Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Delitos contra personas y bienes protegidos por el DIH

No description
by

Neyla Pinzon

on 22 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Delitos contra personas y bienes protegidos por el DIH

Delitos contra personas y bienes protegidos
por el Derecho Internacional Humanitario ¿Qué es el DIH? Un Conjunto de normas que busca la protección del ser humano, de bienes mínimos y de entidades culturales.
No busca prohibir las guerras pero expide normas para limitar, tolerar y regular los abusos que se presentan en los conflictos armados. Características del DIH - Conflictos Armados
- Universalidad
- Carácter obligatorio ¿Qué regula el DIH? Rigen las normas que se aplican durante las hostilidades para atenuar los riesgos de la guerra Convenios Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña, 1949 Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar, 1949 Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, 1977 Personas protegidas por el DIH 2. Prisioneros de guerra y detenidos 3. Población civil 4. Las mujeres 5. Los niños 6. Las personas refugiadas y desplazadas 7. Las personas desaparecidas 8. Otras personas protegidas
(Personal médico) Bienes protegidos por el DIH Los Bienes protegidos por el DIH son aquellos bienes materiales, en especial aquellos que contribuyen directa o indirectamente a la protección o bienestar de la población civil por ejemplo: - Bienes indispensables para la población civil - Bienes que contienen fuerzas peligrosas - Bienes culturales y lugares de culto - Bienes civiles - Bienes medioambientales - Unidades y medios de transporte sanitarios Perfidia El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado y con el propósito de dañar o atacar al adversario, simule la condición de persona protegida o utilice indebidamente signos de protección como la Cruz Roja o la Media Luna Roja, la bandera de las Naciones Unidas o de otros organismos Intergubernamentales, la bandera blanca de parlamento o de rendición, banderas o uniformes de países neutrales o de destacamentos militares o policiales de las Naciones Unidas u otros signos de protección contemplados en tratados internacionales ratificados por Colombia, incurrirá por esa sola conducta en prisión de tres (3) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En igual pena incurrirá quien, con la misma finalidad, utilice uniformes del adversario. Sujeto activo: Calificado Sujeto pasivo: Indeterminado Objeto jurídico: Personas y bienes protegidos por el DIH Objeto material: Personal Verbo rector: Ocasionar daño Verbo auxiliar: Dañar
o atacar Elementos objetivos
del tipo: Clasificación del tipo Según la estructura:
- Básico
- Compuesto
- Autónomo Según sujeto activo:
- Monosubjetivo Relación con bien jurídico:
- Pluri ofensivo
- De lesión Relación con su contenido:
- Mera conducta
- Instantáneo
- Acción
- Cerrado El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, realice u ordene llevar a cabo ataques indiscriminados o excesivos o haga objeto a la población civil de ataques, represalias, actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizarla, incurrirá por esa sola conducta en prisión de doscientos cuarenta (240) a cuatrocientos cincuenta (450) meses, multa de dos mil seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (2666.66) a cincuenta mil (50,000) salarios mínimos legales mensuales vigentes,  e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de doscientos cuarenta (240) a trescientos sesenta (360) meses. Actos de Terrorismo Elementos objetivos
del tipo: Sujeto activo: Calificado Sujeto pasivo: Indeterminado Objeto jurídico: Personas y bienes protegidos por el DIH Objeto material: Fenomenológico Verbo rector: Realizar u ordenar Verbo auxiliar: Dañar o atacar Clasificación del tipo Según la estructura:
- Básico
- Compuesto
- Autónomo Según sujeto activo:
- Monosubjetivo Relación con bien jurídico:
- Pluri ofensivo
- De lesión Relación con su contenido:
- Mera conducta
- Instantáneo
- Acción
- Cerrado El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado y fuera de los casos especialmente previstos como delitos y sancionados con pena mayor, realice actos de no dar cuartel, atacar a persona fuera de combate, de abandonar a heridos o enfermos, o realice actos dirigidos a no dejar sobrevivientes o a rematar a los heridos y enfermos u otro tipo de actos de barbarie prohibidos en tratados internacionales ratificados por Colombia incurrirá, por esa sola conducta, en prisión de ciento sesenta (160) a doscientos setenta (270) meses, multa de doscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (266.66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ciento sesenta (160) a doscientos setenta (270) meses. Actos de barbarie Elementos objetivos del tipo: Sujeto activo: Calificado Sujeto pasivo: Determinado Verbo rector: Realizar Verbos auxiliares: Atacar, abandonar Objeto Jurídico: Personas y bienes protegidos por el DIH Objeto material: Personal Clasificación del tipo Según la estructura:
- Básico
- Compuesto
- En blanco Según el sujeto activo:
- Monosubjetivo Relación con el bien jurídico:
- Pluri ofensivo
- De lesión Relación con su contenido:
- Mera conducta
- Conducta instantánea
- Acción
- Cerrado El que, fuera de los casos previstos expresamente como conducta punible, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, inflija a persona protegida tratos o le realice prácticas inhumanas o degradantes o le cause grandes sufrimientos o practique con ella experimentos biológicos, o la someta a cualquier acto médico que no esté indicado ni conforme a las normas médicas generalmente reconocidas incurrirá, por esa sola conducta, en prisión de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses, multa de doscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (266.66) a mil quinientos (1500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses. Tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en persona protegida Elementos objetivos del tipo: Sujeto activo: Indeterminado Sujeto pasivo: Determinado Verbo rector: Ingligir, practicar, realizar, causar, someter Verbos auxiliares: No hay Objeto material: Personal Objeto Jurídico: No formal Clasificación del tipo Según la estructura:
- Básico
- Compuesto
- En blanco Según el sujeto activo:
- Monosubjetivo Relacion con el bien jurídico:
- Pluriofensivo
- De lesión Relación con su contenido:
- Resultado
- Conducta permanente
- Acción
- Cerrados El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado y fuera de los casos especialmente previstos como conductas punibles sancionadas con pena mayor, destruya o se apropie por medios ilegales o excesivos en relación con la ventaja militar concreta prevista, de los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, incurrirá en prisión de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses y multa de seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (666.66) a mil quinientos (1500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

