Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

No description
by

Guillermo Jimenez

on 21 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
HABLEMOS DE ECONOMÍA
Relajémonos un poco...
Existen muchas leyes laborales, tributarias y de derechos de autor, pero como economista confirmé que hay dos leyes que están incluso por encima de las leyes que han sido aprobadas en el Congreso en torno a todas estas materias...
Ley de Oferta: El precio del mercado y la cantidad ofertada de un producto tienen una relación directa, céteris páribus.
Ley de Demanda: El precio del mercado y la cantidad demandada de un producto tienen una relación inversa, céteris páribus.
Curva de Demanda
Muestra el valor que los consumidores le asignan a un producto relacionando el precio y la cantidad que están dispuestos a consumir dados los diferentes precios.
Mercado de Factores
Características de la Competencia Perfecta
Fundamentos De Economía
Buscamos graficar la realidad...
Los modelos económicos buscan retratar la realidad... Como en una clase de dibujo, no debemos esperar que con lo que se aprende en la primera clase se retrate la realidad tal cual... Las primeras nociones de economía se parecen más a la enseñanza de los primeros trazos en una clase de dibujo...
En la primera clase veremos algunas ideas básicas, en la segunda lo enfocaremos a microeconomía y en la tercera el enfoque será hacia la macroeconomía.
Una vez que el hombre descubrió la agricultura...
Por primera vez fue capaz de generar más de lo que podía consumir y acumular excedentes...
Hacia el feudalismo, el más rico era el que tenía más tierras.
Hacia el mercantilismo, el más rico era el que acumulaba más metales preciosos...
A partir de la revolución industrial...
Empieza a especializarse el trabajo y la gente cuenta con más actividades que la agricultura como medio de vida.
El surgimiento de las naciones que se vivió durante ese época llevó a que no sean las autoridades quienes impongan el precio de las cosas, sino que se fortalece el mercado a través de la oferta y demanda.
La economía en Nuestros Días...
Hoy en día, con la asignación cada vez más subjetiva del valor que le podemos dar a los productos ya que el mercado se hace más dinámico, la economía adquiere el siguiente concepto
“La ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”
Veremos que existen dos tipos de costos:
Costos Contables
Costos Económicos

Para entenderlos mejor veamos un ejemplo. Digamos que en este momento dejo un empleo en donde gano 3,000 Nuevos Soles para empezar un negocio de fotocopiado. En este negocio debo pagar 500 Nuevos Soles de alquiler de local, pago un préstamo de 200 Nuevos Soles mensuales por las máquinas que compré y me asigno un sueldo de 1,000 Nuevos Soles.
En este caso, mis costos contables (o costos explícitos) serán 1,700 Nuevos Soles
•Alquiler de Local ….. 500
•Pago de préstamo…. 200
•Sueldo…………………… 1,000
•Total……………………… 1,700 Nuevos Soles

