Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Carl Jung

No description
by

Mahe Garces

on 17 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Carl Jung

Psicoanálisis y la psicología moderna Teoría de Carl Gustav Jung Biografía Tipos Psicológicos Nació el 26 de julio de 1875 en Suiza.
Su primera elección de carrera fue la arqueología, se decidió por la medicina en la Universidad de Basel.
Después de su licenciatura, se estableció en el Hospital Mental de Burghoeltzli en Zurich.
En 1903, se casa con Emma Rauschenbach.
Dedicó parte de su tiempo a dar clases en la Universidad de Zurich.

Siendo un gran admirador de Freud, por fin le conoció en Viena en 1907.

Freud consideró a Jung como el príncipe de la corona del psicoanálisis y su mano derecha.

Pero Jung nunca se apoyó en su totalidad a la teoría freudiana. Su relación empezó a enfriarse en 1909, durante un viaje a América. su relación con Freud La teoría de Jung divide la psique en tres partes:

El yo, el inconciente personal con sus complejos y el inconciente colectivo y sus arquetipos. Todos son aspectos separados pero relacionados con la psique o la personalidad.

La psique se refiere a todos los procesos psicológicos: pensamientos, sentimientos, sensaciones, deseos, etc. La estructura de la personalidad Es la mente consciente del individuo, es la parte de la psique que selecciona las percepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos que pueden entrar en la conciencia. El yo es responsable de nuestros sentimientos de identidad y continuidad.

El yo representa la lucha por la unidad de todas las partes de la personalidad. Es el principio organizador de la psique que atrae hacia sí y armoniza a todos los arquetipos y sus expresiones. El Yo Jung distinguió entre dos actitudes básicas y cuatro funciones, o formas de percibir el ambiente y orientar las experiencias. Jung comparó el aspecto consciente de la psique con la isla que surge del mar. Solo se nota la parte que esta encima del agua, aun una masa de tierra mucho más grande, el inconsciente se encuentra debajo. Allí residen aquellas perscepciones, pensamientos, sentimientos y recuerdos que han sido apartados, también incluye aquellas experiencias de la historia de la vida de un individuo que han sido reprimidas u olvidadas. El inconsiente personal Todas las personas, debido a que somos seres humanos, tenemos cosas en común. Todos los seres humanos vivimos en grupos y desarrollamos alguna forma de vida familiar o sociedad. Todos los seres humanos compartimos emociones tales como la alegría, la pena o el enojo.

Los efectos del inconsciente colectivo se encuentran presentes en experiencias que todos hemos tenido, tales como enamorarnos, sentirnos colmados por una obra de arte o pieza musical y se expresan en símbolos compartidos que tienen significado universal. El inconsiente colectivo Arquetipos Persona Ánima/Animus Sombra Se refiere al rol social que se asume en la comunidad y nuestro entendimiento de este. Persona se refiere a la mascara que los actores usaban en las obras de teatro griegas antiguas. Por tanto, la propia persona es la mascara que el individuo usa para adaptarse a las demandas de la sociedad. Es el lado opuesto de la persona, ya que se refiere a aquellos deseos y emociones que son incompatibles con nuetras normas sociales y personalidad ideal. La sombra no puede ser evitada y uno esta incompleto sin esta. El Ánima es el lado femenino de la psique masculina y el arquetipo del Animus es el lado masculino de la psique femenina. El Ánima o Animus de un individuo refleja experiencias humanas colectivas e individuales a través de las eras pertenecientes al sexo opuesto al propio. Nos ayudan a relacionarnos con el sexo opuesto y entenderlo. Complejos Las experiencias son agrupadas en el inconsciente personal, se llaman complejos. Es un grupo organizado de pensamientos, sentimientos y recuerdos respecto a un contexto particular.

Se dice que un complejo tiene un poder constelador, lo cual siginifica que tiene la capacidad de atraer ideas nuevas e interpretarlas como corresponde. Uno complejo puede ser organizado alrededor de una persona u objeto particular. Es una forma de pensamiento universal o predisposición a responder ante el mundo de cierta manera. Las actitudes La extroversión La introversión es la actitud que está orientada hacia afuera del mundo objetivo. El extrovertido tiende a estar más cómodo con el mundo exterior de las personas y cosas. es una actitud en que la psique está orientada hacia adentro del mundo subjetivo. El introvertido está más cómodo con el mundo interior de conceptos e ideas. Las Funciones Sensación
e intuición Pensamiento
y sentimiento El que siente está más cómodo usando los cinco sentidos tratando con hechos y con la realidad. El que piensa prefiere usar la lógica y el análisis impersonal. La Autorealización El yo está en el proceso de la autorealización. El "nacimiento psíquico" de un individuo no ocurre en realidad sino hasta la adolescencia, cuando la psique comienza a mostrar una forma y contenidos definidos.

El desarrollo de la personalidad continua a través de toda la vida y los años medios (35-40) marcan el contenido de cambios importantes. Al explorar el inconsciente, tanto personal tanto colectivos el yo puede aprender de las experiencias pasadas y resolver el problema que lo condujo a la regresión.
La Primera Guerra Mundial fue un periodo especialmente doloroso de auto-exámen para Jung. Sin embargo, era solo el principio de una de las teorías de la personalidad más interesantes que el mundo haya visto.

Después de la guerra, Jung viajó mucho; desde tribus de Africa hasta poblaciones de América y la India. Se jubiló en 1946, retrayéndose de la vida pública a partir de este momento hasta la muerte de su esposa en 1955. Murió el 6 de junio de 1961 en Zurich.
Muchas Gracias
Full transcript