Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Donde están las monedas

What are the levers of change that are prying at higher education? Will it change? What will it look like?
by

Maria Camila Aristizábal

on 22 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Donde están las monedas

Online Degrees Create "base" model graduates. If you HAVE a college degree, ponder this ... Raw materials (students) are processed through an assembly line (courses) to achieve a final product (graduates). Datos de Identificación El y Ella Nombre: EL
Edad: 31 años
Sexo: Masculino
Procedencia: Pereira
Estado Civil: Unión libre
Estrato: 3
Ocupación: Músico del Ejercito
Escolaridad: Bachiller
Hijos: 1 Hijo (10 años) Nombre: ELLA
Edad: 31 años
Sexo: Femenino
Procedencia: Manizales
Estado Civil: Unión libre
Estrato: 3
Ocupación: Administradora de farmacia
Escolaridad: T. Regencia de Farmacia
Hijos: 1 Hijo (16 años) MOTIVO DE CONSULTA Textual Contextual ¿Dónde están las monedas? Terapia de Pareja Ella"Nosotros pensábamos separarnos, pero ahora nosotros queremos buscar una ayuda para recuperar la relación” Pareja que asiste a consulta por problemas conyugales Situación Actual Pareja que asiste a consulta, en búsqueda de apoyo pertinente para sus procesos de relación como una alternativa diferente a la separación, Debido a que presentaron un conflicto de incumplimiento a las normas tacitas y expresas de la relación que afectaron la confianza. Deciden comenzar el proceso terapéutico pues comentan: “Vale la pena continuar con esta relación que ha sido tan bonita”
Refieren deseos de solucionar sus problemas actuales de relación.
Él describe sentimientos de desconfianza y ella refiere sentimientos de tristeza ambos comparten sentimientos de intranquilidad y se encuentran expectantes ante el proceso. Percepción Del Terapeuta Aspecto Corporal Desde la primera consulta, Ella toma una postura activa y El se observa con una actitud pasiva frente al dialogo, la dinámica de pareja y la terapia.
En las primeras sesiones se observa distancia física y afectiva la cual va desapareciendo paulatinamente desde la 3 sesión. Relación Terapeuta consultante En la pareja se observa un aspecto corporal saludable y acorde con sus respectivas edades cronológicas, presentan una postura centrada y atenta, con actitud tranquila y fluida, denotan compromiso e interés por el proceso Al iniciar el proceso terapéutico se establece una relación de indiferenciación, en donde, se determinan las fronteras del contacto, a medida del proceso se va adquiriendo empatía.
Al transcurrir de las sesiones, se observa que la relación terapéutica va trascendiendo y se encamina hacia una meta común. Genograma 3 1/2 años 7 años 9 años Historia de Pareja Historia personal Desarrollo interaccional social Desarrollo afectivo de pareja y psicosexual Redes de apoyo Refieren vivenciar en su relación estabilidad, respeto, amor.

El: "Yo soy muy detallista, ella me trata muy bien, me cuida, me consciente, me guía, ella es mi vida", "Ella me saco del hueco de donde estaba", "Nos entendemos muy bien"


Ella: "En lo sexual nos entendemos muy bien.", " El es muy especial conmigo, yo antes de que estuviera con El, era muy detallista, yo no se que me pasó pero quiero recuperar eso." Ella: "A mi me gusta salir con los de mi trabajo, y hay veces invito a "EL", pero a él casi no le gusta"
"Nos gusta pasear juntos, pero hace tiempo que no lo hacemos por el trabajo"

El: "Nosotros paseamos, y salimos por ahí a comer con los hijos, hay veces que "ELLA" me acompaña a las presentaciones, pero como le toca quedarse sola entonces no le digo" Refieren a sus Familiares, en especial las suegras como principales redes de apoyo Hipótesis Diagnóstica Análisis Interpretativo Evaluación Multiaxial Objetivos Terapéuticos Estrategias Terapéuticas Pruebas Aplicadas Logros y Limitaciones GRACIAS Maria Camila Aristizábal Sánchez EJE I Z63.0 Problemas Conyugales V61.1

