Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SISTEMAS CAMBIARIOS

No description
by

Wendy Velasquez

on 24 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMAS CAMBIARIOS

SISTEMAS CAMBIARIOS
Por:Wendy Velasquez Taipe
Un sistema cambiario es el modelo adoptado por la autoridad monetaria y cambiaria de un país, que generalmente es el banco central (el Banco Central de Perú), como el sistema según el cual se desarrollará la política de tasa de cambio en dicho país; donde esta entidad aplica ciertas normas con el compromiso de intervenir o no en el mercado de divisas con el fin de lograr niveles deseados de nuestra moneda.
Sistema Cambiario:
•Evolución estable del tipo de cambio nominal(sin movimientos bruscos e impredecibles).
•Evolución de acuerdo a sus determinantes fundamentales en el mediano y largo plazo.

Los regímenes cambiarios extremos no han cumplido con estas características básicas por lo cual se puso en práctica el sistema de bandas cambiarias.
Características de un sistema cambiario óptimo:
1.Regímenes de tipos de cambio fijos con paridad dura:
Este sistema tiene como objetivo mantener constante, a través del tiempo, la relación de las dos monedas; es decir, que la cantidad de soles que sean necesarios para comprar un dólar (u otra moneda extranjera) sea la misma siempre.

TRES CATEGORÍAS GENERALES DE SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIOS
Este régimen permite que el mercado, por medio de la oferta y la demanda de divisas (monedas extranjeras), sea el que determine el comportamiento de la relación entre las monedas. El banco central no interviene para controlar el precio, por lo cual la cantidad de pesos que se necesitan para comprar una unidad de moneda extranjera (dólar, por ejemplo) puede variar a lo largo del tiempo.


Regímenes de tipos de cambio flexibles o flotantes
CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS CAMBIARIOS
1)
Arreglo sin emisor legal.

En este caso la unidad monetaria de otro país circula en forma exclusiva en el de adopción, o este pertenece a una unión monetaria en la cual todos los miembros participan del mismo emisor legal.
2) Cajas de Conversión
En la caja de conversión el régimen cambiario está basado en un compromiso legislativo por el cual se debe cambiar la moneda nacional por una extranjera específica a un tipo de cambio determinado, para tal efecto, las autoridades emisoras aceptan ciertas restricciones que permitan cumplir con su obligación legal.
3)
Compromisos de vinculación con monedas fuertes
El régimen supone la estrecha vinculación de jure o de facto con otro signo monetario, o con una cesta de monedas, a la tasa de cambio fija con un margen de fluctuación de alrededor del 1% de la paridad.
4)
Tasas de cambio vinculadas dentro de bandas horizontales
En estos regímenes, la moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a un tipo de cambio central fijo o de facto.
5)
Ajustes periódicos de poca magnitud (Crawling Peg)
La tasa de cambio se ajusta según anticipaciones o en respuesta a cambios en indicadores cuantitativos seleccionados.
6)
Ajustes por bandas (Crawling Bands)
Las variaciones se mantienen dentro de ciertos márgenes ajustables periódicamente a una tasa fija preanunciada, o frente a cambios en indicadores cuantitativos seleccionados.
7)
Regímenes de tasas de cambio flotantes
La autoridad monetaria ejerce influencia en los movimientos de las paridades a través de intervenciones activas sin especificaciones, preanuncios o compromisos previos
8) Regímenes de flotación independiente
Las tasas de cambio las fija el mercado sin ninguna intervención de las autoridades, al menos directamente, ni siquiera para evitar fluctuaciones indebidas.
Conclusiones
1. La discusión acerca de cual régimen de tipos de cambio es el mas ventajoso continúa siendo un problema actual y los defensores de uno u otro régimen hablan indistintamente de sus ventajas o desventajas en correspondencia con el que defienden.

2. La principal conclusión es que la distinción entre regímenes cambiarios fijos y flexibles parece ser importante sólo para las economías en desarrollo. En particular, los regímenes cambiarios flexibles parecen ser más favorables para una economía emergente, tanto a nivel teórico como empírico.
Full transcript