Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

conflictos bélicos actuales

No description
by

jav nin

on 12 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of conflictos bélicos actuales

Conflictos bélicos en la actualidad

Otras guerras
División de Corea (1945). 4.500.000+ víctimas.

Conflicto de Cachemira (1947). 86.000 víctimas.

Conflicto armado en Colombia (1964). 220.000 víctimas.

Guerra Civil Afgana (1978). 600.000-2.000.000 víctimas.

Guerra Civil Somalí (1991). 300.000-400.000 víctimas.

Desde 2003, la parte palestina ha sido fracturada por el conflicto entre las dos facciones principales: Al Fatah, el partido tradicionalmente dominante, y su posterior rival electoral, Hamás. A raíz de la toma del poder de Hamás en la Franja de Gaza en junio de 2007, el territorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina (el gobierno interino palestino) se divide entre Al Fatah en Cisjordania, y Hamás en la Franja de Gaza.
Un sello distintivo del conflicto ha sido el nivel de violencia que fue testigo de casi toda su duración. Los enfrentamientos se han llevado a cabo por los ejércitos regulares, grupos paramilitares, células terroristas y personas. las luchas no se han limitado a estrictamente militar, con un gran número de víctimas mortales en la población civil de ambas partes.
Actualmente, aunque se ha intentado la realización de diversos tratados de paz sigue habiendo una discordancia entre ambos bandos, y de vez en cuando presenciamos algunos ataques terroristas.
Ucrania
La crisis en Ucrania hace referencia a una serie de conflictos políticos, sociales y militares sucedidos en el territorio de Ucrania, desde noviembre de 2013 hasta la fecha. La crisis está usualmente caracterizada por el enfrentamiento entre las regiones noroccidentales (más cercanas a Europa Occidental y la Unión Europea) y las sudorientales (asociadas históricamente a Rusia y la Comunidad de Estados Independientes).
Este conflicto ha sido conformado en diversas etapas:
Euromaidán.
Crisis de Crimea.
Protestas prorrusas.
Conflicto armado en el este.

1.
El Euromaidán
(21 de noviembre de 2013 – 23 de febrero de 2014) fue la principal causa del inicio de este conflicto. Hizo referencia a la serie de protestas contra el gobierno de Víktor Yanukóvich por parte de grupos a favor de una asociación con la Unión Europea y contrarios a un acuerdo con la Federación Rusa, realizadas principalmente en la zona occidental y central del país, .
Israel y Palestina
Siria
La Guerra Civil Siria es un conflicto bélico actual en este país, que enfrenta al gobierno junto a las Fuerzas Armadas de Siria, en contra de diversos grupos rebeldes de la oposición que buscan derrocar al gobierno y, en particular, sacar del poder al presidente Bashar Al-Asad. Aunque la oposición sostiene que el gobierno es violento y sanguinario, y que el pueblo se ha levantado en contra de él, el gobierno sirio ha asegurado que el conflicto es una guerra contra el terrorismo y no una guerra civil del pueblo contra el presidente.

El conflicto inició estando influenciado por las revoluciones de la Primavera Árabe, que exigían profundos cambios en los gobiernos de gran parte de los países árabes; los manifestantes reclamaban más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo, sino que el gobierno respondió violentamente, desencadenando una guerra civil.

El 28 de agosto de 2013 y después de varios días en los que se conjetura con un posible ataque de Estados Unidos a las posiciones leales al Presidente al-Assad, el gobierno de Egipto decidió cerrar el Canal de Suez a los barcos de guerra de origen británico y estadounidense que se dirigían a Siria
Noticias de Siria
El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, aceptó el martes la dimisión del enviado especial para Siria, Lajdar Brahimi, quien deja el puesto frustrado ante la falta de negociaciones entre las martes enfrentadas en la guerra civil.

"Con gran pesar debo informar, siguiendo consultas con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, que he decidido aceptar la petición de Lajdar Brahimi para dejar sus obligaciones como representante especial conjunto de la Secretaría General y de la Liga Árabe, siendo efectivo el 31 de mayo", declaró Ban el martes, en una rueda de prensa conjunta con Brahimi en la sede de la ONU en Nueva York.
Lajdar Brahimi dimite como enviado especial de la ONU para Siria (14.05.2014)
Ucrania

2.
La crisis de Crimea
comenzó el 23 de febrero y se dio por finalizada el 24 de marzo de 2014. La destitución de Yanukóvich fue denunciada por sus partidarios, principalmente en las zonas sur y este del país, como un golpe de estado y diversos grupos rechazaron al gobierno interino. Las protestas contra el nuevo gobierno fueron particularmente fuertes desde un comienzo en la península de Crimea, cuya población se considera mayoritariamente rusa. . El gobierno ucraniano denunció que tropas militares rusas tomaron el control del territorio.

3.
Las protestas prorrusas
se vienen desarrollando del 23 de febrero de 2014 en adelante. Tal como en Crimea, diversas manifestaciones se han realizado en las provincias del este de Ucrania en contra del gobierno interino de Turchínov, considerado como ilegítimo. Las protestas, también conocidas como «Antimaidán», se realizaron principalmente en los óblasts de Donetsk, Luhansk y Járkov, donde diversos edificios públicos fueron tomados por manifestantes.

4.
El conflicto armado en el este
comenzó el 12 de abril de 2014. El gobierno interino de Ucrania inició un operativo armado contra los grupos Antimaidán que tomaron diversos edificios públicos.
Desde hace casi dos semanas, manifestantes pro rusos e individuos armados enmascarados han ocupado edificios de gobierno en todo el este de Ucrania y rehúsan a reconocer al nuevo gobierno del país.

Las elecciones presidenciales de Ucrania tuvieron lugar el 21 de mayo de 2014.
12 may 2014
Israel y Palestina
El conflicto israelí-palestino es el conflicto en curso entre israelíes y palestinos que se remonta a principios del siglo XX. El conflicto es de gran alcance, y el término se utiliza también en referencia a las primeras fases del mismo, que enfrentó a las poblaciones judías y árabes que vivían en Palestina bajo el Imperio otomano y posteriormente el Mandato británico de Palestina. Forma además parte del conflicto árabe-israelí. Las claves de las cuestiones pendientes de este conflicto son: el reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados. La violencia resultante del conflicto ha llevado a diversas posturas internacionales del conflicto, así como la seguridad y otros problemas de derechos humanos, dentro y entre ellos mismos.
Muchos intentos se han hecho para negociar una solución de dos estados, que implica la creación de un Estado palestino independiente junto a un estado judío independiente o junto al Estado de Israel.
Tan recientemente como el año 2007, una mayoría de israelíes y palestinos, de acuerdo a una serie de encuestas, prefieren la solución de tener dos Estados a través de cualquier otra solución como medio de resolver el conflicto.
La mayoría de los palestinos y los israelíes ven en Cisjordania y la Franja de Gaza como el lugar ideal del hipotético Estado palestino en una solución de dos Estados. Pero no se llega a una solución por lo que sigue habiendo una disputa sobre esto.
Full transcript