Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

principales organos ejecutivos y legislativos federales

equipo 1
by

janet galindo hernandez

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of principales organos ejecutivos y legislativos federales

Estados miembro: salvo el caso del DF que es jefe de gobierno en los demas estados se le nombra gobernador

1.- Poder Ejecutivo Gobernador del estado
2.- Poder legislativo un congreso local con diputados locales dependiendo el numero de la población del estado, en el DF se le llama asamblea legislativa
3.- Poder Judicial Tribunales de diferente materia del orden comun, penales, civiles, familiares, etc. encabezados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado respectivo. Las modalidades escolarizada y abierta.

El sistema ofrece el servicio educativo en dos grandes modalidades: escolarizada y abierta.



El servicio escolarizado esta destinado a proporcionar educación mediante la atención a grupos de alumnos que concurren diariamente a un centro educativo de acuerdo con el calendario educativo oficial.

El servicio no escolarizado esta destinado a proporcionar la oportunidad de continuar o concluir su educación a los alumnos que no pueden incorporarse a los servicios escolarizados.


Los educados y educadores
Las autoridades educativas
Los planes programas, métodos y materiales educativos
Las instituciones educativas estado y sus organismos descentralizados
Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía. Su formulación en el Estado social de Derecho; de órgano de decisión a órgano de control El Poder Legislativo desempeña hoy dos funciones separables, de distinta naturaleza y carácter, que son:
Dos sistemas prevalecen en el constitucionalismo:
a) El de gabinete, en el que el control se ejerce de un modo natural sobre sus miembros que han sido escogidos dentro del mismo Parlamento. Este órgano puede determinar la caída del Gabinete mediante un pronunciamiento desfavorable a su conducta política, sin necesidad de un juicio formal contra alguno de ellos.
b) El presidencialista: originado en los Estados Unidos, en el que se controla al presidente elegido por el pueblo por un Congreso integrado por dos Cámaras, denominado bicameral. SE REQUIEREN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
Los senadores y diputados al congreso de la unión no podrán ser reelectos para el período inmediato pero los senadores y diputados suplentes podrán ser electos para el período inmediato. Su función en el constitucionalismo clásico Durante la Edad Media se creó en crotorando un sistema que consistía en convocar a las clases política o "estamentos" o "Estados Generales" (como se los llamó en Francia), para consultarlos sobre la creación de nuevos impuestos o el aumento de los existentes, los que debían ser consentidos por los contribuyentes o sus representantes.
El Parlamento británico fue consecuencia de la Carta Magna de 1215 y durante mucho tiempo no tuvo otra misión que limitar el poder de la Corona y vigilar sus actos. Siguiendo este antecedente, la función parlamentaria sigue siendo típica y esencialmente una función de control político EL PODER LEGISLATIVO Es por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad. EL PODER JUDICIAL El poder judicial de la federación tiene especial importancia en virtud de que por su especial funcionamiento sirve como órgano de control para otros poderes, el poder judicial controla también al ejecutivo mediante el juicio de amparo. La suprema corte de justicia de la nación es el supremo tribunal del país, la suprema corte de justicia se compone de 21 ministros y funciona en pleno o en salas. De los 21 ministros uno es el presidente de la suprema corte. Para ser electo ministro de la suprema corte se necesita ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles no tener más de 65 años de edad ni menos de 35 el día de su nombramiento,
Lo que he aprendido de esta investigación es que el poder judicial de la federación se deposita en una suprema corte de justicia, el poder judicial controla a los otros dos poderes, la suprema corte de justicia de las naciones es el supremo tribunal del país el que resuelve en última instancia las controversias de carácter jurídico EL PODER EJECUTIVO El supremo poder ejecutivo de la unión se deposita en una sola persona que se denomina presidente de los estados unidos mexicanos. El poder ejecutivo de acuerdo con la constitución está integrado por dos elementos: el titular del poder o sea el presidente de la república y el conjunto de órganos que con él elaboran y le están subordinados (secretarías y departamentos).
La elección del presidente lo hace el pueblo directamente y en los términos que disponga la ley electoral. Los requisitos para ser presidente:
ser ciudadano por nacimiento en pleno goce de sus derechos e hijo de padres mexicanos por nacimiento.
tener treinta y cinco años cumplidos el tiempo de la elección.
haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección y otros requisitos más EL PODER LEGISLATIVO El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México. Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constitución las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución.
Los niveles educativos del sistema.




El sistema está compuesto por seis niveles educativos:

inicial, preescolar, primaria, secundaria,
media superior (bachilleratos y profesional media), superior (licenciatura y postgrado).


sistema ofrece servicios de educación especial, de capacitación para el trabajo, de educación para
adultos (alfabetización, primaria y secundaria, capacitación no formal para el trabajo) y de educación
indígena o bilingüe-bicultural (preescolar, primaria y secundaria).



Universidad del desarrollo profesional
Situación y Perspectiva del Sistema Educativo Mexicano.
Equipo 1 ¿Qué es el Poder Legislativo? Es el grupo de representantes populares que se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, las legislaciones de los estados, el ejecutivo y hasta cierto punto la ciudadanía. Pero también el Legislativo tiene la función de resolver algunos otros asuntos esenciales de la vida pública como la vigilancia del desempeño del Ejecutivo dentro del marco legal, o bien la ratificación de las elecciones populares de funcionarios públicos, comenzando por el Presidente de la república. PRINCIPALES ÓRGANOS EJECUTIVOS Y LEGISLATIVOS FEDERALES. México es una república representativa, democrática y federal, constituida por 31 Estados libres
y soberanos en su régimen interior y por un Distrito Federal (arts. 40 y 42) El supremo poder de la Federación se divide en el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder
Judicial. Tresesferas de Gobierno que son:

1.Federación.
2.-estados.
3.- Municipios.

poder republicano

Federación

1.- Poder ejecutivo: Presidente quien es elegido por mayoría y designa a secretarios de estado para llevar la administración publica federal.

el jefe supremo de las fuerzas armadas y el jefe de estado es decir la representación de México ante el mundo.

2.- Poder legislativo compuesto de 500 diputados y 128 senadores, de los cuales los diputados representan a la población y los senadores representan a los estados de la federación

3.- Poder Judicial que son la suprema corte de justicia de la nación y los tribunales federales que se desprenden de ella a saber tribunales colegiados de circuito, unitarios de circuito y juzgados distritales, tribunal electoral del poder judicial de la federación.
Educación superior Máximo nivel de estudiosLicenciaturaPostgrado en educación normal Universitaria y tecnológica bachillerato Cursar estudios de maestrías indispensables para cursar un doctorado. se imparte a niños y adultos. La primaria para niños la cursan, en seis años (seis grados)

Educación secundaria es obligatoria de acuerdo al articulo 3 de la constitución política de México se imparten los siguientes servicios : Educación prescolar.
Este ciclo educativo precede a la educación primaria y atiende a niños de cuatro y cinco años de
edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares. centros se han incrementado. En los CENDI

Se ofrecen servicios medico, psicológico de trabajo social, los objetivos principales de la educación inicial nos brindan asistencia y educación integral a los niños menores de 6 años hijos de madres trabajadoras proporcionan tranquilidad.

Las madres durante su jornada de trabajo laboral a fin de que su productividad sea mejor en calidad y cantidad. a) Educación inicial
Full transcript