Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MÁQUINA DE CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA

No description
by

Laura Ordoñez

on 7 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MÁQUINA DE CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA

62
ECG
bpm
¡Gracias!
¿Qué es?
La máquina de circulación extracorpórea, también llamada
'máquina de circulación cardiopulmonar', es un equipo que asume las funciones del corazón encargándose de la acción de bombeo y oxigenación la sangre.
Procedimiento
1. La sangre procedente de las cavas entra por el circuito de CEC.
¿Cuáles son las partes de la máquina de circulación extracorpórea?
Los componentes básicos de la bomba de circulación extracorpórea son:
Fallas que puede presentar la bomba de circulación extracorpórea
¿Cómo funciona?
BOMBA DE CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA
Catalina Durán
Laura Ordoñez

2. Es propulsada por una bomba y pasa a través de un intercambiador térmico que permite inducir la hipotermia y calentar la sangre antes de salir de la CEC.
3. Posteriormente, el flujo pasa por un oxigenador de membrana o de burbuja, retornando al paciente por una cánula situada en aorta y ocasionalmente en arteria femoral.
Sirve como deposito para la sangre drenada desde las venas cavas. Provee almacenamiento para el volumen de exceso, y permite el escape de burbujas de aire que regresan con el flujo venoso.
Reservorio Venoso
Son los encargados de remplazar el pulmón dentro de la circulación extracorpórea. Realizan el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Oxigenadores
Existen dos tipos básicos de oxigenadores.
En los oxigenadores de membrana, una membrana semipermeable se interpone entre los flujos de sangre y gas.
La ventaja del oxigenador de membrana es que evita el contacto de la sangre con el gas, reduciendo la hemólisis sanguínea, la desnaturalización de las proteínas y la formación de microémbolos
Oxigenador de Membrana
En los oxigenadores de burbuja la sangre entra en contacto con el gas. El gas es ingresado desde una fuente externa pasando por un filtro de microporos para evitar la contaminación bacteriana, y burbujeado dentro del reservorio venoso, donde se realiza el intercambio gaseoso por contacto directo.
Oxigenador de Burbuja
Este aparato controla la temperatura de perfusión, para alcanzar el enfriamiento o recalentamiento sistémico rápido, de acuerdo a las necesidades durante la circulación extracorpórea.
Intercambiador de calor
Bomba
Bomba centrifuga: Consiste en una especie de ventilador ubicado dentro de una cubierta plástica, acoplado magnéticamente a un motor, de forma que al rotar rápidamente, el ventilador crea una diferencia de presión entre el tubo aferente y eferente, bombeando la sangre hacia el circuito arterial.
La solución purgante de la bomba debe ser recirculada a través de filtros con poros para removerlas partículas extrañas. Filtros similares son ubicados en el circuito, entre la bomba arterial y el paciente, entre la fuente de gas y el oxigenador, entre la cánula venosa y el reservorio venoso.
Filtros

Las cánulas de cardioplejía anterógradas se utilizan como cánula de infusión para soluciones cardioplégicas. La solución cardiálgica se perfunde a través de la raíz aórtica en las arterias coronarias. Se utilizan también como cánula de drenaje y de evacuación para la relajación del ventrículo izquierdo y la evacuación del cayado aórtico en el proceso de una derivación cardiaca.
Cánulas
¿En cuál área se ubica?
La bomba de circulación extracorpórea es un equipo invasivo que se usa en las intervenciones quirúrgicas, por lo tanto se ubica en el área llamada SALA DE CIRUGÍA y es controlada por el perfusionista. Debido al reemplazo que esta bomba realiza (corazón y pulmones), se dice que es un equipo de Mantenimiento Artificial.
1. Falta de autonomía en caso de falla de alimentación de red para lo cual revisamos el estado de la batería
2. Fallas en la seguridad interna en donde se realiza la actualización del software
3. Perdidas en mangueras, donde se realiza la limpieza y lubricación de cada una, se mira la integridad de estas y se revisan la perdida en cada conexión.
4. Probables contaminaciones para lo cual es necesario mirar el estado de los filtros.

5. Incorrecto intercambio de oxígeno y dióxido de oxígeno para lo cual verificamos que la función de los oxigenadores se esté realizando a cabalidad.

6. Fallos en la temperatura para lo cual se realiza la limpieza y verificación del intercambiador de calor.
7. Falla en el control de presiones donde se hace la adecuada limpieza de la bomba centrifuga y se hace la revisión de cada aspa del ventilador.
Mantenimientos
La bomba de circulación extracorpórea necesita un mantenimiento preventivo cada vez que se vaya a realizar un procedimiento quirúrgico.
Para asegurar excelentes resultados y la menor posibilidad de errores durante una cirugía a corazón abierto, se debe realizar un mantenimiento correctivo con un plazo de 2 a 3 meses para solucionar las fallas presentes en este equipo y así obtener más calidad y precisión en los resultados.
Full transcript