PARAGRAFO. Para los efectos este artículo y los demás del título se entenderán como bienes protee gidos conforme al derecho internacional humanitario:

1. Los de carácter civil que no sean objetivos militares.
2. Los culturales y los lugares destinados al culto.
3. Los indispensables para la supervivencia de la población civil.
4. Los elementos que integran el medio ambiente natural.
5. Las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas. Destrucción y apropiación de bienes protegidos Elementos objetivos del tipo: Sujeto activo: Calificado Sujeto pasivo: Determinado Verbo rector: Ocasionar Verbos auxiliares: Destruir o apropiar Objeto Jurídico: Personas y bienes protegidos por el DIH Objeto material: Real Clasificación del tipo Según la estructura:
- Básico
- Compuesto
- En blanco Según el sujeto activo:
- Monosubjetivo Relación con bien jurídico:
- Mono ofensivo
- De lesión Relación con su contenido:
- Mera conducta
- Conducta permanente
- Acción
- Cerrado El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, reclute menores de dieciocho (18) años o los obligue a participar directa o indirectamente en las hostilidades o en acciones armadas, incurrirá en prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses y multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1500) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Reclutamiento ilícito Elementos objetivos del tipo: Sujeto activo: Indeterminado Sujeto pasivo: Calificado Verbo rector: Reclutar Verbos auxiliares: Obligar a participar Objeto Jurídico: Personas y bienes protegidos por el DIH Objeto material: Personal Clasificación del tipo Segun su estructura:
- Especial
- Compuesto
- Autónomo Según el sujeto activo:
- Monosubjetivo Relación con bien jurídico:
- Mono ofensivos
- De lesión Relación con su contenido:
- Resultado
- Permanente
- Acción
- Cerrado - Paola Castro
- Carolina Aristizábal
- Diana Barbosa
- Tatiana Perdomo
- Neyla Pinzón
- Enrique Reyna Integrantes: Gracias Cualquier tipo de conflicto belico en el cual participan dos partes en desacuerdo y se utlilizan medios mecanicos de armamento para derrotar al enemigo. En el ámbito de la aplicación material del DIH se distinguen cuatro situaciones:

* Conflicto armado internacional

* Conflicto armado no internacional

* Disturbios internos

* Tensiones internas ¿Qué es el conflicto armado? Atentados contra la humanidad - Declaración Universal de los Derechos Humanos - El hambre y la miseria - Actos de barbarie - Tiranía y opresión 1. Heridos, enfermos y náufragos
Full transcript