Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESENTACIÓN TIPICIDAD

ELEMENTO DEL DERECHO PENAL
by

MARIO LOPEZ

on 29 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESENTACIÓN TIPICIDAD

TIPICIDAD
2.1. DEFINICIÓN.
.
LA TIPICIDAD Es la adecuación del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto el cual encuadra en la figura descrita por la ley como delito.
El TIPO PENAL Es la descripción de un acto omisivo o activo como delito establecido en el presupuesto jurídico de una ley penal.



LA TIPIFICACION PENAL Es la criminalización de una norma de cultura realizada por el legislador y establecida en una ley penal.
LA TIPICIDAD la aplica el juez


LA TIPIFICACIÓN la realiza el legislador


LA CALIFICACION de un comportamiento como delito lo hace el fiscal

Hay cuatro clases de tipos penales en orden a su estructura: dolosos y culposos, activos y omisivos, las que se combinan dando lugar a tipos dolosos activos, tipos dolosos omisivos, tipos culposos activos y tipos culposos omisivos.

Los tipos dolosos activos configuran el grueso de los tipos penales, es decir, la técnica legislativa a que más frecuentemente se acude para prohibir conductas con relevancia penal.

El tipo doloso activo tiene dos aspectos: uno objetivo y otro subjetivo, es decir que la ley, mediante el tipo, individualiza conductas atendiendo a circunstancias que se dan en el mundo exterior y a circunstancias que están dadas en lo interno, en el psiquismo del autor.

El tipo doloso implica siempre la causación de un resultado (aspecto externo), pero se caracteriza porque requiere también la voluntad de causarlo (aspecto interno). Esa voluntad del resultado, el querer del resultado, es el dolo.

El aspecto externo del tipo doloso, es decir, la manifestación de la voluntad en el mundo físico requerida por el tipo, se le llama aspecto objetivo del tipo legal. Al aspecto interno, a la voluntad misma, se le llama aspecto subjetivo del tipo legal.
.
2.3. MODALIDADES TÉCNICO-LEGISLATIVAS EN LOS TIPOS

De la redacción de las normas y la correcta elaboración de los textos normativos se ocupa la técnica legislativa, como parte de la teoría de la legislación.

El estudio de la técnica legislativa abarca cuestiones de lenguaje y homologación formal, materias procedimentales y aspectos más de fondo, como la lógica interna de las normas, su sistematización externa, el análisis previo de su operatividad, costes y repercusiones, etc., todo lo cual incide en la forma que se adopte al redactar la disposición legal.

Es decir, de acuerdo con un concepto amplio de técnica legislativa, la calidad de las normas “depende no sólo de sus propiedades internas sino, sobre todo, de su idoneidad para alcanzar sus objetivos, integrados en el ordenamiento jurídico”.

La optimización en la redacción de las normas que pretende la técnica legislativa no se reduce a un análisis exclusivamente técnico-formal, sino que ha de considerar la materia a regular, el contenido específico de la norma, el cumplimiento de sus fines, el respeto de los valores que la informan y, en términos generales, el contenido político propio de toda decisión legislativa.
2.4. TIPICIDAD Y LEY PENAL EN BLANCO.
Se les llaman leyes penales "en blanco" a las que establecen una pena para una conducta que resulta individualizada en otra ley (formal o material).


La ley formal o material que completa a la ley penal en blanco integra el tipo penal, de modo que si la ley penal en blanco remite a una ley que aun no existe, no tendrá vigencia hasta que se sancione la que la completa. (Lagunas)
2.5. TIPO ANTIJURIDICIDAD E INJUSTO.
El injusto típico del delito se da cuando no existe la culpabilidad (solo es acción típica antijurídica). Su fundamento entonces es la peligrosidad criminal del autor demostrada en una acción típica antijurídica no culpable.


