bajo la presidencia del Ministro de Hacienda y Comercio.El 7 de febrero de 1994 se promulgo la Ley número 14858 que modifico el Decreto Ley 14530; que creo con carácter permanente “Comisión Revisora de la Legislación Tributaria”, formada por representantes de las cámaras de cenadores y diputados, de la Administración Tributaria, de instituto peruano de Derecho Tributario, Colegio de contadores Públicos de Lima, Colegio de Economistas, entidades que agrupan al Comercio, la Industria, la producción , y fuerzas de trabajo, bajo la presidencia del Ministro de Hacienda y Comercio.
El primer esfuerzo de la comisión fue el fijar los objetivos de la reforma tributaria llegándose a la conclusión de integrar el sistema tributario nacional, dotando en primer lugar al país de un código de principios generales jurídico-tributario, aplicable a toda clase de tributos y en el que se incorporen los principios rectores de la tributación, recogiendo los ya consagrados en la constitución del estado y leyes orgánicas.
La Dirección General de Estudios Tributarios, simultáneamente a la preparación del código se publico recopilaciones de las leyes tributarias por grupos de impuestos, di a la luz los relativos a los impuestos a la Renta, al Capital Movible, Predios Urbanos y Rústicos y al impuesto de Patente.

ANTEPROYECTO DE CÓDIGO TRIBUTARIO DE JAIME GARCÍA AÑOVEROS
El anteproyecto precedido de una detallada “exposición de motivos y exposiciones adicionales”, esta divido en 10 títulos y disposiciones transitorias y finales, con 318 artículos. Se estima como una de los más completos trabajos sobre materia de codificación de los últimos tiempos, se ajusta a la doctrina contemporánea y recoge la orientación más moderna sobre sistemática, instituto, etc., y ha tenido como fuentes no solo la doctrina casi completa, sino la positiva de todos los códigos vigentes sobre tributación.
Full transcript