Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ideologías y origen de las guerrillas

No description
by

dylan saenz

on 29 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ideologías y origen de las guerrillas

ideologías y origen de las guerrillas
colombia
NICOLAS LOAIZA
DYLAN SAENZ
MIGUEL LIMAS
ANDRES LIZARAZO
JUAN CARDENAS

Las guerrillas surgen
La implantación del frente nacional coincidió con una serie de acontecimientos latinoamericanos, tales como la revolución cubana, que a su vez estimuló el desarrollo de movimientos insurreccionales armados. Entre las causas inmediatas de estos podemos señalar el auge de las teorías Foquistas y la exclusión política de aquellos movimientos diferentes de los partidos tradicionales
M-19 (movimiento 19 de abril)
farc (fuerzas armadas revolucionarias de colombia)
ELN (Ejército de Liberación Nacional)
EPl (ejercito popular de liberación)
EPR (ejercito popular revolucionario)

QUITIN (MOVIMIENTO QUINTIN LAME)
movimiento 19 de abril
M-19 (Movimiento 19 de Abril)
Nace fundamentalmente como movimiento urbano de enfrentamiento a los partidos tradicionales y a sus oligarquías
¿como surge ?
F
http://contrads.blogspot.com/2008/03/m-19-y-la-lucha-por-una-colombia-ms.html
F
http://guerrilascolombia.blogspot.com/p/movimientos-armados.html
¿por que m-19?
El nombre de su movimiento tiene como origen el robo espectacular que propició este movimiento, el día 19 de abril de 1974, de la espada del General Simón Bolívar
IDEOLOGIA...
El M-19 definió su ideología y acción política expresando ser parte y continuación de las luchas populares por la liberación nacional y por el socialismo denominándose, asimismo, como una organización político-militar, nacionalista y revolucionaria
Origen del grupo
Hace 39 años nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
'Nos empujan a esa lucha, no hay más remedio que prepararse
y decidirse a emprenderla...La movilización activa del pueblo
crea sus nuevos dirigentes : Cesar Montes y Yon Sos
levantan la bandera en Guatemala, Fabio Vázquez y Marulanda
lo hacen en Colombia.... '





F
Ernesto Che Guevara (Mensaje a los Pueblos del Mundo a
través de la Tricontinental, abril de 1967)
Eran sin duda guerrillas de autodefensa campesina. Estas no constituían un mando central unificado ni seguían un plan estratégico para la toma del poder político por medio de la lucha armada revolucionaria.
autodefensa..
[...]Luchamos por una Política Agraria que entregue la tierra del latifundio a los campesinos; por eso, desde hoy, 20 de julio de 1064, somos un ejército guerrillero que lucha por el siguiente Programa Agrario*:
PRIMERO: A la Política Agraria de Mentiras de la Oligarquía, oponemos una efectiva Política Agraria Revolucionaria que cambie de raíz la estructura social del campo colombiano, entregando en forma completamente gratuita la tierra a los campesinos que trabajan o quieran trabajarla, sobre la base de la confiscación de la propiedad latifundista en beneficio de todo el pueblo trabajador.
SEGUNDO: [...]Se liquidará todo tipo de explotación atrasada de la tierra, los sistemas de aparcería, el arriendo en especie o en dinero.[...]Se anularán todas las deudas de los campesinos con los usureros, especuladores, instituciones oficiales y semioficiales de crédito.
TERCERO: [...] Las grandes explotaciones agropecuarias, que por razones de orden social y económico deban conservarse, se destinarán al desarrollo planificado de todo el pueblo.
CUARTO: [...] Se organizarán servicios suficientes de sanidad para la atención completa de los problemas de salud pública en los campos. Se atenderá el problema de la educación campesina, la erradicación total del analfabetismo[...], se cumplirá un vasto plan de vivienda campesina y la construcción de vías de comunicación de los centros rurales productivos a los centros de consumo.
QUINTO: Se garantizarán precios básicos remunerativos y de sustentación para los productos agropecuarios.
SEXTO: Se protegerán las comunidades indígenas, otorgándoles tierras suficientes para su desarrollo, devolviéndoseles las que les hayan usurpado los latifundistas, [...] se estabilizará la organización autónoma de las comunidades respetando sus Cabildos, su vida, su cultura, su lengua propia y su organización interna.
SEPTIMO: La realización de este Programa Agrario Revolucionario dependerá de la alianza obrero-campesina y del Frente Unido, de todos los colombianos en la lucha por el cambio de régimen, única garantía para la destrucción de la vieja estructura latifundista de Colombia. La realización de esta política se apoyará en las más amplias masas campesinas, las que contribuirán decididamente a la destrucción del latifundio. Para tal fin, se organizarán potentes uniones de lucha campesina, fuertes sindicatos, comités de usuarios y juntas comunales.
OCTAVO: Las FARC-EP, en su momento, promulgarán la Primera Ley de la Política Agraria Revolucionaria. Por eso invitamos a los campesinos, obreros, empleados, estudiantes, artesanos, pequeños industriales y comerciantes, a la burguesía nacional que esté dispuesta a combatir contra el Imperialismo,[...] a la gran lucha revolucionaria y patriótica por una Colombia para los colombianos, por el triunfo de la revolución, por un gobierno democrático de Liberación Nacional.
F
http://www.taringa.net/posts/info/1096076/El-Origen-de-las-FARC---Porque-luchan.html
ideolgia
dada su condición de guerrilla de los años 70 y 80, cuando se popularizó la Teología de la Liberación, y siendo uno de sus precursores, el cura guerrillero Camilo Torres Restrepo, siendo su interpretación lo que él llamaría "Marxista-Cristiana". El ELN, ha tenido su bastión fundamental allí, entre sacerdotes católicos con afinidad socialista, tal es el caso de Manuel Pérez Martínez "El cura", como era conocido en las filas guerrilleras, comandante de ese grupo insurgente desde los 70, hasta su muerte por hepatitis en 1998.
Entrevista cura camilo
¿como surge?
La UC-ELN surgió en 1965 en el departamento de Santander, como un proceso de radicalización de algunos sectores del Movimiento Revolucionario Liberal -MRL- que lideró Alfonso López Michelsen a finales de la década de los cincuentas, planteándose la toma del poder por las armas. Se calcula que cuenta con unos 5 mil combatientes, organizados en 30 frentes
liderado por
alias "Gabino"
alias "Antonio García"
alias "Pablo Beltrán"
alias "Ramiro Vargas"
estatus
Calificado como grupo terrorista por Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. El gobierno de Venezuela ha solicitado su calificación como fuerza beligerante. Beligerancia no reconocida. Pero que sí es tenida en cuenta por la ONU
objetivos
Establecer un Estado socialista. Presionar y derrocar al gobierno de Colombia militarmente
el cura perez
Hacia 1983, el sacerdote español Manuel Pérez Martínez, con una orientación más humanista y menos militarista que los tradicionales guerrilleros del ELN, recupera al ELN de una crisis que llevó al ELN a contar en su momento con 30 hombres. Tras recobrar capacidad militar y con nuevas estrategias de combate, el comando del grupo guerrillero es tomado por Manuel Pérez, con el alias de "Comandante Poliarco"
f:
Como surge
...
entre 1910 y 1917 nació el movimiento dirigido por Quintín Lame
- La defensa de las parcialidades indígenas y el rechazo a las leyes de extinción de los Resguardos.



