Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etapa Pre-natal

No description
by

Maria Fernanda Batlle

on 19 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etapa Pre-natal

Etapa Pre-Natal Por: Daniela Daza, Ma. Fernanda Batlle, Raúl Melara y Francisco Cáceres. Se realiza tres o cuatro dias despues del nacimiento.
La escala de Brazelton para evaluar el comportamiento del recién nacido ofrece resultados interesantes y puede servir para detectar deficiencias que se tratarían tempranamente.
La escala de Brazelton incluye dos tipos de ítems, 35 conductuales y 18 reflejos. Apariencia, pigmentación de la piel: rosada, azulada, pálida, muy pálida.
· Pulsaciones, ritmo cardíaco.
· Gestos a estímulos provocados, o reflejos.
· Actividad muscular de extremidades, de movimientos y grado de fuerza.
· Respiración: normal, lenta o inexistente.

Joseph Butterfield ideó en 1963 estas siglas de las pautas, dando así nombre al test en honor al apellido de la doctora Virginia Apgar. Estado Emocional del Padre El padre pasa a lo largo del embarazo de su pareja por distintas etapas emocionales, al igual que su pareja. Las oscilaciones en el estado de ánimo no son exclusivas de la mujer. El hombre puede tener en ocasiones sentimientos de preocupación y ansiedad hacia la salud de su pareja. Y los cambios físicos de la mujer embarazada provocan en él un sentimiento de ternura que le hace actuar de forma protectora. Estado Emocional de la Madre Entre la madre y el feto no existe conexiones nerviosas, por lo que los estímulos nerviosos maternos no ejercen ninguna acción directa sobre el feto. Las alteraciones en la formación del feto se deben a problemas surgidos durante los tres primeros meses de gestación.

Nuestro organismo frente al stress segrega cortisol, una hormona que protege al feto del estado anímico de mamá. Pero cuando la tensión es permanente y los niveles de cortisol se descontrolan, sí puede terminar atravesando la barrera de la placenta y afectar al bebé. Esto solo se podria producir en los casos de muchísimo stress constante.

El sociólogo noruego Rostad realizó en el año de 1995 un estudio acerca de las consecuencias del estrés materno sobre el feto y llegó a la conclusión de que ni siquiera una experiencia traumática puntual que podría tener efectos duraderos Cuidado Prenatal


Estar embarazada es una etapa especial en la vida de toda mujer. Por esto la importancia de tener un embarazo saludable a través del cuidado y conocimiento de los riesgos en el mismo. El cuidado prenatal es la asistencia médica que debe tener en cuenta toda mujer embarazada para asegurar un buen desarrollo del niño y preservar su buena salud. Mediante el cuidado prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo.Las mujeres necesitan cuidado prenatal para enseñarles a las mujeres sobre su embarazo, controlar cualquier condición médica que la mujer pueda tener como por ejemplo presión alta o diabetes o si hay problemas con el bebe. Porqué es el Período más importante? Durante la etapa previa al nacimiento se producen mas cambios que durante todo el resto de la vida y por esto hay que considerar ciertos aspectos los cuales son: la alimentación, sentimientos del embarazo y los factores indicativos del rechazo del embarazo. Temas a investigar: Test de Brazelton Test del Apgar Desarrollo de la Conducta Prenatal -Qué es la Etapa Prenatal?
-Períodos de la Etapa Prenatal
-Desarrollo de la Conducta Prenatal
-Tests de la Etapa.
-Los Teratógenos.
-Las emociones dentro de éste período y su importancia.
-El Cuidado Prenatal
-Porqué es la etapa más importante. Etapa Pre-Natal Períodos de la Etapa Periodo germinal (0-2 semanas) Periodo embrionario (3-8 semanas) Periodo fetal (9- 38/40 semanas) MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN El Parto Si el bebé obtiene una puntuación del 8 al 10, el test nos indica que todo marcha bien. En cambio si el resultado de la puntuación está entre el 4 y el 6, el test nos indica que el recién nacido necesita atención médica inmediata. Si el resultado es inferior a 4, el test nos indica que el recién nacido requiere atención urgentemente. Un teratógeno es cualquier agente capaz de producir una anomalía congénita o de incrementar la incidencia de una anomalía en el embrión tras la exposición de la madre a ellos. Las anomalías, malformaciones o defectos congénitos son anormalidades estructurales, de la conducta, funcionales y metabólicas que se encuentran en el momento del nacimiento. Existen 4 tipos de anomalías con importancia clínica: malformación, alteración, displasia y deformación. Teratógenos CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES TERATOGÉNOS:
1-Agentes Biológicos (infecciosos)
2-Agentes físicos (radiaciones, temperatura)
3-Agentes Químicos (Medicamentos y otras sustancias)
4-Metabolismo maternal (enfermedades maternas) Causas
Alcohol, drogas, antiepilepticos, antidepresivos, hormonas sexuales, entre otros.

Efectos
Retraso del crecimiento, defectos cardíacos, faciales y de las extremidades, retraso mental, alcoholismo fetal, entre otros. Cronología de las emociones

La Lic. Penerini identifica algunas emociones propias de cada trimestre:
En el primer trimestre predominan la sorpresa, la emoción.
En el segundo trimestre se recupera el buen estado físico. Aparece la ansiedad por "sentir al bebé". Se afianza la relación con el obstetra y se está con más energías. Puede surgir temor por la normalidad del bebé.
Durante el tercer trimestre - continúa la Lic. Penerini; llegan ciertos temores sobre todo a cómo saldrá todo, a si será o no parto normal ... Surgen algunas ansiedades, especialmente si desde lo personal estarán a la altura de las circunstancias. Existe la creencia popular de que el padre puede experimentar un embarazo empático durante el periodo de gestación de su pareja con síntomas parecidos a los de la mujer, como cambios hormonales, fatiga y aumento de peso.

Según un estudio aparecido en New Scientist, esta idea ya tiene una base científica. En un experimento se tomaron muestras de sangre a 34 parejas voluntarias, en los distintos momentos del embarazo. Los resultados mostraron que los hombres también experimentan cambios en los niveles hormonales durante la gestación. La Etapa prenatal consiste en el comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide se unió a un óvulo hasta el momento de el nacimiento del bebe. Este período va desde la concepción hasta la tercera semana, y en éste las células comienzan a multiplicarse y a diferenciarse. Desde el momento de la concepción, son muchos los cambios que experimenta esa primera célula hasta convertirse en el ser humano que encontramos en el momento del parto. Estas transformaciones se producen a lo largo de tres períodos principalmente. Desde la novena semana hasta el nacimiento el organismo pasa de denominarse embrión a llamarse feto, y se producen las mayores transformaciones del desarrollo prenatal. De ser un organismo indiferenciado pasa a ser un organismo sexuado, con la formación de los órganos sexuales. El corazón tiene un ritmo más fuerte, y brazos y piernas se desarrollan más, con la formación de dedos y uñas. El desarrollo de la conducta prenatal, se familiariza con las respuestas de algún tipo de estimulación. El parto natural o vaginal es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento de un bebé. Su desarrollo tiene un proceso previsible, unas etapas que marcan tiempos que hay que respetar y precisa de unos cuidados necesarios para las futuras mamás. El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, sobre todo, de las primerizas, las no han pasado por esta experiencia todavía. Desde la tercera a la octava semana de gestación se forma el denominado embrión, y todos sus órganos, corazón, cabeza, brazos, piernas, ojos, nariz y boca
Full transcript