Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Revoluciones Liberales del siglo XIX y Formación de Estados

No description
by

Rocío Lluch

on 11 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revoluciones Liberales del siglo XIX y Formación de Estados

Revoluciones Liberales del siglo XIX y Formación de Estados Nacionales
La herencia de la Revolución Francesa y las Ideas de la Ilustración
El siglo XIX fue el siglo de las revoluciones en Europa caracterizado por las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848, y los movimientos nacionalistas de unificación y de liberación, como por ejemplo en Alemania, Grecia e Italia. Estos movimientos fueron herederos de la Revolución Francesa y de la Ilustración. Para el mismo tiempo la ideas liberales y nacionalistas cruzan el océano y sirven de influencia para las Revoluciones de Independencia en América y la formación de Estado Nacionales en dicho espacio, luego de que el mismo sufriera un gran fragmentación de lo que habían sido las antiguas unidades políticas establecidas por el orden colonial.
De este modo, la Revolución Francesa y las ideas de la Ilustración de fines de siglo XVIII habían dejado una fuerte huella en la sociedad marcando una profunda división entre Liberalistas y Conservadores; finalmente y en relación al mundo contemporáneo serán las tendencias liberalistas las que triunfarán.
Hacia mediados del siglo XIX tiende a aparecer un sistema de gobierno que incluye la libertad dentro de las relaciones políticas, la autoridad no proviene de la tradición o la fuerza, pero el pueblo no participa directamente. Estas son las llamadas democracias parlamentarias, con voto de los representantes calificados.
Oleadas de Revoluciones Liberales: 1820, 1830 y 1848
En cuento a las primeras oleadas revolucionarias, decimos que las mismas se caracterizan por poseer un fuerte contenido liberal y nacionalista. Es decir, los protagonistas de los estallidos fueron
pequeños grupos liberales
(salvo el Caso de Grecia donde hay una intervención externa por parte de Gran Bretaña, Francia y Rusia, interesados en controlar el comercio del mediterráneo). El objetivo de estos grupos era establecer constituciones liberales que limitaran el poder de los monarcas, y en otros casos a esto se agrega una intención nacionalista en oposición a la dominación de los grandes imperios como en el caso de Italia, Grecia, los países americanos, etc.
Actividad 1
Completen el siguiente cuadro con información del cuadernillo, otros libros e internet.









Consecuencias de Revoluciones Liberales siglo XIX
Teniendo en cuenta las consecuencias de la última oleada revolucionaria conocida como "Primavera de los Pueblos", estas demostraron que la era del Absolutismo había finalizado ya que entre los logros de la misma se encontraba el sufragio universal en Francia (el cual implicaba la soberanía popular aplicada), la abolición de la servidumbre en Austria y el fortalecimiento del sentimiento Nacionalista en los territorios de Italia y Alemania.
Otra de las consecuencias, fue la separación de la clase obrera de la lucha de la burguesía. A partir de la publicación del Manifiesto Comunista, la clase obrera toma de conciencia de clase, y de su situación frente al poder que había adquirido la burguesía. De esta manera comienza la lucha de la clase obrera, cuyos objetivos se contienen en las ideas del
Socialismo
y el
Anarquismo
.
Actividad 2
Respondan las siguientes preguntas:
1) ¿Cómo se desarrollaron los procesos de unificación en Italia y Alemania (ten en cuenta la formación de estos estados antes de la unificación, condiciones previas)
2) Mientras en Europa continental se dan las oleadas revolucionarias liberales ¿Qué ocurre en Inglaterra? Desarrolla el Cartismo Inglés.
3) Dijimos que una de las consecuencias de la Tercera Oleada Revolucionaria en 1848, fue la formación de una conciencia de clase obrera ¿Qué significó esta toma de conciencia?... [continua]
Actividad 2
3) Relaciona la respuesta con el siguiente fragmento del Manifiesto Comunista:
"La historia de todas las sociedades humanas habidas hasta hoy ha sido la historia de la lucha de clases. Hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo, barón y siervo de la gleba, maestro y oficial del gremio, en una palabra, opresores y oprimidos se enfrentaron en perpetuo antagonismo, librando una lucha incesante, a veces encubierta y a veces franca, lucha que se saldó en cada caso con una transformación revolucionaria de toda la sociedad o bien con el hundimiento conjunto de las clases enfrentadas.
En épocas anteriores de la historia hallamos en casi todas partes una completa articulación orgánica de la sociedad en diversos estamentos, una variada gradación jerárquica de las posiciones sociales. En la antigua Roma hallamos a los patricios, los caballeros, los plebeyos y los esclavos. En la Edad Media a los señores feudales, a los vasallos, a los maestros y oficiales gremiales y a los siervos de la gleba, aparte de que casi todas estas clases tienen su propia jerarquía interna.
La moderna sociedad burguesa, surgida de las ruinas de la sociedad feudal, no ha suprimido los antagonismos de clase. Lo único que ha hecho es establecer nuevas clases, nuevas condiciones de opresión y nuevas formas de lucha en substitución de las anteriores.
Nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza, sin embargo, por el hecho de haber simplificado estos antagonismos de clase. Paso a paso, el conjunto de la sociedad se va escindiendo en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases directamente enfrentadas: la burguesía y el proletariado" (Marx y Engels, 1848)
Actividad 2
4) En relación a los reclamos de la clase obrera,
a- ¿Cómo era la situación socio económica en Europa a mediados del siglo XIX? Caracteriza los movimientos sociales y organizaciones obreras que surgieron en respuesta a estas condiciones: trade unions, cartismo y sindicalismo.

b- En conjunto, leemos y respondemos ¿Cómo analizan la sociedad del siglo XIX las ideas del socialismo científico, el socialismo utópico y el anarquismo? ¿Qué proponen para revertir la situación de la clase obrera?
Full transcript