Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sintetizando la Historia Universal

Curso: 8°B, Profesor: Rodrigo Barahona, Fecha de entrega 07/07/2014, Colegio Fraternidad

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sintetizando la Historia Universal

La Prehistoria
Bueno las primeras civilizaciones son organizaciones o ciudades muy antiguas que hasta el día de hoy quedaron en la historia como:
-Mesopotamia
-Egipto
-China
-India
Fue el periodo intermedio de la edad antigua y edad moderna, dos importantes sucesos históricos. Comenzó con la eliminación del imperio romano occidental en el siglo V (476 a.c) durante las invasiones barbaras y termino con el final del imperio romano oriental (Bizancio) al producirse la caída de Constantinopla en el siglo XV (1453 d.c) y con el descubrimiento de América en el año 1492.
Edad Media
Baja Edad Media
Periodo donde la vida urbana y las ciudades desaparecen como consecuencia de las invasiones y la implantación del feudalismo. A partir de los siglos X y XII, la roturación de tierras, el incremento de la población y el aumento de los rendimientos agrícolas generaron un excedente tanto de mano de obra como de producción agrícola, que revirtió el desarrollo de las ciudades. Surgieron comerciantes y artesanos, llamados burgueses que impulsaron el intercambio entre el campo y la ciudad, permitiendo la apertura de rutas comerciales entre regiones alejadas. Surgen las cruzadas, una guerra donde las religiones luchan por sus creencias y sus seguidores están en juego. Ocurre la caída de Constantinopla en el 1453 donde se cierran todas las rutas comerciales. Fomentando así el desarrollo de la navegación que después facilitara los grandes descubrimientos geográficos.
Alta Edad Media
Periodo donde resurge la economía y cultura cerca del año 1000. Carlomagno, hijo del rey Pipino el Breve logra extender los limites de su reino. Carlomagno derrotó a los lombardos anexó Italia a la esfera política de los francos. Estableció un sistema de control sobre los pueblos esclavos que estaban en las fronteras de su reino y también detuvo la expansión del Islam al sur de los Pirineos. Fué proclamado como el defensor de la cristiandad y de la Iglesia. Europa pudo tener un notable desarrollo cultural que se llamó renacimiento Carolingio en donde se construyeron escuelas de enseñanza en catedrales y monasterios en su propia corte.
Primeras Civilizaciones
Es una etapa en la que se inicia la relación social para satisfacer necesidades fundamentales de supervivencia con trabajo en equipo. Es marcada por la invención de la escritura
Se dividía en dos fases:
-Edad de piedra
-Edad de los metales
El primer homínido fue el homo habilis
y el ultimo fue homo sapiens sapiens, que está en la actualidad
La edad de los metales se clasificaba según los metales que iban descubriendo
La edad de piedra se clasificaba en tres fases:
-Paleolítico
-Mesolítico
-Neolítico

El inicio de este periodo comienza con la invención de la escritura en el 4000 a.c
Fueron muchas las evoluciones del homínido:
-Austrolopithecus
-Homo habilis
-Homo erectus
-Homo neanderthalensis
La revolución del neolítico causó que la economía y forma de pensamiento de los homínidos cambiara completamente. La revolución neolítica se denomina a la primera transformación radical de la forma de vida que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora a economía productiva
Características de este periodo:
-Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
-Poderes políticos centralizado en la monarquía
-Sociedades marcadas por la estratificación social
-Desarrollo de las religiones politeístas organizadas
-Militarismo y continuas guerras
-Desarrollo y fortalecimiento del comercio
-Desarrollo del sistema de cobranzas, impuestos y obligaciones sociales
-Creación de sistemas jurídicos desarrollo cultural y artístico

Antiguo Egipto
Civilización antigua de África del Norte, se concentró en el río Nilo. Esta civilización se unifico el 3150 a.c. El imperio de los faraones termina el 31 a.c cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado.
Se refiere al periodo de historia griega duradera de la edad oscura griego ca. 1100 a. C. y la invasión de Doria, a. C. 146 y la conquista romana de Grecia después de la batalla de Corinto. La cultura grecolatina fue la base de muchas culturas hoy existentes, también influyó poderosamente en el imperio romano. Las ciudades-estado eran pequeñas ciudades independientes que ejercían por si solas su propia economía. Una de las primeras democracias que fueron impactantes en la historia es la de Atenas.
Se desarrolló en la península itálica durante el siglo VIII a.C , a partir de la fundación de la ciudad de Roma. Durante sus doce siglos de existencia, la civilización romana, tuvo formas de gobierno como la Monarquía Romana que luego fue reemplazada por la República Romana hasta convertirse en un gran imperio que dominó Europa Occidental y los alrededores del Mar Mediterráneo a través de conquista y asimilación cultural: Imperio Romano.