Ejemplo: Supongamos que una persona común sin razón, toma una arma y mata a otra, el hecho de tomar el arma significa que hay acción, el hecho de matar es una conducta tipificada, matar sin razón implica que no hay excusa, ahora, resulta que esta persona es demente, entonces no le es reprochable por eso. Esto constituye lo que se denomina un injusto penal, pues están todas las características del delito pero no se le puede imputar al autor
2.6. TIPOS ACTIVOS:

ASPECTO OBJETIVO DEL TIPO DOLOSO.
El tipo penal considerado en forma objetiva abarca solamente la exterioridad de la conducta, es decir que prescinde de todo lo interno.

Indica Zaffaroni que las dificultades que acarrea esta concepción se encuentran en la imposibilidad de limitar la causalidad en forma conveniente, ya que carga todo el peso en un proceso causal puesto en movimiento por la voluntad de mover un músculo.

También se puede definir como aquello que el autor puede conocer a través de los sentidos. Son objetos del mundo exterior que el autor puede conocer sin hacer una especial valoración, como la cosa mueble en el delito de hurto (art. 162 del C.P.).

Son elementos puros de la tipicidad y de ellos se vale la ley para describir las conductas que conducen a la pena.
Se distinguen tres formas de Dolo;


DOLO DIRECTO O DE PRIMER GRADO: El agente logra el resultado que persigue

DOLO DE SEGUNDO GRADO O DE CONSECUENCIAS NECESARIAS: El sujeto asume las consecuencias que aunque no persigue, sabe se producirán con seguridad.

DOLO EVENTUAL: El agente no quiere producir un resultado, pero considera que este es de probable producción.
2.2. DELIMITACIÓN
2.7. ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL TIPO.
Son características y actividades que dependen del fuero interno del agente, son tomados en cuenta para describir tipo legal de la conducta por eso estos elementos tienen que probarse.

Precisamente las alocuciones: “El que a sabiendas...”, “El que se atribuya autoridad...” que usa el código penal para describir tipos delictivos, aluden a los elementos subjetivos de los mismos.

Se debe probar que sabía, se debe probar que actuó como autoridad, etc.
DOLO Conciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito. El dolo es saber y querer. El agente actúa con conciencia (elemento cognitivo o intelectual) y voluntad (elemento volitivo). Para actuar dolosamente no basta con el mero conocimiento de los elementos objetivos del tipo, es necesario además querer realizarlos.


LA AUSENCIA DEL DOLO (ERROR DE TIPO). Este ámbito de la imputación resulta a menudo dificultoso en lo que corresponde a la prueba, debido a que se reflejan tendencias o disposiciones subjetivas que se pueden deducir, pero no observar de manera directa. El que dispara sobre otro en la creencia de que lo hace sobre un árbol, no sólo ha obrado sin dolo de matar a otro. sino que además ha carecido de la conciencia de realizar un hecho antijurídico: el que cree que realiza un hecho que no constituye una acción típica, mal puede pensar en la antijuricidad de su obrar.
2.8. LOS TIPOS CULPOSOS.
El tipo culposo individualiza una conducta (al igual que el doloso). La conducta no se concibe sin voluntad, y la voluntad no se concibe sin finalidad, la conducta que individualiza el tipo culposo tendrá una finalidad, al igual que la que individualiza el tipo doloso.

Pero el tipo culposo no individualiza la conducta por la finalidad sino porque en la forma en que se obtiene esa finalidad se viola un deber de cuidado.
FORMAS DE CULPA

1.- IMPRUDENCIA: Afrontar el riesgo de manera innecesaria pudiendo evitarse

2.- NEGLIGENCIA: Implica una falta de actividad que produce daño (no hacer)

3.- IMPERICIA: Se presenta en aquellas actividades que para su desarrollo exigen conocimientos técnicos especiales

4.- INOBSERVANCIA DE REGLAMENTOS: Implica dos cosas, conociendo las normas estas sean vulneradas implicando ¨Imprudencia; o se desconozcan los reglamentos debiendo conocerse por obligación implicando ¨Negligencia¨
2.9. LOS TIPOS OMISIVOS.
OMISIVOS PROPIOS.
Se conforman con la no realización de la conducta ordenada por el tipo (circunstanciado), identificándose así con los delitos de simple actividad, no exigiéndose la evitación de resultado alguno, por lo que se desentienden de las reglas que operan para la imputación objetiva (imputación hipotética).

