Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RETOS QUE ENFRENTA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

No description
by

Ali Lomas

on 21 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RETOS QUE ENFRENTA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

RETOS QUE ENFRENTA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Gracias a la instauración de la CELAC se fragmentó la indiferencia e inercia que inmovilizaba a la integración regional.
Después de varias décadas y sorteando las adversidades se logra concretar un espacio llamado a convertirse en el foro de la unidad latinoamericana.
Esta unidad es una estrategia para los pueblos y los gobiernos ya que se levantan alianzas económicas,y reconfiguran grandes bloques para la competencia en el mercado mundial.

Pobreza y Desigualdad

América Latina es la región menos equitativo del mundo las diferencias entre el 20% más rico y el 20% más pobre de la población son profundas y se expone de manera inversa en lo referido a las cargas tributarias del acceso a tecnología de punta o a las disposiciones de servicio de Salud Educación y vivienda de buena calidad.
En los países de América Latina se evidencia en las últimas décadas altos niveles de pobreza pues sólo ha sido posible disminuir un 2% el número de pobres según datos de la CEPAL.
DESAFÍOS POLÍTICOS
Están enmarcados esencialmente en una cultura político-democrática, los efectos que las ultimas decisiones electorales de la ciudadanía muestran en la región, y la posibilidad de construir un sentido de comunidad regional se manifiestan en los siguientes aspectos:
Los pueblos latinoamericanos han alcanzado un grado de madurez lo que les permite mantenerse firmes ante la idea de países democráticos, necesarios para lograr una total integración.
PRINCIPALES DESAFIOS DE LA INTEGRACION REGIONAL
DESAFIOS ESTRUCTURALES

Están relacionados con vulnerabilidades debilidades y disfunciones ligadas a los patrones de desarrollo desigual, de crecimiento económico limitado e inserción internacional propios de la región latinoamericana y caribeña. Se destacan 6 ámbitos:

DÉBIL PROYECCIÓN INTERNACIONAL:



Lo que se tiene que plantear en estos escenarios, con el cambio de estrategia, no son sucesos sino procesos. Inteligencia de mercado, asistencia técnica a las empresas, establecer arquitecturas de vínculos estables, constantes y sistemáticos con los actores locales e insertarse en cadenas de producción y comercialización en esos mercados, pero eso lleva tiempo, hay que hacer inversiones, tener aliados y luego comerciar.

TRASNACIONALIZACIÓN NEGATIVA
Se puede entender por transnacionalización al establecimiento de empresas no sólo en su país de origen sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles.
El impacto de los ilícitos transnacionales y la globalización azota fuertemente a la región Latina y caribeña. El crimen transnacional afecta a y todos los países de la región.
Las bandas criminales se encuentran interconectadas, haces uno eficiente de la tecnología de punta con lo que superan en número y capacidad operativa.

Ellas son el mejor ejemplo del trabajo y esfuerzo de edificar una mancomunidad fuerte y flexible.
En la actualidad existen varios modelos de integración regional que en ocasiones se complementan y en otras compiten entre sí cuyo objetivo es el desarrollo económico para sus ciudadanos.
VIEJOS Y NUEVOS CONFLICTOS:
La baja calidad de los instrumentos de resolución pacífica de conflictos y
la débil incorporación de mecanismos
generan situaciones que potencialmente pueden escalar, y afectar las
relaciones entre países vecinos
La ausencia .de hipótesis de
conflicto militar hace de América
Latina una de las regiones más
pacificas del mundo.

Consolidación democrática
El apoyo a la democracia en la región se ha mantenido pese a ciertas fluctuaciones, que les da igual el régimen político o una tendencia autoritaria (17 %)
Se estima que la democracia puede funcionar sin dos de sus instituciones: el parlamento (27%) y los partidos politicos (22%)
Un nuevo mapa político
Para determinar el marco político (de derecha o de izquierda) se evidencia en variables como:
Relación con EEUU
Globalización
Base social en la que buscan sustento, entre otras
Estos regímenes ubicados en tres categorías: "izquierda responsable", "izquierda populista", "derecha pragmática"
La construcción de una identidad compartida y de un sentido de comunidad
Se exhorta un esfuerzo político sustancial y sostenible para pasar por sobre las diferencias del nuevo mapa político regional, y las ideas sobre los proyectos de desarrollo alternativos para establecer un sentido de comunidad latinoamericana.
DESAFÍOS INSTITUCIONALES
Se refiere a la relación entre el desarrollo institucional y el importante avance de la integración en los procesos regionales gracias al conjunto de lecciones practicas que son de gran utilidad para evaluar la operatividad de diversas estructuras institucionales contrastadas con evaluar características económicas, políticas, sociales, culturales y económicas.
Es muy trasendental que exista una institucionalidad ordenada, organizada y coherente en la toma de decisiones que permita direccionar la region sobre los rieles de progreso y bienestar colectivos
CRECIMIENTO ECONOMICO

Pese a que se evidencia un ligero crecimiento en la región y ha avanzado su ubicación en el índice de desarrollo humano este crecimiento ha sido imprescindible Durante los últimos 30 años.
En el año 2006 las 2 principales economías latinoamericanas se ubicaron bajo el promedio regional. México y Brasil tuvieron un desempeño económico más bajo que el de América Latina en su conjunto que alcanzó un 5,3%.
México sólo obtuvo poco más de 4% y Brasil menos de un 3%. La proyección del crecimiento del PIB para el año 2013 muestra una situación similar
Falta de Cohesion Social.
Se refleja en la región un crecimiento económico sostenido pero limitado. Al analizar la calidad de los empleos, se demuestra que éste tiene alta precariedad son de muy baja calidad. Según datos estadísticos uno de cada cuatro jóvenes en América Latina y el Caribe no estudia ni trabaja. En general la situación es inequitativa se evidencia y agravan las desigualdades en diferentes sociedades de la región.
La falta de cohesión social se refleja en una crisis de gobernabilidad democrática en el número significativo de mandatos presidenciales que han sido interrumpidos en la región en las últimas décadas.
Full transcript