Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

teoria conductista

No description
by

Jorge Eduardo

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of teoria conductista

Teoría Conductista
Ideas
Ideas
Ideas
Teoría Conductista
B. F. Skinner
INFLUENCIAS DE LA TEORIA DE APRENDIZAJE
Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas


Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo para ocuparse de las respuestas de ellos, uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas. Skinner considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos.
concepto fundamentales
EJEMPLO DE LA TEORÍA
Fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.

Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

TEORÍA DE APRENDIZAJE

CONDUCTISMO

B. F. SKINNER

TEORÍA Y DESCRIPCIÓN
DE LA MISMA.
Condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.
Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”,
puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.
Aprendizajes
Aprendizaje por reforzamiento
: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.

Aprendizaje por evitación:
Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.
Aprendizaje supersticioso
: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.

Aprendizaje por castigo
: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.

Olvido:
Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Estímulo Discriminativo
Conducta Operante
Estímulo Reforzador
Generalización y Discriminación
Extinción





Positivo
: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta.


Negativo
: Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta.


Extinción
: Se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar.


Castigo
: Al igual que la extinción, funciona para reducir la conducta.


Múltiple
: Aplicación de dos o más programas diferentes.

Compuesto:
Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.


Concurrente
: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.


Castigo
: Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para obtener la reducción en la tasa de una respuesta.
TIPOS DE ESTÍMULOS
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.


Un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo: El sonido de la campana se asocia con la salivación.

El reflejo. Una simple conducta innata, es la que produce una respuesta inevitable ante la modificación de la situación ambiental.

Es una combinación de los factores estímulo-respuesta. La conducta es interna e innata.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

La conducta humana es producto del reforzamiento operante. Ejemplo: El individuo acciona una palanca y recibe comida.

No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.

La conducta es externa ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.

Si Paulina de 13 años, comprueba que tras haber estudiado mucho, ha sacado un 7.0 en la prueba de matemáticas y que por esta razón su profesora le ha hecho muchos cumplidos delante de la clase y su madre le ha comprado la camiseta que le gustaba, a modo de recompensa.
Paulina asociará el estudiar con consecuencias positivas tales como: sacar buenas notas, recibir comentarios positivos, recompensas materiales por lo que es muy probable que la conducta de estudio se mantenga.

Julia, de 35 años: Tiene problemas con su marido. Se ha dado cuenta que debido a sus escenas de celos, cada vez que “arma una” su marido acaba yéndose de casa y vuelve a las tantas de la madrugada. Julia luego se siente mal porque sabe que su comportamiento no está justificado.
Julia ha empezado a ir a terapia porque quiere deshacerse de sus celos. ¿Qué ha pasado? Julia ha asociado las discusiones debidas a los celos con consecuencias negativas para ella, como son: su marido se va, su marido no le contesta el teléfono durante toda la noche, ella siente un gran malestar. La conducta de armar escándalos por celos disminuye (con ayuda de terapia)

Facundo, de 10 años, que tiene la etiqueta en clase de “niño revoltoso y despistado”, tras mucho esfuerzo por su parte, va y saca un 7.0 en lenguaje y cuando se lo dice a sus padres estos muestran indiferencia total, es probable que Facundo, que esperaba con ilusión el reconocimiento de sus padres, no vuelva a esforzarse en un futuro ya que asociará el esfuerzo y estudio con indiferencia y falta de reconocimiento.

PSICOPEDAGOGÍA
BASE TEÓRICAS DE LA PSICOPEDAGOGÍA
Docente
: MARÍA FRANCISCA MUÑOZ
SKINNER
Alicia Opazo Saavedra
Rossana Reyes Verdugo
Jorge Velasco Cofré

Por lo tanto, aplicando el condicionamiento operante podemos conseguir aumentar o disminuir determinadas conductas asociando dichas conductas a determinadas consecuencias.
EJERCICIO
Full transcript