Estos tipos siempre están expresamente legislados.
Los delitos de omisión propia, en cuanto a las calidades requeridas para ser autor, son delitos comunes, pues cualquiera puede desobedecer la norma preceptiva.

Pueden ser dolosos o culposos y su tipo objetivo exige los siguientes elementos:

(a) una situación típica generadora del deber de actuar,
(b) la no realización de la conducta ordenada, y
(c) la posibilidad física y real del sujeto de llevar a cabo la acción mandada.
OMISIVOS IMPROPIOS o DE COMISIÓN POR OMISIÓN.
Los elementos del tipo objetivo de la omisión impropia son:

1. Una situación generadora del deber de un deber de actuar (ej. el peligro: una persona ahogándose o con su arnés a punto de cortarse y caer al vacío).

2. La no realización de una acción que cumpla con ese deber (ej. que conjure el peligro: arrojarle un salvavidas o una soga para que se sujete).

3. Posibilidad física real y efectiva de quien omite de haber realizado la acción mandada (ej. saber nadar, tener una soga o un arnés).

4. Una estrecha relación vital entre el omitente y el bien jurídico en peligro (posición de garante: guardavidas, guía de montaña).

5. La producción del resultado (muerte, lesiones).

6. Una relación de causalidad hipotética (imputación objetiva) entre la omisión y el resultado, que permita afirmar que si el omitente hubiese realizado la acción omitida (arrojar el salvavidas o una soga) habría podido evitar el resultado con probabilidad lindante en la certidumbre.
2.10. LA ATIPICIDAD.
•Cuando no concurren en un hecho concreto todos los elementos del tipo descrito en el código penal.

•Cuando la ley penal no ha descrito la conducta que en realidad se nos presenta con característica antijurídica

"La ausencia de tipo presupone la absoluta imposibilidad de dirigir la persecución contra el autor de una conducta no descrita en la ley ".
2.10.1. CONSIDERACIONES GENERALES.
2.10.2. AUSENCIA DE ELEMENTOS OBJETIVOS.
Se da cuando en los elementos del tipo uno de ellos no encuadra en la conducta típica o simplemente no se da. Se dice que existe ausencia del tipo cuando en la ley no se encuentra plasmada o regulada alguna prohibición de alguna conducta, acorde al principio de legalidad penal.

Por ejemplo, a diferencia de la legislación de algunos países Europeos, en nuestro país la blasfemia no está tipificada como delito, tampoco habrá hurto calificado por la penetración si la penetración o permanencia arbitraria se realizó en una oficina, en una iglesia o en un almacén, ya que ninguno de estos tres inmuebles es “lugar habitado".

Durante muchos años, el código Penal del Estado de Tamaulipas consideró Delito la relación sexual entre personas del mismo sexo, teniendo por tanto tipificado el tipo penal de Sodomía. Actualmente cuando ya no existe dicho tipo penal se puede hablar de ausencia del tipo de Sodomía.
2.10.3. FALTA DE ELEMENTOS NORMATIVOS.
Los Elementos normativos son aquellos contenidos en una descripción típica que sólo se pueden captar mediante un acto o juicio de valoración o dan los elementos para formar ese juicio.

Pueden referirse a la significación cultural (cuando el estupro se condiciona a que la mujer deba ser "honesta") o a la significación jurídica de alguna circunstancia como el elemento "documento" en la falsificación, en el robo….. "sin derecho y sin consentimiento", …."indebidamente", …."sin justificación", etc.

Son propios del tipo, pero no de la acción propiamente dicha, porque el autor del hecho no las realiza. Son independientes de la conducta delictiva
2.10.4. AUSENCIA DE ELEMENTOS SUBJETIVOS
Se da en los eventos en los cuales el agente, a pesar de haber realizado el aspecto objetivo del supuesto de hecho, no obra con el dolo exigido y/o con los elementos subjetivos requeridos, desde luego, tampoco hay tipicidad.

Es el caso del daño en bien ajeno en accidentes de tránsito, ya que para que se configure el tipo penal del artículo 265 del C.P., se requiere del dolo.
Full transcript