Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SLIME

No description
by

Jesús Marín García

on 16 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SLIME

ÍNDICE
MATERIALES
INTRODUCCIÓN
CONCLUSIÓN
EXPERIMENTACIÓN
HIPÓTESIS
MATERIALES
INTRODUCCIÓN
HIPÓTESIS
EXPERIMENTACIÓN
CONCLUSIÓN
INFORME CIENTÍFICO
Cuando terminamos el experimento obtenemos un fluido no newtoniano del que observamos las siguientes características:
Por deformaciones bruscas y rápidas, el slime mantiene, aproximadamente, su forma. Si la deformación es muy intensa, los enlaces débiles entre cadenas se rompen y el polímero se desgaja.
Por deformaciones lentas, el polímero modifica su forma de manera acorde con la deformación. Puede extenderse de manera extraordinaria, y luego recuperar su forma.
Abandonado a sí mismo (deformación lenta por gravedad), el polímero toma la forma del recipiente en que está contenido.
COLA + BORAX:
Bórax (una cucharada)
Vaso de agua
120 gramos de cola
Colorante
Un fluido newtoniano es una sustancia homogénea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión, independientemente de la magnitud de ésta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los líquidos son fluidos.

Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad (resistencia a fluir) varía con el gradiente de tensión que se le aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Este tipo de fluidos se comportan como fluidos newtonianos cuando la tensión o fuerza aplicada es pequeña. Sin embargo sobre ellos se le aplica una tensión intensa en un corto espacio de tiempo, el material se estresa, aumentando su viscosidad proporcionalmente a dicha solicitud.
Las tres formas de obtener este fluido o slime tienen un proceso similar:
Las formas de cola o pegamento más agua tienen el mismo proceso: Primero diluimos una cucharada de bórax en un vaso de agua, en otro recipiente pondremos los 120 gr de cola o pegamento, donde utilizaremos el colorante si lo deseamos. Una vez disuelto el bórax, poco a poco vamos echándolo en en recipiente con el pegamento o cola, y a su vez vamos mezclándolo y amasándolo. La cantida de borás que hay que verter es voluntad propia pero si deseas que quede lo mas viscoso y parecido a un 'moco' no debes echar demasiado.

La forma de maicena más agua: es la más sencilla, consiste en poner en un recipiente la cantidad deseada de maicena e ir echando jabón a la vez que se remueve hasta que obtenemos este fluido.
CLUB CIENTÍFICO SAN ALBERTO 2015
Realizado por:
Alberto G.C
Jesús M.G
Adrián S.P
Juan A. G.P
SLIME
PEGAMENTO + BÓRAX:
Bórax (una cucharada)
Vaso de agua
120 gramos de pegamento
Colorante
MAICENA + JABÓN:
Maicena
Jabón
Colorante
Con este experimento queremos obtener un fluido no newtoniano a partir de la mezcla de los diferentes materiales, y con esto demostrar que al unir ambos las particulas se reordenan pasando de un fluido newtoniano a uno no-newtoniano
INFORME CIENTÍFICO
La cola blanca de uso escolar se usa para todo tipo de trabajos manuales como pegamento, base y relleno. Hay muchas marcas comerciales, pero sus productos suelen estar basados en mezclas de cadenas polivinílicas (con base en el alcohol polivinílico), frecuentemente con acetato de polivinilo y estabilizantes en una disolución acuosa. Tanto el alcohol como el acetato de polivinilo son ya de por sí polímeros en forma de cadena. La cola blanca es muy viscosa, pero por batido o agitación se comporta esencialmente como un líquido.

La adición de un compuesto que pueda establecer enlaces débiles con cadenas polivinílicas vecinas hace que se forme un polímero elastómero con propiedades similares a la de la plastilina. En este experimento el compuesto que se añade a la cola blanca es el tetraborato de sodio, conocido como bórax, Na2B4O7.10 H2O. Las cadenas lineales polivinílicas se ligan con iones borato procedentes del bórax. Se forma un elastómero que tiene las propiedades descritas anteriormente.
El caso de la maicena y el jabón se explica porque la maicena es almidón, o fécula, que es una macromolécula compuesta de dos polisacáridos, mientras que el jabón son sales sódicas o potásicas, esto quiere decir que como explique anteriormente en el caso del la cola o el pegamento, se formará un elastómero con las mismas propiedades que el caso anterior
Advertencias de seguridad

El operador debe vestir bata de laboratorio y guantes como medida de precaución extra. Los productos cola, borax, y el colorante, no son tóxicos y se pueden manejar con tranquilidad. El bórax y la cola blanca no deben ingerirse. Tanto si se usan guantes como si no, es una obligatoria medida de seguridad lavarse las manos tras cualquier operación en el Laboratorio. En caso de duda consulte a Encarni.
BIBLIOGRAFÍA
http://aulas.iesjorgemanrique.com/calculus/quimica/practicaslab/alkyl/alkyl.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Jab%C3%B3n
http://www.cienciapopular.com/experimentos/fluidos-no-newtonianos
Full transcript