Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Sistema Nervioso Periférico se compone por todos los nerv

No description
by

Daniela Armijos

on 9 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Sistema Nervioso Periférico se compone por todos los nerv

Neurona
Organización del sistema nervioso
Sistema Nervioso
Partes
El Sistema Nervioso Periférico se compone por todos los nervios que parten del Sistema Nervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo. Existen principalmente dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales.
Nervios craneales
Los nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, son doce pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua.Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre "peligros" a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.
Nervios espinales
Los 31 pares de nervios espinales salen de la médula espinal hacia la derecha e izquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo. Los 31 pares de nervios se originan en dos raíces:
• una anterior motora, donde la unión de ambas raíces constituyen un nervio raquídeo, por lo tanto, es un nervio mixto, es decir, sensitivo y motor. Estos nervios se ramifican a nivel de los diferentes órganos del cuerpo;
• una posterior sensitiva que conduce la sensación y presenta un ganglio espinal antes de unirse a la raíz anterior.
Los nervios espinales forman además otro sistema, el Nervioso Esquelético encargado de controlar todos los movimientos musculares voluntarios, es decir los que hacemos cuando queremos, como caminar, correr, escribir o masticar.Los nervios craneales y los espinales trabajan coordinadamente para que el cuerpo pueda reaccionar rápidamente. Por ejemplo los nervios craneales de la vista, oído, olfato, gusto y tacto mandan algunas señales de peligro y los espinales actúan rápidamente para que reaccionemos protegiéndonos del peligro.
Diferencia entre el SNC y SNP
La principal diferencia entre el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso central radica en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, la cual se ubica entre el SNC y los vasos sanguíneos e impide que muchas sustancias tóxicas salgan.En general el sistema nervioso periférico coordina, regula e integra nuestros órganos internos por medio de respuestas involuntarias.
Las neuronas motoras del Sistema Nervioso Periférico están organizadas en dos divisiones principales: a) Sistema Nervioso Somático, que inerva a los músculos voluntarios y b) Sistema Nervioso Autónomo, que controla al músculo cardíaco y a los músculos lisos, y glándulas que participan en las funciones digestivas, circulatorias, urinaria y reproductora.
La función principal del SNP es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y órganos.


Pericarion:
Diversos orgánulos llenan el citoplasma que rodea al núcleo
Dendritas:
Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envoltura de mielina.
Axón:
El axón es una prolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann en el sistema nervioso periférico de vertebrados, con producción o no de mielina.

Funciones
El impulso nervioso:
Impulso nervioso de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática.
Neurosecreción:
Las células neurosecretoras son neuronas especializadas en la secreción de sustancias que, en vez de ser vertidas en la hendidura sináptica, lo hacen en capilares sanguíneos, por lo que sus productos son transportados por la sangre hacia los tejidos diana; esto es, actúan a través de una vía endocrina.
Redes neuronales:
Una red neuronal se define como una población de neuronas físicamente interconectadas o un grupo de neuronas aisladas que reciben señales que procesan a la manera de un circuito reconocible. La comunicación entre neuronas, que implica un proceso electroquímico
Cerebro y neuronas
: El número de neuronas en el cerebro varía drásticamente según la especie estudiada. Se estima que cada cerebro humano posee en torno a 10 neuronas: es decir, unos cien mil millones.

Clasificación
Según el tamaño de las prolongaciones, los nervios se clasifican en:
• Poliédricas:
como las moto neuronas del asta anterior de la médula.
• Fusiformes:
las que se encuentran en el doble ramillete de la corteza cerebral.
• Estrelladas:
como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo.
• Esféricas:
en ganglios espinales, simpáticos y parasimpáticos
• Piramidales: presentes en la corteza cerebral.

Según el número y anatomía de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:
Unipolares:
son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que éste pase por el soma neuronal.
Bipolares:
poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón (solo puede haber uno por neurona). El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales hacia ambos polos de la misma.
Multipolares:
tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas (dendritas) y una prolongación larga o axón. Representan la mayoría de las neuronas.
(monopolar):
son aquéllas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita o neurita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, motivo por cual también se les denomina pseudounipolares (pseudos en griego significa "falso"), una que se dirige hacia una estructura periférica y otra que ingresa en el sistema nervioso central.
Anaxónicas:
son pequeñas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en el cerebro y órganos especiales de los sentidos.

Según las características de las neuritas
De acuerdo a la naturaleza del axón y de las dendritas, clasificamos a las neuronas en:
• Axón muy largo o Golgi de tipo I.
El axón se ramifica lejos del pericarion. Con axones de hasta 1 m.
• Axón corto o Golgi de tipo II.
El axón se ramifica junto al soma celular.
• Sin axón definido.
Como las células amacrinas de la retina.
• Isodendríticas.
Con dendritas rectilíneas que se ramifican de modo que las ramas hijas son más largas que las madres.
•Idiodendríticas.
Con las dendritas organizadas dependiendo del tipo neuronal; por ejemplo, como las células de Purkinje del cerebelo.
• Alodendríticas.
Intermedias entre los dos tipos anteriores.

