Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA BOLSA DE VALORES

No description
by

henry diaz

on 24 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA BOLSA DE VALORES

BOLSA DE VALORES
La recesión económica provocada por el huracán Mitch afectó tanto al Sistema Financiero Nacional como al incipiente Sistema Bursátil. A raíz de esta crisis, la Bolsa Hondureña de Valores dejó de operar en el año 2004, quedando por lo tanto, únicamente la Bolsa Centroamericana de Valores como institución autorizada para operar como  Bolsa de Valores.

la  actividad bursátil en Honduras  inicia en el año 1990 con la creación de la Bolsa Hondureña de Valores con sede en la ciudad de San Pedro Sula, y la Bolsa Centroamericana de Valores con sede en Tegucigalpa en 1993. Paralelamente a la operación de estas bolsas se estableció   un número importante  de casas de bolsa, autorizadas para ejercer la intermediación bursátil como elementos complementarios para llevar a la práctica las actividades del mercado, en una sociedad con limitada experiencia en el funcionamiento, operación y supervisión de un mercado de valores.


PROCESO PARA PARTICIPAR EN LA BOLSA
PARTICIPANTES DEL MERCADO
BURSATIL

La Sociedad Emisora es la entidad gubernamental o empresa que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representada por una Casa de Bolsa, realiza una oferta pública de títulos valores por medio de una Bolsa de Valores.
La Sociedad que desee utilizar el mercado bursátil como una fuente complementaria de financiamiento a sus actividades, deberá cumplir con los requisitos de inscripción y, posteriormente, con los requisitos de mantenimiento establecidos para Sociedades Emisoras por las Bolsas de Valores y los Entes Reguladores.
SOCIEDAD EMISORA DE TITULOS VALORES
Son las personas naturales o jurídicas, que a través de una Casa de Bolsa o Puesto de Bolsa busca adquirir títulos valores en el mercado bursátil que les generen mayor rentabilidad en la colocación de sus excedentes financieros. Estos desean invertir en alternativas atractivas en base principalmente a factores de riesgo y rendimiento. Los inversionistas pueden ser Nacionales o extranjeros, y sus ganancias en estas operaciones estarán sujetas al Régimen Fiscal prevaleciente.
INVERSIONISTAS
Son Sociedades Anónimas organizada y registrada conforme a la Ley de Mercado De Valores y autorizadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y que gozan de una concesión de la Bolsa Centroamericana de Valores, para realizar de manera habitual intermediación de valores y actividades directamente relacionadas con éstas
CASAS DE BOLSA
Son los profesionales contratados por las Casas de Bolsa para actuar en presentación de ellos ante el comprador o vendedor de títulos valores. Las Casas de Bolsa podrán tener el número de corredores que estimen conveniente para ejecutar las órdenes recibidas de los clientes. A solicitud de la Casa cada uno de los corredores deberá ser autorizado por la CNBS y por la Bolsa de Valores para poder realizar actividades de intermediación en su seno de acuerdo con los requisitos, derechos, obligaciones, prohibiciones y sanciones que cada Bolsa establezca en su reglamento interno.
AGENTE CORREDOR DE BOLSA
La Ley de Mercado de Valores establece que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros es el ente que regula supervisa y fiscaliza a las Bolsas de Valores y las operaciones que se realicen en estas, así como también a las Casas de Bolsa o puestos de Bolsa y a los demás participantes de mercado de valores Hondureño.
REGULADORES
• CASA DE BOLSA DE VALORES, S.A (CABVAL)
• CONTINENTAL CASA DE BOLSA, S.A.
• FICOHSA CASA DE BOLSA
• FOMENTO FINANCIERO, S.A. (FOFISA)
• LAFISE VALORES DE HONDURAS CASA DE BOLSA, S.A.
• MERCANTIL DE VALORES, S.A. (MERVALORES)
• PROMOCIONES E INVERSIONES EN BOLSA, S.A. (PROBOLSA)
• SONIVAL, CASA DE BOLSA
• CASA DE BOLSA ASESORES FINANCIEROS, S.A. (AFINSA)

CASAS DE BOLSA AUTORIZADAS
No es otra cosa que una entidad u organización privada en la que se transan instrumentos financieros como son las acciones y bonos.
Cuando una empresa busca financiar su expansión, puede recurrir a emitir acciones que luego serán vendidas a inversionistas que desean participar de los potenciales beneficios de la empresa, así como también de los riesgos. La bolsa de valores es el punto de encuentro entre las empresas que buscan capital y los inversionistas que buscan oportunidades donde colocar su capital

QUE ES UNA BOLSA DE VALORES?
La Bolsa Centroamericana de Valores, S.A., (BCV) es una institución privada de carácter comercial que proporciona el lugar, las instalaciones físicas y las condiciones óptimas para que se lleven a cabo las negociaciones de títulos valores, tales como pagarés, bonos, certificados, acciones, reportos y otros.

