Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Copy of lipidos

biologia
by

Aandres marin muñoz

on 9 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Copy of lipidos

Daniela Trejos
Jesus Hernadez
Sebastian Saiz
Hector Marin
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
INGENIERÍA AMBIENTAL
CALI-VALLE
02-MAYO-2013 ¿Qué son los lípidos? propiedades físicas: propiedades de los lípidos Carácter anfipático: Son aquellos lípidos que contienen una parte hidrófila e hidrófoba.
Punto de fusión: depende de la cantidad de carbonos y del numero de enlaces dobles que existan en la cadena hidrocarbonada. Mayor sera el punto de fusión, cuanto mas energía sea necesaria para romper los enlaces, es decir, que el punto de fusión es mas bajo en los insaturados en comparación cono los saturados, por ello son líquidos a 20 °C.
Solubilidad: Disminuye a medida que se alarga la cadena.
pueden encontrarse un numero infinito de conformaciones. propiedades químicas clasificación de los lípidos Compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno.
Pueden ser hidrofóbicos o hidrofilicos.
Son solubles en compuestos orgánicos.
Formados por cadenas saturadas o insaturadas.
Algunos son flexibles y otros rígidos. características
de los lípidos funciones de los lípidos Estructural: Recubren y protegen los órganos; dentro de este grupo tendríamos los fosfolípidos y los glicolípidos.
Reserva: Los lípidos conforman una reserva energética.
Reguladora: las hormonas esteroideas, las prostaglandinas y las vitaminas liposolubles son lípidos, que actúan regulando actividades fisiológicas.
Energética: elevado poder energético, la combustión de 1g de estos compuestos genera 9.3 kcal. Esterificación: Es la reacción de un ácido orgánico con una alcohol, formando una molécula de ester y una molécula de agua.
Saponificación: Se forma por el tratamiento de ácidos grasos de cadena larga con bases de sodio y potasio, obteniendo sales , llamadas jabones.
Autooxidacion de los lipidos: Los ácidos grasos libres o los que forman parte de los triacilgliceridos o fosfolípidos pueden sufrir procesos de autooxidación que dan lugar a la formación de compuestos oxidados. Ácidos grasos Los ácidos grasos son
moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (R-COOH). Insaturados: tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección en los lugares donde aparece un doble enlace.Ejemplo: ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico y ácido linoleico. Saturados: sólo tienen
enlaces simples
entre los átomos de carbono.
Ejemplo: el mirístico Los ácidos grasos se dividen en: Lípidos Saponificables lípidos simples: sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Se dividen en: acilglicéridos y ceras. Acilglicéridos Diacilglicéridos: la molécula de glicerol se une a dos ácidos grasos mediante enlaces ester. Triglicéridos: (Triacilglicéridos)Los triglicéridos están formados por tres moléculas de ácido graso unidos mediante enlaces éster a una molécula de glicerol. Monoacilgliceridos: sólo existe un ácido graso unido a la molécula de glicerol mediante enlaces ester. Acilglicéridos: Son esteres de ácidos grasos con un glicerol ( propanotriol) ,puede poseer una , dos o tres moléculas de ácidos grasos.Segun el numero de ácidos grasos pueden clasificarse en : ceras Son esteres de alcoholes de peso molecular elevado. Son insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras Lípidos complejos Son los lípidos que contienen carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, fósforo, azufre o un glúcido. También se les llama lípidos de membrana por su importancia. Son lípidos de membrana, son anfipáticos y están constituídos por el alcohol esfingosina (18C), un ácido graso y fosfato unido a colina.

*Son moléculas con un fuerte carácter anfipático que les permite formar bicapas, que son la arquitectura básica de las membranas.
*Se nombran de acuerdo con el grupo químico que se une al fosfato del glicerol.
*Son los fosfolípidos mas abundantes de las menbrabas celulares. * Se caracterizan por poseer un grupo fosfato que les otorga polaridad. Glucolipidos: Glucolípidos: son esfingolípidos formados por una ceramida (esfingosina + ácido graso)
unida a un glúcido.Poseen ceramida y son abundantes en el tejido nervioso. lípidos insaponificables son una clase de lípidos que no se transforman en jabónes al ser sometidos a la acción de álcalis, proceso conocido como saponificación. Esteroides: ¿QUÉ SON LOS ESTEROIDES?
Los esteroides son hormonas presentes en el cuerpo de manera natural, químicamente provienen del esterano el cual es un hidrocarburo saturado cuyo esqueleto esta en forma de anillos.
Los esteroides están formados por cuatro anillos fusionados 3 anillos con 6 átomos y unos con cinco.

