Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La sociedad del Franquismo.

No description
by

Miriam Juan

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La sociedad del Franquismo.

La sociedad española durante el Franquismo Índice
Como era la sociedad franquista.
Censura en general en el Franquismo.
Papel del Ejército.
Papel de la mujer.
Importancia de la Iglesia.
Educación durante el Franquismo y en la mujer. El gobierno franquista El Franquismo estaba basado en una dictadura, es decir, la forma de gobierno en la que todo poder recae sobre un solo individuo, llamado dictador. Censura en el Franquismo Dicho gobierno fue dirigido por Francisco Franco,desde el año 1936 hasta el 1975, año en el que muere. Francisco Franco era antes de ser dictador, fue caudillo militar del Ejército, y poseía unas grandes creencias tanto religiosas como conservadoras. Franco tomaba todas las decisiones ya que solo él tenía el poder.
De este modo, elegía que cosas estaban permitidas y cuales no, decidía que podía ser publicado en los medios de comunicación y existía una fuerte censura en todos los aspectos, tanto visuales, políticos o informativos. Franco censuraba todo aquello con contenido sexual, y todo aquello que él creía aceptable o no, era censurado para ser emitido en la pantalla. Dentro del mundo del cine, se modificaban las portadas de la películas, los diálogos y las escenas si Franco creía que eran inapropiadas, y luego, era posible su difusión en España. Censura en la música Otro ejemplo de censura es en la música.
Los censores de Franco censuraban la música Pop porque en ella veían ideas liberalistas. La censura fue incluso capaz de modificar una portada de Los Rolling Stone, y de numerosos grupos de música. ¿Que es la censura? La censura es el poder que ejerce el estado para prohibir la difusión al público ya sea de una noticia, artículo, libro, cine o incluso música. El objetivo primordial de la censura es controlar y limitar la libertad de expresión, para evitar que se cree una opinión en contra del Régimen. Esta censura, decidía que tipo de música podía escucharse o no en el país, y esta censura fue institucionalizada por Fraga en el año 1966. Ninguna clase de música quedaba sin censura, tanto si era española o si era extranjera. Papel del Ejército El Ejército fue el sostén principal del gobierno franquista. Papel de la mujer Franco, antes de ser dictador, fue caudillo en el Ejército, por tanto, al llegar al poder, tenía muy presente el Ejército. Para reforzar su poder, Franco depositaba gran confianza en el Ejército, y así, tener mayor poder sobre el pueblo. Numerosos ministros y gobernadores civiles eran militares de carrera, por tanto, el ejército estaba presente en el interior del Gobierno. Educación en la mujer La mujer no recibía la misma educación que los hombres. Desde pequeñas, se les enseñaban las tareas del hogar y el cuidado de los niños. A partir de la década de los setenta, la mujer empezó a participar en el mundo laboral como los hombres, y a dedicarse a empleos fuera de casa, como en actividades administrativas. Estas mujeres emprendedoras, defendían su libertad y realización, provocando un nuevo movimiento feminista. Educación en el Franquismo La sociedad franquista establecía roles diferenciados para hombres y mujeres. La escuela será un reflejo de esta visión, con el objetivo de perpetuarla. El Franquismo quiere crear una sociedad en la que los hombres y las mujeres tengan un papel totalmente diferente, y, para ello, desde la escuela se fomentará esta concepción desigual y discriminatoria de las mujeres respecto a los hombres. Importancia de la Iglesia en la sociedad Franquista La Iglesia representaba un papel fundamental en la sociedad.
Aparte de ser uno de los pilares del Franquismo, estaba presente tanto en la educación como en el gobierno Franquista. Papel de la Iglesia en la educación La iglesia representaba un papel determinante en la educación, ya que la mayoría de las escuelas eran escuelas religiosas. Monjas y curas enseñaban en las escuelas tanto el sentimiento patriótico como el nacional español. Numerosos dirigentes políticos formaban parte del Opus Dei, y por tanto, la religión estaba presente en la gobernación española, constituyendo uno de los pilares fundamentales para el Franquismo. ¿Como era la sociedad franquista? - Gobierno totalitarista.
- Antiliberalismo.
- Antiparlamentarismo.
- Anticomunismo.
- Ideología Nacionalcatolicista.
- Simbología Fascista.
- Partido único, permitido por Franco.
- Militarismo y tradicionalismo.
- Censura.
- Culto al Caudillo.
- Control medios de comunicación.
- Control e influencia en las familias mediante las FET. Censura en el cine Ejército en el franquismo - Los militares estaban subordinados por Franco, que era el Jefe Militar por excelencia.
- Poseían gran prestigio y poder político.
- Ocupaban un 42,8% de los ministerios, 37,3% de las subsecretarías y 27,8% de las direcciones generales, desempeñando funciones políticas.
- El más representativo históricamente fue el almirante Carrero Blanco, cercano a los "católicos", que llegó a sustituir al propio Franco al frente del Gobierno con el cargo de Presidente en 1973. - A la mujer española se le arrebataron los derechos que la Constitución de 1931 le había otorgado, como la igualdad con respecto al varón y el derecho a voto.
- La mujer pasó a asumir el papel de madre y esposa.
- Muchas de ellas murieron por ser republicanas, unas por ejercer la militancia o la práctica política y otras por ser parientes de varones de izquierdas.
- Las mujeres casadas les estaba negado el acceso al mercado laboral. - Con el Fuero del Trabajo promulgado en 1938, el Estado reguló el trabajo a domicilio, y sólo podían trabajar las mujeres solteras o viudas subordinadas a los varones.

- Si se casaban, debían firmar su despido voluntario un mes antes del enlace, según lo dictaba la Ley de Reglamentaciones Laborales de 1942, y para acceder a él, dos años después, la Ley de Contratos de Trabajo decía que debían contar con la autorización del marido.

- Los sueldos eran más bajos con respecto a los varones.

- Era difícil para una mujer cabeza de familia sacar adelante su hogar, además, la familia era una jerarquía en la que la mujer estaba supeditada al varón y los hijos a los padres. La mujer era la que se llevaba la peor parte, pues su labor era la de satisfacer a su marido. Sección Femenina Liderada por Pilar Primo de Rivera, enseñaba a las mujeres a comportarse, siempre supeditadas a la voluntad del varón y dispuestas a complacerlo en todo, sin derechos, sin opiniones, solo sumisión. Por supuesto que el adulterio de la mujer estaba castigado por el Código Penal, pero no el del varón.
Full transcript