Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GARANTISMO JURIDICO

No description
by

karol pantoja

on 9 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GARANTISMO JURIDICO

Conclusiones
FERNANDO FERRAJOLI
El garantismo es una ideología jurídica, es decir, una forma de representar, comprender, interpretar y explicar el derecho.

Su difusión se debe sobre todo a la obra de Luigi Ferrajoli, quien a partir de 1989 ha construido una completa y muy estructurada teoría del garantismo penal.

En sus trabajos posteriores a esa fecha Ferrajoli ha ampliado su teoría para conformar una especie de teoría general del garantismo, la cual ha vinculado estrechamente con la teoría del Estado constitucional (desde el punto de vista normativo) y con el llamado neoconstitucionalismo (desde el punto de vista teórico)
Tiene 3 acepciones::
GARANTISMO JURÍDICO
Esta palabra expresa una aproximación teórica que mantiene separados el ser y el deber ser en el derecho, e incluso propone como cuestión teórica central, la divergencia existente en los ordenamientos complejos entre modelos normativos (tendencialmente garantistas) y practicas operativas (tendencialmente anti-garantistas) interpretándolas mediante antinomia, dentro de ciertos limites fisiológica y fuera de ellos patológica, que subsisten entre valides (e inefectividad) de los primeros y efectividad(e invalidez) de las segundas

Una aproximación semejante no es puramente normativista ni tampoco puramente realista: la teoría que contribuye a fundar una teoría de la divergencia entre normatividad y realidad, entre derecho valido y derecho efectivo uno y otro vigente.


FILOSOFÍA POLÍTICA
MODELO NORMATIVO
EN EL DERECHO PENAL.
EL modelo de “estricta legalidad”, el cual en el plano epistemológico se caracteriza como un sistema cognoscitivo o de poder mínimo, en el plano político como una técnica de tutela capaz de minimizar la violencia y de maximizar la libertad, y en plano jurídico como un sistema de vínculos impuestos a potestad punitiva del estado en garantía de los derechos del ciudadano.

En consecuencia, es garantista todo el sistema penal que se ajusta normativamente a tal modelo y los satisface de manera efectiva.
Modelo normativo del Derecho.
Teoría Jurídica de la validez y la efectividad.
'
filosofía Política
Impone al derecho y al estado la carga de la justificación externa conforme a los bienes y a los intereses cuya tutela y garantía constituye precisamente la finalidad de ambos, en este ultimo sentido el garantismo presupone la doctrina laica de la separación entre derecho moral, entre validez y justicia, entre puto de vista interno y externo, en la valoración del ordenamiento, es decir, entre ser y un deber ser del derecho.
$1.25
Monday, Enero 09, 2015
Vol XCIII, No. 311
GARANTISMO JURÍDICO
GARANTISMO
GARANTIA
Obligación
T
écnica normativa
de tutela
Derecho subjetivo
Pueden ser:
Primarias o Sustanciales
Segundarias o Jurisdiccionales
Conducta
Obligaciones de hacer o prohibiciones
Conducta
Obligaciones que tiene el órgano jurisdiccional para sancionar o declarar la nulidad cuando constate actos ilícitos (a los que corresponde una sanción) o actos no válidos (a los que corresponde la anulación) que violen las garantías primarias.
Requieren para su activación y entrada en funcionamiento al menos de una presunta violación a las garantías primarias, de las cuales serían dependientes.
Las garantías primarias son normativa y conceptualmente autónomas, por lo que pueden existir aún en ausencia de las garantías secundarias
incumplimiento

GARANTISMO JURÍDICO
Garantía
positíva
Garantía Negativa
Toda expectativa jurídica positiva (de prestaciones) o negativa (de no lesiones). toda expectativa jurídica positiva (de prestaciones) o negativa (de no lesiones).
Obligacíon
ABSTENCIÓN
Por parte de uno o más sujetos
HACER
Teoría Jurídica de la validez y la efectividad.
UNA TEORÍA DEL DERECHO, EL DERECHO ILEGÍTIMO
ANTINOMIAS Y LAGUNAS IRREDUCIBLES. LA CRÍTICA DEL DERECHO INVÁLIDOCOMO TAREA DEL JUEZ Y DEL JURISTA.
IUSPOSITIVISMO DOGMÁTICO Y IUSPOSITIVISMO CRÍTICO:
Dentro de ello cuanto más se expanden en un ordenamiento los derechos y las garantías con la incorporación de deberes públicos, tanto mayor puede ser la divergencia entre normatividad y efectividad, entre validez y vigencia, entre deber ser y ser del derecho.
Garantismo
y positivismo
jurídico:

Se podría tomar en cierta forma Como tutela de los derechos Vitales de los ciudadanos que se realiza históricamente a través de su positivación en el marco del estado de derecho.