EJE II Z03.2 Sin diagnostico en el eje II V71.09

EJE III Ninguno

EJE IV No aplica

EJE V EEAG 81 Favorecer un espacio terapéutico en donde se permita una comunicación sin prejuicios y sincera, inicialmente en las terapias y después la aplicación de esta forma de comunicarse en su diario convivir. Apoyar el proceso de la toma de conciencia durante todas las terapias, reconociendo que cada intento de integración fortalece Permitir que la pareja experimente nuevas alternativas con respecto a su forma de solucionar conflictos y relacionarse que les favorezca la toma de conciencia de ellos mismos y de su pareja, logrando así confianza en sus propios recursos Recobrar el potencial de la pareja, por medio de la toma de conciencia de la situación actual Permitir un reconocimiento del otro como alguien diferente, que permita diferenciar las necesidades individualidades para construir una interdependencia y proteger el nosotros Reconocerse como individuos y como pareja Entrevista
Metáforas (Empresa - ¿Donde están las monedas?)
Dialogo
Actividades para trabajar fuera de la terapia
Respiración
Juego de roles
Narrativa Imago
Test Psicodiagnóstico Gestalt de Salama (TPG) •Se ha evidenciado el trabajo de los consultantes por fuera de las terapias, lo que ha favorecido el proceso. •Durante el transcurso de las sesiones he observado que la relación terapéutica, se ha fortalecido, siento que la pareja me ha incluido dentro de su frontera del contacto, se encuentran comprometidos con el proceso terapéuticos y muestran interés y actitud de colaboración frente a los ejercicios que se les plantean durante las sesiones. Actualmente los consultantes refieren que las discusiones han disminuido, que la forma de relacionarse ha mejorado.
Sin embargo refieren que en ocasiones, les cuesta controlar sus impulsos. •Durante las primeras consultas se podía observar un distanciamiento físico y afectivo en la pareja. Su cotidianidad estaba acompañada de discusiones constantes frente a situaciones a las que ellos consideran como sencillas, y las cuales refieren haber solucionado de una forma no adecuada. •En la actualidad, se observa que el distanciamiento característico del inicio de las terapias desapareció, pues durante las últimas sesiones, se evidencia más contacto, físico, afectivo y verbal. La IMAGO es una representación mental que nos hacemos inconscientemente desde niños de nuestras figuras mas importantes, como Padres, cuidadores.
Es una imagen que se queda plasmada en la psique y marca de manera decisiva la elección de pareja Me he pasado la vida buscando una persona que tenga estos rasgos de carácter:
Motor de mi vida - Dependencia Afectiva
Juego-Trago - Co-dependencia

Cuando estoy con esa persona me perturban estos rasgos :
Juego- trago- Co-dependencia

Y me gustaría que esa persona me diera:
Un atari - Juego, Diversión para su vida
Cuando no satisfago mis necesidades, tengo los siguientes sentimientos:
Que no me sacaban a pasear porque yo era muy resabiado - Frustración

Y frecuentemente respondo en la siguiente forma:
Me tiraba al suelo y empezaba a llorar - Pataleta, Juego manipulativo Me he pasado la vida buscando una persona que tenga estos rasgos de carácter:
Trabajador - Independencia
Exigente

Cuando estoy con esa persona me perturban estos rasgos:
Gastona-
Toma trago - Co-dependencia

Y me gustaría que esa persona me diera
Poder graduarme de la universidad _ oportunidades de estudio
Compartir mas tiempo con mi papá - Compartir tiempo en pareja
Pasear en Familia

Cuando no satisfago mis necesidades, tengo los siguientes sentimientos:
Que prefieren a mis hermanos _ Inseguridad
Que porque tiraban tan duro

Y frecuentemente respondo en la siguiente forma
Lloraba - Juegos manipulativos
Le contestaba
Perdí el año EL NOSOTROS ELLA Interdependencia Co-dependencia -> Dependencia Afectiva Co-dependencia -> Independencia Afectiva Mutuamente responsables y comparten principios comunes. IMAGO Test Psicodiagnóstico Gestalt de Salama (TPG) El TPG esta basado en el ciclo de la experiencia de Joseph Zinker, posteriormente actualizado por Salama y Castanedo, las puntuaciones que se obtienen en el TPG permite detectar en una situación especifica (en este caso la relación de pareja) en donde se encuentra la interrupción del ciclo.
Estas interrupciones son las que impiden que un ciclo finalice e inicie otro. Pareja que se relaciona desde la Co-dependencia y se complementan acercándose por medio de la dependencia afectiva de él y de la independencia de ella.
A partir de las experiencias que cada uno vive con sus anteriores parejas, nace una nueva posibilidad de encontrar otro sentido del amor, en donde a raíz de lo aprendido se establecen nuevas formas de contacto para usar este potencial en la solución de sus actuales conflictos.
Se busca tener un acercamiento al otro por medio de la interdependencia, en donde cada uno vivencie su individualidad y el respeto por el otro. Análisis Interpretativo Las parejas como sistema, también presentan etapas, las cuales van atravesando a lo largo de su historia y duración. Susan Campbell, ha descrito en el desarrollo de la pareja un ciclo que refleja la etapa que se encuentra atravesando la pareja y es la “LUCHA POR EL PODER” en donde se dan cuenta, por medio de un conflicto, que el otro no era exactamente lo que pensaban, y luchan para que siga siendo ese otro que se supone debería ser.
En relación con el ciclo de la Experiencia de Salama y Castenedo, este conflicto se ve reflejado en ambos, a manera de INTROYECCIONES constantes y DEFLEXIONES ambivalentes lo cual se observa en características EVITATIVAS y DEPENDIENTES
Estas reacciones tienen como finalidad EVITAR para no dañar la relación, por miedo a herir y para no destruir el ideal de los INTROYECTOS, además para no salirse de la zona de confort que les brinda la CO-DEPENDENCIA
Es su discurso reflejan como FIGURA el conflicto, la separación y la esperanza y como FONDO los recursos y los recuerdos en pareja.
La pareja vive entre las POLARIDADES de seguridad/ inseguridad y Confianza/ desconfianza
Full transcript