Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimiento Hippie en EEUU

No description
by

martina rial

on 6 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimiento Hippie en EEUU

Desarrollo
Durante los años 68 y 69 el movimiento alcanzó su auge, organizándose el bien conocido festival de Woodstock, que se transformó en símbolo de esta contracultura.
También, ya desde sus inicios se comenzaron a diferenciar distintos grupos dentro de los hippies, los cuales respondían a las necesidades espirituales, ideológicas y culturales que comenzaron a multiplicarse con la popularización del movimiento.

Características
Principales ideas
Los fundamentos de este movimiento reposaban en el principio del placer perpetuo, la paz y el amor, oponiéndose a la ética de la alternancia entre el trabajo y la diversión, el placer y el dolor.
La vida para ellos debía celebrar la expresividad abierta, la gratificación de los deseos y la total autoexpresión.
La paz para ellos era lo más importante en una sociedad violenta.
La institución de la “familia” sufrió una fuerte crisis, dejó de ser el núcleo de contención afectiva.
Tomaron como actitud retirarse de la sociedad por ser cómoda y conservadora. Se reunían en comunas, organizaciones libres y sin jerarquías.
Se caracterizaba por un hombre de pelo largo y una barba más larga de lo normal para la época.

Origen
En un principio el movimiento se generó en Estado Unidos para luego extenderse a Europa y a todo el mundo. El origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.Además, la Guerra de Vietnam, única que EEUU ha perdido, fue un impulso importante para el descontento generalizado. El conflicto de la Guerra hizo pensar que la muerte de hombres era innecesaria, poco a poco gente de todo el país comenzó a manifestarse, los jóvenes comenzaron a tomar conciencia que personas como ellos morían dia a dia lejos de lo que amaban por pelear por otros, de esta forma las protestas se hicieron masivas, poco a poco grupos comenzaron a surgir, grupos con una actitud contestataria, pero lejos de toda violencia como forma de expresar que la violencia no era el único modo de solucionar conflictos, sino que el discurso, tal como lo había demostrado Gandhi en 1947 (India).
Mientras el mundo se concentraba en las guerras y el consumismo avanzaba, en EEUU se extendió la rebelión juvenil. Los jóvenes, cuya significación hasta entonces era mínima, fueron los protagonistas de la década. No les gustaba el mundo en que vivían y protestaron por ello. No les gustaba la cultura de sus mayores y crearon otra.
Movimiento Hippie en EEUU
En los Estados Unidos amplios sectores de la juventud denominados “hippies” se rebelaron contra la sociedad de consumo y buscaron una forma alternativa. Rechazaron el modo de vida americano, el sistema político y experimentaron nuevas formas de relaciones interpersonales, con los valores de amor, libertad, anarquía, no violencia, naturaleza y utilizando diversos lemas como oposición a la guerra de Vietnam, viviendo en comunidades y revelándose a todo.

Uno de estos grupos fueron los hippies, un movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 en Estados Unidos y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental.
Barrio Upper Haight
Corría el año 1966 en San Francisco y el denominado "The Upper Haight" era un hervidero de radicales, marginales, artistas y beatnicks recalcitrantes, en apenas seis meses se convertiría en el epicentro de un estallido de experimentación social y cultural sin precedentes en E.E.U.U.
Desde este distrito el movimiento hippie se extendió a todo el país, arrasando entre las generaciones más jóvenes.

La moda
Los hippies como anteriormente fuimos nombrando se rebelaron contra la sociedad, es por eso que la forma que adoptaron para vestirse resaltaba totalmente y salía del estilo común y formal de la sociedad. Pero más que una simple manera de vestir, fue todo un movimiento social.
Su estilo psicodélico y lleno de colores estaba inspirado por drogas alucinógenas como el LSD y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.

Durante esta época nacieron los clásicos “Oxford” (pantalones de campana), las camisas hindúes, el pelo largo y desordenado, era común verlos con pantalones vaqueros, faldas floridas, carteles con la efigie del Che Guevara. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la cultura consumista. Nunca se los veía peinados, se bañaban en muy pocas ocasiones, tenían barba hirsuta y estaban mancillados por el calor.