Por ejemplo:
el colesterol, los ácidos biliares,
las hormonas sexuales, las hormonas
de la corteza suprarrenal, muchos
alcaloides, etc. *Los lípidos son indispensable en los organismos vivos para el mantenimiento de la vida.

*Son moléculas orgánicas solubles en alta proporción en disolventes no polares , como cloroformo, metanol, éter, benceno, etc.

*Son un grupo heterogéneo de sustancias que carecen de una unidad estructural común, pero que tiene una pronunciada naturaleza hidrofóbica. Estructuras y nombres de ácidos grasos que se encuentran en forma natural
+Almacenamiento de combustible metabólico (ácidos grasos).
*Producir energía para el *metabolismo energético.
*Actúan como aislantes del cuerpo contra la perdida de calor. FUNCIONES CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES PRINCIPALES




Son moléculas hidrófobas no polares.
Durante la oxidación completa proporcionan más energía por gramo 9 kcal/g, que carbohidratos y proteínas.
Su molécula fundamental es el trihidroxilo glicerol.
Son insolubles en agua pero solubles en solventes no polares.
Hidrolizables por ácido, (proceso reversible).
Aislados de tejidos animales (grasas) , predominan ácidos grasos saturados.
Obtenidos de semillas de plantas (aceites) ,predominan ácidos grasos insaturados. Propiedades químicas de los triglicéridos
El comportamiento de los triglicéridos depende sobre todo de la reactividad de los enlaces éster.
Reacciones
Saponificación: Nomenclatura
La nomenclatura de los triglicéridos se forma nombrando los radicales de los ácidos grasos seguidos de glicerol. Esterificación: N 0 P S Fosfolípidos Enlace covalente
Polar : Enlace convalente
Polar: E > 0,4 " Aquellas sustancias polares tienden a mezclarse entre sí, mientras que las apolares prefieren mezclarse con sustancias apolares." *Desempeñan múltiples funciones en los seres vivos, como la formación de membranas, además muchos de ellos son agentes emulsionantes y agentes superficiales activos. Ejemplos
*su naturaleza anfipática, es decir, qué poseen una región polar (fosfato) y una región no polar (ácidos grasos). Ejemplo Clasificación Fosfoglicéridos Caracteristicas Nomenclatura Ejemplos Caracteristicas Esfingolípidos Nomenclatura Muchas Gracias Debido a que los fosfolípidos son agentes emulsionates esto es, habilidad para suspender en agua sustancias que normalmente no se disuelven en agua pura. gracias a la cadena hidrocarbonada, que tiene afinidad por sustancias no polares, tales como las grasas de los alimentos, le otorga la capacidad de ser convertido en sal de ácidos grasos: jabón C ESTRUCTURA
Posee una estructura tetra cíclica la cual tienen un función alcohol en el c-3, un enlace doble en el c-5, grupos metilos el c-10 y c-13 y una cadena lateral C8H17 en el c-17.




CARACTERISTICAS
•Se sintetizan a partir del colesterol
•Son hormonas lipófilas ( tienen afinidad por los lípidos) que atraviesan libremente la membrana plasmática.
•Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos.
•Reguladora: Regulan los niveles de sal y la secreción de bilis como emulsionante de los ácidos grasos.
•Hormonal: Existen varios tipos de hormonas esteroides como:
*Corticoides *Hormonas sexuales masculinas y femeninas:

•Vitamina D: Es la encargada de regular el paso del calcio a los huesos y también regula los niveles de fosforo en la sangre.
•Función hepática: esta consiste básicamente en los efectos adversos de los esteroides y mas precisamente de los anabólicos(nombre designado a los esteroides sintéticos), estos efectos adversos afectan seriamente el hígado pudiendo producir hepatitis b a quienes lo utilizan. Funciones Membranas celulares
Funciones Principales:La mayoría de las propiedades que se atribuyen a los seres vivos como el movimiento, el crecimiento, la reproducción y el metabolismo.

Característica:
El principal determinante de la estructura de la membrana es el componente lipídico.
Cada tipo de molécula lipídica de la membrana tiene un extremo hidrofílico y un extremo hidrofóbico.
Estas contienen moléculas de lípidos y proteínas , y es considerada como un heteropolímero no covalente de una bicapa lipídica y proteínas vinculadas.
Full transcript