El progreso del estado de derecho y de la democracia sustancial, consiste indiscutiblemente, más que en el crecimiento de las palabras o en cierta forma promesas, en el desarrollo de las garantías capaces de hacerlas realidad.

Que contiene el iuspositivismo dogmático: toda orientación teórica que ignora el concepto de vigencia de las normas como categoría independiente de las de validez y efectividad. Tanto las orientaciones normativistas, que asumen como vigentes solamente las normas válidas, como las orientaciones realistas, que asumen como vigentes sólo las normas efectivas.
Dogmas del iuspositivismo dogmático: la obligación del juez de aplicar la ley y la avaloratividad de la ciencia jurídica.
¿Qué quiere decir que una ley existe o está vigente?

Juicios sobre la vigencia y juicios sobre la validez
la competencia del órgano de la que emana.

satisfaga también las condiciones de validez sustancial, que se refiera a su contenido, o sea, a su significado.

Características

El juicio de validez sustancial de las leyes, se ha dicho, es un juicio de valor confiado a la valoración operativa del juez, además de a la doctrinal del jurista.

De donde se sigue otra aporía con cierta complicación, que afecta en particular al principio de estricta legalidad.

la técnica garantista consiste en incluir valores.

Para este autor, vale la pena hacer una diferenciación entre las antinomias de la ley y las lagunas que se producen en ella, señalando que en primer lugar, las garantías liberales requieren del estado prestaciones negativas consitentes en un no hacer y que, por consiguiente, de por si no cuestan nada, las garantías sociales exigen al estado prestaciones positivasy tienen en consecuencia un costo económico, si bien no mayor para la colectividad que el del estado social y burocratico o paternalista.

En segundo lugar, mientras los derechos de responden al esquema de la facultad agendi, los derechos a lo hacen al de la pretensión, de suerte que los unos son situaciones q se pueden llamar activas, en el sentido de que son directamente activables o tutletables mediante el ejercicio pacifico por sus titulares, mientras que las otras son situaciones pasivas, cuya sastisfaccion requiere una actividad de otros sujetos.

En tercer lugar, mientras la violación de las prohibicones publicas establecidas en garantía de los derechos de da lugar a la antinomia, es decir a normas vigentes pero invalidas, la violación de las obligaciones publicas establecidas en garantía de los derechos a produce lagunas, es decir carencia de normas, y si una antinomia puede ser resuelta con la anulación o la reforma de la norma invalida, una laguna solo puede ser colmada con una actividad normativa no siempre fácilmente coercible o subrogable.
Garantismo jurídico:doctrina filosófica política
Garantismo jurídico dos formas de ver el estado
El estado es un fin, y encarna valores ético políticos de carácter supra social.


El estado como un instrumento para garantizar el derecho y los derechos.

Garantismo, Democracia y Voluntad
Garantismo como doctrina de la fundamentación externa del estado en los derechos vitales de los ciudadanos

Democracia, la voluntad general o representativa

Garantismo y democracia son siempre en efecto modelos normativos imperfectamente realizados y valen por tanto, además de parámetros de legitimación, como parámetros de deslegitimación
A partir de esta doctrina nos permitiremos hacer una critica y deslegitimación a las instituciones jurídicas positivas del estado conforme a la rígida separación entre derecho y moral o validez y justicia.

EL GARANTÍSMO CONSTITUYE UNA COMPLETA FILOSOFÍA DEL DERECHO
CAUSAS
CONSECUENCIAS
ALCANCE
LA CONSTITUCIÓN
LOS ACTORES



¿QUE ES EL GARANTISMO JURÍDICO?
GARANTIZAR:

AFIANZAR,
PROTEGER,
ASEGURAR,
DEFENDER,
TUTELAR,
DERECHOS Y BIENES INDIVIDUALES
SISTEMA GARANTÍSTA:
Un derecho garantista establece instrumentos para la defensa de los derechos de los individuos frente a su eventual agresión por parte de otros individuos y sobre todo por parte del poder estatal, lo que tiene lugar mediante el establecimiento de
límites y vínculos al poder
a fin de maximizar la relación de esos derechos y minimizar sus amenazas.
CARACTERÍSTICAS:
SEPARACIÓN ENTRE «SER» Y «DEBER SER» DEL DERECHO – EFECTIVIDAD Y NORMATIVIDAD
LA CONCEPCIÓN INSTRUMENTALÍSTA DEL ESTADO
VIGENCIA
VALIDEZ
JUSTICIA
EFICACIA
EL PAPEL DEL JUEZ:
DEBERES:


DEBERES:
INTERPRETAR
DESCUBIR


PARA ENCONTRAR:



LA VERDAD FACTUAL
LA VERDAD JURÍDICA
Full transcript