Según el mediador químico
Las neuronas pueden clasificarse, según el mediador químico, en:
• Colinérgicas.
Liberan acetilcolina.
• Noradrenérgicas.
Liberan norepinefrina.
• Dopaminérgicas.
Liberan dopamina.
• Serotoninérgicas.
Liberan serotonina.
• GABAérgicas.
Liberan GABA, es decir, ácido γ-aminobutírico.

Según la función
Las neuronas pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas:
• Motoras:
Son las encargadas de producir la contracción de la musculatura.
• Sensoriales:
Reciben información del exterior, ej. Tacto, gusto, visión y las trasladan al sistema nervioso central.
• Interneuronas:
Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas. Son las responsables de funciones de percepción, aprendizaje, recuerdo, decisión y control de conductas complejas

El sistema nervioso es una red de tejidos, cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
El sistema nervioso se divide en varias partes, según los aspectos anatómicos y de funcionamiento. Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico o autónomo. La primera división del sistema nervioso central (SNC) comprende el encéfalo y la médula espinal. La segunda división del sistema nervioso periférico (SNP incluye los nervios sensoriales y motores que llevan y reciben información del sistema nervioso central, y tienen dos distribuciones de acuerdo con las fibras y órganos que coordina: los sistemas somático y autónomo.

Organización del Sistema Nervioso
Sistema Nervioso Central (CNS)
Cerebro
Médula Espinal
Sistema Nervioso Periferal (PNS)
-Sistema Nervioso Somático
Nervios Craneales
Nervios Espinales
-Sistema Nervioso Autonómico (ANS)
Sistema Nervioso Simpatético
Sistema Nervioso Parasimpatético
Sistema Nervioso Entérico
Sistema Digestivo

El sistema nervioso central

Recoge información de las neuronas sensoriales y envía mensajes al cuerpo a través de neuronas motoras del sistema nervioso periférico.
El encéfalo y la medula espinal son las dos partes del sistema nervioso que determinan el funcionamiento del cuerpo.

El encéfalo humano es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso central. Está formado por el cerebro, cerebelo y el tronco vertebral.
El cerebro está constituido por dos hemisferios: el derecho que gobierna el pensamiento espacial y la parte artística; y el izquierdo es el controla el lenguaje y la habilidad matemática, además es el más hábil. Estos contienen muchos pliegues llamados corteza cerebral.
La corteza cerebral selecciona y organiza las percepciones de lo que vemos, oímos, pensamos y recordamos.
El cerebelo ubicado en la parte superior e inferior del cerebro coordina la atracción de los músculos para efectuar movimientos.
El tronco cerebral está conformado por un puente y el bulbo raquídeo. Domina la respiración, el sueño, la temperatura corporal y el funcionamiento del corazón. El sistema límbico conecta el tallo cerebral con el trabajo de la corteza cerebral, controla las emociones y el comportamiento instintivo.
La médula espinal tiene en su interior una materia gris: los cuerpos o soma (es el centro metabólico de la neurona, es el lugar donde se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales para mantener la vida y las funciones de la célula nerviosa) y las dendritas de las neuronas (son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, también a la alimentación celular). y materia blanca: los axones (es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula). La medula espinal está encargada de los actos reflejos que son involuntarios.
Un arco reflejo es una respuesta rápida a un estimulo cuya información llega hasta la medula. El receptor de los estímulos puede ser cualquier órgano de los sentidos, de este órgano sale una neurona aferente (una neurona que transporta impulsos nerviosos desde los receptores u órganos sensoriales hacia el sistema nervioso central). hacia la medula y luego esta lleva un mensaje a un órgano que emite la respuesta.
Funciones Principales
Determina el tipo de estímulo y su intensidad (frío, calor, tacto, luz, o falta de luz, sonidos, sustancias químicas, etc.)
Integra la información que proviene de las diferentes partes del cuerpo y procesa la respuesta.
Envía la respuesta adecuada, según el estímulo.


Alteraciones del sistema neuroendocrino y su relación con los desórdenes alimenticios
Los cambios bioquímicos del sistema neuroendocrino pueden causar desordenes alimenticios como la anorexia y bulimia ya que este sistema regula las complejas funciones del cuerpo y la mente.
Se ha probado que las personas que tienen trastornos alimentarios tienen depresión por lo cual estas dos condiciones están vinculadas.
En el caso de las personas con depresión dos neurotransmisores (serotonina y norepinefrina) funcionan de forma anormal.
Estos niveles tan bajos también se dan en los individuos con anorexia y bulimia.
Otra sustancia producida por el cerebro que se altera es la vasopresina, una hormona que en las personas que tienen anorexia y bulimia se halla en niveles anormales altos. También tienen niveles altos de cortisol que es una hormona cerebral que se produce como respuesta al estrés.
La anorexia y la bulimia conllevan otros problemas emocionales como la ansiedad, baja autoestima, miedos, entre otros. Ligados a la forma de procesar los pensamientos y sentimientos, ambas funciones realizadas en el sistema nervioso central.