La Antigua Civilización Romana se extiende desde 753 a.c., hasta el año 476, abarcando, en consecuencia, más de 1200 años divididos en Tres Periodos :

I. Monarquía Romana.- Se desarrollo del año 753 a.c - 509 a.c. En este periodo gobernaron los Reyes
II. República Romana.- Se desarrollo del año 509 a.c - 29 a.c. En este periodo gobernaron los Cónsules
III. Imperio Romano.- Se desarrollo del año 29 a.c - 476 d.c. En este periodo gobernaron los Emperadores y se hicieron los triunviratos.
El imperio romano expandió el cristianismo mediante su expansión de riquezas, a eso se le llamo pax romana (Roman peace) Latín.
Esta se divide en dos periodos
Linkografía:
-http://www.historialuniversal.com/
-http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/mundo-medieval/2009/12/79-53-9-la-alta-edad-media.shtml
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/mundo-medieval/2009/12/79-55-9-la-baja-edad-media.shtml
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RenacimientoCausas.htm
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/historia2/reforma_protestante_y_reforma_catlica.html
Nombre: Ricardo Reyes
Curso: 8°B
Profesor: Rodrigo Barahona
Colegio Fraternidad
Asignatura: Historia

Sintetizando la historia universal
Grecia Clásica
Roma Clásica
Mesopotamia
Surge en el 3000 a.C esta ubicado entre dos ríos: Tigris y Eufrates. Surge a base a la evolución de los antiguos asentamientos neolíticos, convirtiéndose en ciudades-estado, los cuales desarrollan su propio gobierno.
India
Situada en el sur de Asia Ha sido creada por su larga historia milenaria, geografía única, demografía diversa, absorción de costumbres, tradiciones e ideas religiosas de las regiones vecinas. En las conquistas musulmanes y colonizaciones europeas mantuvieron sus tradiciones pero tuvieron una mezcla de costumbres
China
Ubicada entre dos ríos: el río azul y el río amarillo. Tiene un importante papel en el nacimiento y desarrollo de nuevas culturas. Tuvo grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc. Los cuales hicieron que esta cultura fuera mas importantes. Su economía era básicamente la agricultura. En lo social tenían mucho respeto por las jerarquías.
Renacimiento
Causas
Significado
Características
Es un movimiento cultural que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándolos.
Grandes inventos: como la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta, etc.
Influencia cultural Helenística: al caer Constantinopla por los turcos otomanos.
Enriquecimiento de las ciudades.
-El surgimiento de las formas embrionarias del modo capitalista de producción
-El desarrollo de la manufactura y del comercio
-El crecimiento de las ciudades y el nacimiento de una nueva clase la burguesía
Humanismo
El humanismo tiene como objetivo principal tener un buen desarrollo del mismo y evolucionar las capacidades del humano.
Reforma Protestante
La Iglesia Católica tuvo muchos factores que provocaron su crisis, tales como:
-Las herejías
-El Nepotismo
-El Antropocentrismo
-El Humanismo
-Rivalidad entre príncipes alemanes y el papa.
-Materialismo
Lo que ocasiono la reforma protestante es "la querella de las indulgencias"...
¿Que son las indulgencias ?
Las indulgencias eran el perdón de las penas temporales de los pecados ya confesados y perdonados, donde había que pagar para tenerlas, cosa que a
Martín Lutero
no le gustó
Martín Lutero fue un monje alemán que decía que la salvación del hombre no depende de la voluntad ni de la practica de buenas obras, sino únicamente de la misericordia de Dios. El sostenía estrictamente que la biblia debía ser interpretada libremente.
La contrarreforma
Movimiento creado para responder a la Reforma Protestante, anteriormente explicada. La iglesia católica convocó el Concilio de Trento, estableciendo la reanudación del Tribunal del Santo Oficio, entre otros
El Catolicismo había perdido terreno y ya no era la religión oficial y por lo tanto la misma amenaza que podría repetir en las nuevas colonias de el Nuevo Mundo.
La expansión europea
El desarrollo industrial de Europa se encuentra en crisis a finales del siglo XIX. Para tratar de superar esta crisis, los países empezaran a buscar rutas para comercios privilegiados. También es un periodo de crecimiento demográfico ya que uno de los recursos para la superpoblación y el paro sera la emigración a las colonias. Ya que en este tiempo había un pensamiento liberal, tenían un espíritu aventurero y eso los impulso a salir mas allá del mar
Factores Económicos
La gran depresión provoca una ola de proteccionismo económico que hace muy caro el comercio internacional. Los mercados se consiguen mediante la conquista y la guerra para luego ser vendidas.
Factores Políticos
A finales del siglo XIX, Europa se encuentra en una carrera por el dominio. Surge el pan nacionalismo, donde las naciones se definen por la creación de un Estado y el dominio de un territorio
Causas
Los desarrollos tecnológicos que se crearon para fomentar el viaje a nuevas tierras fueron la brújula, las carabelas, planos cartesianos, entre otros.
Estas fueron algunas rutas hechas por importantes exploradores.
Transformaciones Demográficas
Hubieron muchos causas de las transformaciones demográficas tales como:
-El mantenimiento de tasas de natalidad y la reducción de tasas de mortalidad.
-Inmigración por parte de las zonas rurales, estuvo ligado a la insalubridad y superpoblación.
Impacto de la conquista Europea
-La conquista española alteró la economía indígena.
-Se destruyo la religión indígena paulatinamente.
-Se realizó el sincretismo cultural.
Fin
Full transcript