La BCV forma parte del sistema financiero Hondureño, regulado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y autorizada por el Banco Central de Honduras (BCH), Es una sociedad anónima compuesta por 21 accionistas, con un capital social de VEINTE MILLONES DE LEMPIRAS (L.20, 000,000.00)

La BCV está regida por los siguientes órganos: Asamblea General de Socios, Consejo de Administración, Comité Ejecutivo, Comité de Auditoría y Órgano de Vigilancia.

La BCV ha autorizado ocho (8) casas de bolsa quienes representan a emisores e inversionistas que transan títulos valores.

LA BOLSA CENTROAMERICANA DE VALORES
Tanto la pequeña, mediana y gran empresa tienen acceso a la Bolsa, siempre y cuando su respectiva solidez financiera interna pueda respaldar sus operaciones en la misma garantizando de tal manera, la confianza entre los inversionistas y empresarios.

QUIENES TIENES ACCESO A LA BOLSA CENTROAMERICANA DE VALORES
Dar a conocer de manera sencilla y práctica la forma en que las bolsas de valores llevan a cabo su misión, así como su funcionamiento internos en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven.

OBJETIVO GENERAL.
• Conocer el proceso y los requisitos para invertir en la bolsa de valores.
• Identificar quienes emiten los bonos y que se debe tener en cuenta al invertir en bonos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
GRUPO# 3
TEMAS.

LA BOLSA DE VALORES
EL BONO
INTEGRANTES.
LIC. HEIDY GOMEZ
ING. HENRY DIAZ
un bono es una inversión a largo plazo con un nivel de riesgo moderado, con un flujo de fondos conocido o predecible. Un bono simple o típico paga intereses semestralmente y devuelve el capital al vencimiento.
QUE ES UN BONO
Los principales emisores son las compañías privadas, los gobiernos nacionales o provinciales y en menor medida, los municipios. Cada tipo de emisor cuenta con un marco regulatorio particular. Una de las normas que apuntan a brindarles a los compradores mayor transparencia es la calificación de los bonos, que es un "puntaje" otorgado por las entidades especializadas para medir el nivel de riesgo de los instrumentos.
LA SEFIN ES LA ENCARGADA DE EMITIR BONOS DE GOBIERNO DE HONDURAS.
QUIENES EMITEN BONOS
El objetivo de las entidades emisoras es conseguir fondos para realizar inversiones o refinanciar deudas. Muchas empresas recurren a los bonos para ampliar su capital, mejorar su tecnología o implementar proyectos de investigación.
El Estado emite bonos para crear nuevas instituciones, financiar sus gastos o desarrollar su infraestructura.

PORQUE SE EMITEN BONOS
Para conocer la calidad de un bono hay que tener en cuenta la probabilidad de que la organización emisora pueda pagar la deuda. A este índice se lo denomina capacidad de crédito. Cuanto mayor es la capacidad del emisor, es más probable que pueda cumplir con sus obligaciones de pago en el momento del vencimiento. Generalmente, los bonos de menor calidad o mayor plazo ofrecen un cupón más alto, mientras que los que tienen una calificación de riesgo baja o su vencimiento es a corto plazo, tienen tasas de interés menores.
COMO SE EVLUAN LOS BONOS
Valor nominal y Valor residual
Los precios de los bonos se pueden expresar en valor nominal (VN). El valor nominal es el valor de un título según aparece en su lámina, por ejemplo, $100. El valor residual de un bono es lo que va quedando del valor nominal a medida que se van pagando las amortizaciones (VN - A). Por ejemplo, un bono cuyo VN es de $100 tiene una amortización al año de $2, por lo tanto su valor residual será de $ 98.

COMO SE ESTABLECE EL PRECIO DE UN BONO
• Vencimiento
• Cupón (intereses)
• Amortización
• Garantías.
• Tipo de la organización emisora.
• Capacidad crediticia.
• Cupones.
• Riesgos
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL PRECIO DE LOS BONOS
EL BONO
LA BOLSA DE VALORES DE HONDURAS
BVH
EMPRESAS INSCRITAS A LA BCV PUBLICAS Y PRIVADAS
Full transcript