Costos...
Todo sacrificio que sea necesario para la realización de una tarea
Costos Económicos
Pero adicionalmente hay un costo que va más allá de lo contable, el hecho que yo pase de un sueldo 3,000 Nuevos Soles a uno de 1,000 Nuevos Soles tendrá implicancias en mi costo de vida. Ya no podré salir a comer a los mismos lugares, ya no podré transportarme de la misma forma que antes y habrán otros sacrificios que tendré que hacer.
¿Qué es el mercado?
entorno físico, social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio de manera que permite la interacción entre ofertantes y demandantes de un mismo bien o servicio.
¿Qué es el dinero?
Medio de intercambio comúnmente aceptado en una sociedad utilizado para el pago de bienes, servicios y otras obligaciones. Ha sido de mucha utilidad para la asignación de valor.
¿Céteris qué?
En buen cristiano... "siempre que no cambien otros factores"... si aun no quedó claro, lo entiendo... Veamos más a profundidad los conceptos de oferta y demanda.
Ley de Oferta
Pongámoslo en un ejemplo sencillo, digamos que tengo una granja donde crío cerdos y pollos y noto que el precio del pollo en el mercado sube y el precio del cerdo baja. Es obvio que optaré por criar más pollos que cerdos ya que buscaré irme por el producto que incremente mis ingresos. Y adicionalmente me veré alentado a criar menos cerdos porque ahora son menos rentables.
Para entender la ley de demanda...
Digamos que soy capaz de hacer postres muy ricos y me gustaría venderlos, pero no tengo tiempo suficiente para preparar muchos. Es muy barato hacerlos, pero nadie los hace como yo... Me recomiendas venderlo caro o barato???
Los gráficos y fórmulas que se verán a continuación no se usan todos tal cual en la realidad... Su función es facilitar el entendimiento de la realidad, y sentar las bases para otros conocimientos.
¡¡ADVERTENCIA!!
Cuál debería ser el precio mínimo para que nadie compre...
Para que la cantidad consumida de pollo sea CERO, ¿cuánto debería costar el kilo de pollo?... 100 soles? 80 soles? 50 soles? 20 soles?... Eso significa que que el pollo no vale tanto como para pagar X soles por consumirlo.
Y qué tal si te regalara este producto??
Digamos que voy a regalarle a los alumnos de esta clase gasolina de avión solo para su consumo personal... ¿cuánta gasolina me pedirían?
No olvidar, la oferta y la demanda son relaciones
Nótese que marcamos una diferencia entre OFERTA y CANTIDAD OFERTADA así como entre DEMANDA y CANTIDAD DEMANDADA, porque se suele cometer el error de definir a la DEMANDA como la cantidad de bienes y servicios consumidos en el mercado… que quede claro que tanto LA OFERTA como LA DEMANDA son RELACIONES que existen entre el precio del mercado y la CANTIDAD OFERTADA o CANTIDAD DEMANDA respectivamente
¿Cuánto es lo mínimo que debe costar?
Si alguien pagara 10 centavos por un kilo de basura, la recolectarías?... y si pagaran 1 sol por kilo, lo harías?... hay quien lo hace... eso es la oferta... y de qué depende??... si pagan por basura, por qué no estás recogiéndola??... qué tendrías que tendrías que sacrificar para hacerlo?
Como dijimos, el mercado es la interacción de oferta y demanda. Puede ser una pugna entre vendedores y compradores por un precio justo. Veamos qué pasa en este punto.
Equilibrio de Mercado
La oferta y la demanda cambian??
Sí, en el caso de la demanda entran a tallar otros factores como:
*Gustos y preferencias
*Precio de bienes sustitutos y complementarios
*Estacionalidad
*Impuestos, entre otros
En el caso de la oferta se puede
contraer o expandir por factores
como:
*Precio de factores e insumos
*Precio de bienes sustitutos y
complementarios
*Entre otros
Como sabemos, la demanda es la relación entre precio y cantidad consumida. Entonces es de esperarse que a medida que el precio cambie, la cantidad demandada también cambie.
Elasticidad Precio de la Demanda
Demanda Inelástica
Los cambios en la cantidad demandada no es muy significativa aun cuando los precios cambian fuertemente. Cuando el producto está a 90 soles se consumen 4 unidades, al bajar el precio a 30 soles, solo se consume una unidad más... Esto suele pasar con bienes de lujo, por ello los impuestos selectivos al consumo se suelen aplicar a este tipo de bienes
Sin importar cuánto cueste, el mercado siempre comprará la misma cantidad... por ejemplo, en esa gráfica púrpura aun cuando cueste 90 o 30 soles, siempre consumen 10 unidades de este producto... Además de los bienes de lujo, los bienes que no tienen sustitutos tienen una demanda inelástica.
Casos de Competencia Imperfecta
Monopolio, un solo ofertante
Oligopolio, pocos ofertantes
Monopsonio, un solo consumidor
Oligopsonio, pocos consumidores
Monopolio Natural
Cuando existe más de una empresa brindando el servicio resulta costoso para la sociedad
Existen cuatro factores condicionantes para la existencia de la competencia perfecta:
•Gran número de compradores y vendedores.
•Productos homogéneos.
•Inexistencia de asimetría de información.
•Bajas barreras a la entrada o salida de competidores.

En el corto plazo existen factores fijos y variables, mientras que en el largo plazo solo existen factores variables.
El tiempo considerado como corto plazo varía dependiendo de las dimensiones del negocio.
El descenso de la producción media es un indicador de haber llegado a la saturación de factores fijos.


Conclusiones

¿Cada Cuánto Debo
Invertir en mi Negocio?

Un carrito Sanguchero.
Una cadena de sangucherías.








En la próxima clase veremos más indicadores como costo marginal y costo
Otros Ejemplos

En el largo plazo se considera que todos los factores de la producción pueden variar, mientras que en el corto plazo se considera como variable al factor trabajo… llegado el momento en que nuestro negocio deba crecer debemos tener en cuenta el rendimiento de nuestros factores fijos, como lo veremos a continuación.


En Conclusión…

El corto plazo es un período de tiempo a lo largo del cual las empresas pueden ajustar la producción combinando los factores variables, tales como el trabajo. En el corto plazo los factores fijos, tales como capital y tierra, no pueden ajustarse plenamente.


Corto Plazo

Se consideran factores fijos a aquellos que cambian en cantidad durante el proceso de producción.
Se consideran factores variables a aquellos factores cuya variación representa una variación en el proceso de producción.


Factores Fijos y Variables

Combinación de factores productivos que ordenados y sistematizados permiten la transformación de insumos en bienes intermedios y/o en bienes finales.
Los factores productivos se clasifican en tres grupos: trabajo, tierra y capital


Proceso Productivo

En el corto plazo los factores fijos tienen el siguiente comportamiento con respecto a la producción.


Saturación de Factores Fijos

Comportamiento de los Factores Variables en el Corto Plazo
Lic. Guillermo A. Jiménez Palacios

Corto Plazo


Proceso
Productivo


Factores Fijos
y Variables


Conceptos Previos

¿Cómo se Comportan los Factores Variables?
Full transcript