- La negativa a pagar terraje y el rechazo a la servidumbre.




- La afirmación de los cabildos como centros de autoridad autónoma de los indígenas y como base de organización.



- La recuperación de las tierras usurpadas por los terratenientes desconociendo todos los títulos que no se basaran en Cédulas Reales.




En febrero de 1916
se dio la toma
de Belalcázar
hechos .....
El 12 de noviembre de 1916 se produjo la toma de Inzá por los indígenas
DIRIGENTE
26 de octubre de 1880 - Ortega, Tolima 7 de octubre de 1967
Hace 40 años, el 17 de diciembre de 1967,, nace lleno de optimismo revolucionario, convencido del futuro sicialista de Colombia, de America del Sur y el Caribe y de la humanidad, el Ejercito de Liberacion Popular (EPL)
NACE.....
**EXTORSION A ALVARO URIBE.....
El grupo se desmoviliza y pasa a llamarse ESPERANZA, PAZ Y LIBERTAD.
DESMOVILIZACION
ACTUAL.....
Actualemnte las acciones de
EPl son dirigidas por "Direccion Nacional Juan Montes" en zonas como: Caldas, Antioquia, Note de Santander y Guajira.
El ERP era una facción disidente del comando central de la guerrilla del ELN y de ideología marxista moada, que inició operaciones en el año 1985 debido a diferencias con los principales líderes e ideas del ELN.
ERP.......
En enero de 2007 su líder, Édgar Castellanos alías Gonzalo, fue muerto en un operativo militar.
plomo!!
¿Se crearon, o el estado hizo que se crearan?

"En vista de que el estado estaba dando mas ayuda a nuevas empresas internacionales, y que los estaban desplazando de sus tierras de una manera violenta, los humildes campesinos no tienen mas opción que tomar cualquier tipo de arma con el cual se pudieran proteger y asi juntarse en grupos que mientras pasaba el tiempo se hacian mas grandes, estos campesinos buscaban tierras sin dueño en donde pudieran establecerse y asi tomar control sobre la zona para poder ejercer sobre las tierras y hacer lo que llevaban haciendo mucho tiempo, cultivar, de esta manera es que surgieron las guerrillas, grupos que poco a poco fueron tomando mas y mas fuerza, hasta el punto de tener miles de hombres y mujeres armados dentro de sus guerrillas con pensamientos, ideologías y territorios propios haciéndoles ser un estado dentro de un estado"
Full transcript