Las mujeres buscaban la comunidad más que la estética y la ropa ya no tenía sexo, eran prendas unisex. El pelo tampoco era ya un signo de distinción; caminando de espalda, muchos hombres parecían mujeres de eternas cabelleras. Mientras tanto las flores, símbolo de la época, se usaban tanto en la ropa como en el pelo y representaban la ideología utópica que los guiaba en la llamada “revolución de las flores”.
La Música
Les agradaba tocar y componer música en las casas de amigos o en fiestas al aire libre como en el Human Be-In en la ciudad de San Francisco (California), celebrado el 14 de enero de 1967, evento que dio a conocer bien al movimiento. Asistían a festivales como el Festival Pop de Monterrey en junio de 1967 y el Festival de Woodstock en agosto de 1969, en el cual se reunieron durante 3 días, medio millón de personas (buscar foto de esto). Actualmente, existe el llamado Burning Man Festival.

Creencia acerca del amor y el sexo
Amor libre, ejemplificado en su rechazo a la institución del matrimonio como obligatorio y el desarrollo de una conducta sexual libre de las regulaciones provenientes de la Iglesia cristiana o el Estado, vistas como intromisiones en la vida personal y obstáculo en la libertad individual. Generalmente, son tolerantes con la homosexualidad y la bisexualidad. También son conocidos por apreciar el placer y por asociar el sexo a valores beneficiosos para las personas.
Uso de incienso y drogas
Uso de incienso, tomado esto del budismo zen que promovieron escritores de la generación beat como Jack Kerouac, Aldous Huxley y Alan Watts; además de una recuperación de los valores naturales de las plantas. Uso de drogas como: marihuana, hachis y alucinógenos como el LSD.
Rock
Gusto por escuchar, interpretar y componer rock psicodélico, rock progresivo, música folclórica local, folk-rock, acid folk. El movimiento hippie encontró el rock como un modo de expresión inigualable, sus valores básicos fueron la tolerancia y el amor.
Los Diggers
Constituían un ala de los hippies altamente politizada con posiciones políticas de izquierda libertaria. Rechazaban el dinero y al capitalismo, organizaron comunas libres en San Francisco, donde se les proveía de manera gratuita comida, alojo y servicios a sus integrantes.
Los Yippies Youth International Party
Fue un partido político antiautoritario, pro libertad de expresión y antimilitarista, altamente teatral establecido en Estados Unidos de América en 1967. Los "yippies" eran eminentemente urbanos. Este partido era consciente que los jóvenes eran la primera gran mayoría electoral estadounidense y que allí existía la gran oportunidad de cambio social para la ultraconservadora sociedad estadounidense de entonces.
Panteras negras
Fue una organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California en octubre de 1966. El Partido de los Panteras Negras fue el heredero de las ideas de Malcolm X, porque surgió tras su muerte y trató de poner en práctica sus ideas. Llevó a cabo programas para mejorar el nivel de vida de la Comunidad Negra en los Estados Unidos, pero el FBI los declaró enemigo público número uno en 1969, factor que provocó su desaparición.
Punto de vista social y político
La revolución sexual junto con el movimiento hippie propiciaron una significativa explosión demográfica en esta década, además de un fuerte cambio de los valores sociales, morales,culturales y políticos de la época.
-En el año 1960 se legaliza en Estados Unidos el uso de la píldora anticonceptiva.
-En 1965 ve la luz “Cosmopolitan” convirtiéndose en la primera revista para mujeres donde se habla abiertamente sobre el sexo y las relaciones prematrimoniales.
-En 1973 se legaliza el aborto en Estados unidos pese a las protestas de católicos y conservadores.
Consecuencias
El movimiento hippie ayudó a impulsar al movimiento de la "liberación femenina" y el de la "lucha contra la discriminación étnica".
También impulsó la liberación sexual que comenzó a expandirse a las potencias occidentales sumando países como Canadá, Alemania, Australia, etc. Logrando que finalmente en 1973 la Asociación Norteamericana de Psiquiatría borrara de su manual de diagnóstico a la homosexualidad como una enfermedad.
Este movimiento también generó una masificación de enfermedades de transmisión sexual y de consumo de drogas, pero también ayudó a tomar conciencia sobre la naturaleza y la paz impulsando marchas ecológicas, estimulando la creación de organizaciones para proteger el medio ambiente e incluso inspiró nuevas tecnologías como Apple.

Festival de “Woodstock”
Del 15 al 17 de agosto de 1969 se realizó Woodstock, un festival de arte y música en Nueva York que reunió a más de quinientas mil personas, aún a pesar de la lluvia. Woodstock es el símbolo del hippismo como contracultura, en política, estilo de vida, drogas, música y revolución sexual. Las figuras musicales que participaron delfestivall fueron Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who, Nash & Young, The Grateful Dead y Creedence Clearwater Revival, entre otras.
Hecho por:
Francisco Fernández
Martina Rial
Full transcript