Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El tejido muscular es el responsable de los movimientos corp

No description
by

Silvana Coque

on 19 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El tejido muscular es el responsable de los movimientos corp

El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales
Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.
Si bien los huesos forman el sistema de palanca y el armazón o esqueleto, no pueden mover por si solos las partes del cuerpo. El movimiento se debe a la contracción y relajación alterantes de los músculos

TEJIDO MUSCULAR

Este tejido, es de origen mesenquimático, está constituido por células musculares (fibras musculares), capaces de generar movimientos al contraerse bajo estímulos adecuados y luego relajarse y tejido conjuntivo estrechamente asociado a las células musculares. Como se observa en las figuras uno y dos. Este actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. Además, conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares.

Tejido muscular

El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.
Las células musculares tienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas filamentosas. De acuerdo con sus características morfológicas y
funcionales se pueden diferenciar en los mamíferos tres tipos de tejido muscular, el músculo liso, estriado esquelético y cardiaco.
El tejido muscular es responsable del movimiento de los órganos y de los organismos que lo poseen. Está formado por unas células denominadas miocitos o fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse.
Los miocitos se suelen disponen en paralelo formando haces o láminas. La capacidad contráctil de estas células depende de la asociación entre microfilamentos y proteínas motoras miosina II presentes en su citoesqueleto.


CÉLULAS MUSCULARES
MECANISMO DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR

TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR

Se dividen en tres tipos que son:

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR

Se derivan de las células mesenquimatosas: Mioblastos.
Consta de vainas de tejido conectivo.
Esta constituido principalmente por fibras.
Presenta estriaciones.
Tiene movimientos voluntarios.
Su característica principal es que está unido al esqueleto.



MÚSCULO ESQUELÉTICO
FIBRAS MUSCULARES:
Fibras rojas.
Fibras blancas.
MIOFIBRILLAS:
Bandas claras.
Bandas oscuras.
Discos Z.
Sarcómeros.
Zonas H.
Líneas M.
Túbulos T.
Retículo sarcoplasmático.
Filamentos delgados de actina.
Filamentos gruesos de miosina.



CONSTITUCIÓN DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

MÚSCULO CARDIACO
Solo el corazón contiene tejido muscular cardiaco que forma la mayor parte de su pared. El corazón late porque tiene un marcapasos interno que inicia cada contracción. Varias hormonas y neurotransmisores pueden ajustar la frecuencia cardiaca acelerando o enlenteciendo el marcapasos. Una característica específica del músculo cardiaco es la presencia de líneas transversales intensamente coloreables que aparecen a intervalos regulares. Estos discos intercalares presentan complejos de unión que se encuentran en la interfase de células musculares adyacentes.
La Locomoción:
efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
• La Actividad motora de los órganos internos:
el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

MUSCULO LISO
Se encuentra en las paredes de las estructuras internas huecas, como vasos sanguíneos, vías aéreas y en la mayoría de los órganos de la cavidad pélvica, la acción del musculo liso forma los músculos que propulsan los alimentos a través del tubo digestivo tiene automatismo

EL SISTEMA MUSCULAR ES RESPONSABLE DE
El movimiento del cuerpo resulta de la contracción muscular, nuestra fuerza muscular refleja la función primordial del músculo; la transformación de la energía química en mecánica para generar fuerza, trabajo y producir movimiento.
A través de la contracción sostenida o alternada, como de la relajación, el tejido muscular presenta cuatro funciones:

Información del estado fisiológico:
por ejemplo
un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

La Mímica:
el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.


• La Estabilidad:
los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

• La Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

La Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
El tejido muscular,
al contraerse, produce calor; este proceso se denomina termogénesis. La mayoría del calor generado por el músculo se utiliza para mantener la temperatura normal del organismo. Las contracciones involuntarias del músculo esquelético, conocidas como escalofríos, puede aumentar la tasa de producción de calor


• La Forma: Los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
• Protección:
el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos. Propiedades del Tejido Muscular. Contractilidad: el músculo es capaz de acortar su longitud (contraerse). Conductibilidad: es capaz de conducir el potencial de acción (impulso eléctrico) necesario para su contracción. Plasticidad: Después de una contracción el músculo se relaja y vuelve a su estado inicial.

PROPIEDADES
Excitabilidad

Se refiere a la capacidad de un tejido muscular para recibir estímulos y responder a ellos. En los músculos esqueléticos, el estímulo es de naturaleza química, liberada por la terminación nerviosa motora
 
Contractilidad

La poseen los músculos esqueléticos y se refiere a la capacidad del músculo para acortarse y engrosarse cuando recibe un estímulo de intensidad adecuada. Esta es la propiedad única que posee solamente el tejido muscular. La fibra muscular promedio puede acortarse hasta aproximadamente la mitad de su longitud en reposo.

Contractilidad


Extensibilidad
Es la capacidad para distenderse o facultad de estiramiento. Las fibras musculares cuando se contraen se acortan, y al relajarse pueden distenderse más allá de la longitud en reposo. El musculo puede ser estirado hasta que adquiera una longitud que presente la mitad de su largo normal.
 
Elasticidad
Representa aquella habilidad del músculo para regresar a su forma original en reposo después de experimentar contracción o extensión. Los tendones poseen también esta propiedad. La elasticidad desempeña un papel de amortiguador cuando se producen variaciones bruscas en la contracción.

Plasticidad
Representa
la facultad de modificar su estructura en función de un trabajo que efectúa; se adapta al tipo de esfuerzo dependiendo del tipo de entrenamiento o uso. Gracias a esta propiedad un músculo se puede hacer más resistente o más fuerte.

Extensibilidad
Elasticidad
Plasticidad
MÚSCULOS SUPERFICIALES
Full transcript