Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Grupo de La Tabla Periodica IA

No description
by

rose gonzalez

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grupo de La Tabla Periodica IA

Grupo de La Tabla Periódica IA
Integrantes: Rose Gonzalez
Kelvin Guerra

"Los elementos están acomodados en orden de sus número atómicos crecientes y los que tienen propiedades químicas similares se encuentran en intervalos definidos."
Nombre de la Familia
El grupo IA de la tabla periódica de los elementos pertenece a la de los Metales alcalinos.
Nombre y Símbolo de los Elementos que conforman el grupo IA
H-Hidrógeno numero atómico 1
Li-Litio numero atómico 3
Na-Sodio numero atómico 11
K-Potasio numero atómico 19
Rb-Rubidio numero atómico 37
Cs-Cesio numero atómico 55
Fr-Francio numero atómico 87
Propiedades Físicas
Hidrógeno:el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 73,9% de la materia visible del universo.
Litio:En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.
Sodio: Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxígeno y reacciona violentamente con el agua.
Potasio:. Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial.
Rubidio:El rubidio es un metal alcalino blando, de color plateado blanco brillante que empaña rápidamente al aire, muy reactivo
Cesio: El cesio es un metal blando, ligero
y de
bajo punto de fusión. Es el segundo
menos
electronegativo de todos los elementos
después
del francio
Francio:El francio es menos estable que cualquier otro elemento más ligero que el nobelio
Propiedades Químicas
Hidrógeno: El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua por un proceso de electrólisis, pero resulta un método mucho más complejo que la obtención a partir del gas natural.
Litio: Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante
Sodio:El sodio flota en el agua descomponiéndola,desprendiendo hidrógeno y formando un hidróxido. En las condiciones apropiadas reacciona espontáneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 40 °C.
Potasio:reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno, incluso puede inflamarse espontáneamente en presencia de agua.
Rubidio:es el segundo elemento alcalino más electropositivo y puede encontrarse líquido a temperatura ambiente, puede arder espontáneamente en aire con llama de color violeta amarillento, reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno y forma amalgama con mercurio.
Cesio:El cesio reacciona en forma vigorosa con oxígeno para formar una mezcla de óxidos. En aire húmedo, el calor de oxidación puede ser suficiente para fundir y prender el metal. El cesio no reacciona con nitrógeno para formar nitruros, pero reacciona con el hidrógeno a temperaturas altas para producir un hidruro muy estable.
Francio:El francio es un metal alcalino cuyas propiedades químicas son semejantes a las del cesio.3 Puesto que es un elemento muy pesado con un solo electrón de valencia,
Aplicación
Hidrógeno:Procesos de Refinería
tratamiento de carbón. La producción dehidrógeno a partir de hidrocarburos conduce a una mezcla degases formada principalmente por hidrógeno
Litio:El estearato de litio es un lubricante de propósito general en aplicaciones a alta temperatura.
El litio es un agente altamente empleado en la síntesis de compuestos orgánicos, usado para la coordinación de ligandos a través del intermedio litiado.
El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.
Sodio:La aleación Na K, es un material empleado para la transferencia de calor además de desecante para disolventes orgánicos y como reductor. A temperatura ambiente es líquida. El sodio también se emplea como refrigerante.
Aleado con plomo se emplea en la fabricación de aditivos detonantes para las gasolinas.
Se emplea también en la fabricación de células fotoeléctricas.
Iluminación mediante lámparas de vapor de sodio.
Potasio:El potasio metal se usa en células fotoeléctricas.
El cloruro y el nitrato se emplean como fertilizantes.
El peróxido de potasio se usa en aparatos de respiración autónomos de bomberos y mineros.
El nitrato se usa en la fabricación de pólvora y el cromato y dicromato en pirotecnia.
Rubidio:En medicina para la tomografía por emisión de positrones, el tratamiento de la epilepsia y la separación por ultracentrifugado de ácido nucleicos y virus.
Fluido de trabajo en turbinas de vapor.
Cesio:El cesio metálico se utiliza en celdas fotoeléctricas, instrumentos espectrográficos, contadores de centelleo, bulbos de radio, lámparas militares de señales infrarrojas y varios aparatos ópticos y de detección. Los compuestos de cesio se usan en la producción de vidrio y cerámica, como absorbentes en plantas de purificación de dióxido de carbono, en microquímica. Las sales de cesio se han utilizado en medicina como agentes antishock después de la administración de drogas de arsénico.
Francio:No hay aplicaciones comerciales para el francio debido a su escasez y a su inestabilidad. Sólo ha sido usado en tareas de investigación
litio
sodio
potasio
rubidio
cesio
Introducción
trabajo de investigación sobre el grupo IA de la tabla periódica de los elementos que pertenecen a los metales, en la cual se ha incluido nombre de la familia, nombre y símbolo de los elementos, propiedades físicas y químicas de estos, uso e aplicación de los elementos que integran este grupo, lo cual nos va ha llevar a una mayor conocimiento de la tabla periódica y mejor comprensión de la Química
Infografía
www.wikipedia.com
Hidrógeno
Francio
Conclusión
-El grupo IA de la tabla periódica de estos elementos pertenecen a los metales alcalinos
-Los metales alcalinos del grupo IA son: hidrógeno, litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, francio
-El hidrógeno es el elemento mas abundante y el mas ligero
-El litio es usado en aleaciones de conductor de calor, en baterías eléctricas
-El sodio es muy reactivo arde con flama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua
-El potasio abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con agua salada y otros minerales
-Los componentes de cesio se usan en la producción de vidrio y cerámica
-Las propiedades químicas del francio son semejantes a las del cesio
Full transcript