El sistema nervioso es un sistema de control y coordinación de las funciones del cuerpo humano.
Característcas:
Definición
Esta constituido por células nerviosas o neuronas y células de neuroglia.
El sistema nervioso conjuntamente con el sistema endocrino constituyen el gran sistema de control del cuerpo humano.
Actúa por medio de impulsos eléctricos.
Generalidades
Sistema Nervioso Periférico
Sinapsis
La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso.
La sinapsis es un punto de machimbre o de enlace entre dos neuronas, la presináptica y la postsináptica. Las fibras nerviosas actúan como terminales de bujías eléctricas de los motores de explosión. Hay una luz o una brecha sináptica entre los terminales, brecha sináptica donde descargan vesículas sinápticas que difunden, ayudan a que ocurran reacciones físicas y químicas, recapturan los neurotransmisores ya usados y propagan potencial eléctrico desde una pared o membrana de la brecha o hendidura, la de la neurona presináptica, a la pared o membrana de la otra, la postsináptica.
En su extremo, el axon de los nervios se ramifica en muchos terminales pequeños que llegan a estar en contacto estrecho con las dendritas de otras neuronas. Al contacto entre dos neuronas se le llama sinapsis. El axon y la dendrita nunca se tocan. Siempre hay un pequeño vacio llamado hendidura sinaptica. Cuando la señal electrica llega a un terminal nervioso, hace que el nervio libere neurotransmisores. Los neurotransmisores son agentes quimicos que viajan una corta distancia hasta las dendritas mas próximas.
Sinapsis eléctrica.
En este tipo de sinapsis los procesos pre y postsináptico son continuos (2 nm entre ellos) debido a la unión citoplasmática por moléculas de proteínas tubulares a través de las cuales transita libremente el agua, pequeños iones y moléculas por esto el estímulo es capaz de pasar directamente de una célula a la siguiente sin necesidad de mediación química (Barr, 1994). Corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos, las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma del terminal postsináptico.
La sinapsis eléctrica ofrece una vía de baja resistencia entre neuronas, y hay un retraso mínimo en la transmisión sináptica porque no existe un mediador químico. En este tipo de sinapsis no hay despolarización y la dirección de la transmisión está determinada por la fluctuación de los potenciales de membrana de las células interconectadas (Bradford, 1988).
Sinapsis química.

La mayoría de las sinapsis son de tipo químico, en las cuales una sustancia, el neurotransmisor hace de puente entre las dos neuronas, se difunde a través del estrecho espacio y se adhiere a los receptores, que son moléculas especiales de proteínas que se encuentran en la membrana postsináptica (Bradford, 1988).
La energía requerida para la liberación de un neurotransmisor se genera en la mitocondria del terminal presináptico. La unión de neurotransmisores a receptores de la membrana postsinápticas produce cambios en la permeabilidad de la membrana. La naturaleza del neurotransmisor y la molécula del receptor determina si el efecto producido será de excitación o inhibición de la neurona postsináptica (Barr, 1994). Se han descrito varias formas de sinapsis según las estructuras implicadas. (Bradford, 1988).

Axosomática: Sinapsis entre un axón y un soma.
Axodendrítica: Sinapsis ocurrida entre un axón y una dendrita.
Axoespinodendrítica: Sinapsis entre un axón y una espina dendrítica.
Axoaxónica: Sinapsis entre dos axones.
Dendrodendrítica: Sinapsis ocurrida entre dos dendritas.
Somatosomática: Sinapsis entre dos somas.
Dendrosomática: Sinapsis entre un soma y una dendrita.

Existen dos clases de sinapsis química: la sinapsis asimétrica o tipo I se caracteriza por la diferencia en densidad de las membranas presináptica y postsináptica, siendo más gruesa la última. Esta densidad consiste de un material proteico que puede estar asociado al receptor postsináptico; la sinapsis simétrica o tipo II se caracteriza porque las membranas presináptica y postsináptica poseen un grosor semejante (Bradford, 1988).
Integrantes:
Doménica Bastidas
Leila Benavides
Ana Castro
Alexis Criollo
Ángel Cumbaguin
Kevin Erazo
10mo I
Gracias
Fuente:
http://www.wikipedia.org/
http://www.monografias.com/trabajos11/sisne/sisne.shtml
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/nervio.htm
http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/temas_inves/sist_nervioso/pagina1.htm
Full transcript