Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TASA INTERNA DE RENTABILIDAD

No description
by

maria villamizar

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TASA INTERNA DE RENTABILIDAD

¿QUE ES LA TAZA
INTERNA DE
RENTABILIDAD? de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad. CARACTERÍSTICAS DEL TIR. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Tiene en cuenta el valor del dinero en cada momento.

Nos ofrece una tasa de rendimiento fácilmente comprensible.

Es muy flexible permitiendo introducir en el criterio cualquier variable que pueda afectar a la inversión, inflación, incertidumbre, fiscalidad, etc.

Toma en cuenta todos los flujos y su distribución en el tiempo.

Sí pondera intrínsecamente la importancia de la inversión inicial.

Si el TIR es mayor que K, se garantiza cubrir la inversión, el costo financiero y generar un excedente que incrementa la riqueza de la empresa. METODOS PARA EL CALCULO DE
LA TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR) FORMULA GENERAL TIR Se colocan cada uno de los flujos netos de efectivo, los valores n y la cifra de la inversión inicial tal y como aparece en la ecuación. Luego se escogen diferentes valores para K hasta que el resultado de la operación de cero. Cuando esto suceda, el valor de K corresponderá a la Tasa Interna de Retorno. Es un método lento cuando se desconoce que a mayor K menor será el Valor Presente Neto y por el contrario, a menor K mayor Valor Presente Neto. Se elaboran diferentes perfiles para los proyectos a analizar. Cuando la curva del Valor Presente Neto corte el eje de las X que representa la tasa de interés, ese punto corresponderá a la Tasa Interna de Retorno Al igual que el método anterior, se deben escoger dos K de tal manera que la primera arroje como resultado un Valor Presente Neto positivo lo más cercano posible a cero y la segunda dé como resultado un Valor Presente Neto negativo, también lo mas cercano posible a cero. Con estos valores se pasa a interpolar de la siguiente manera: Otros métodos más ágiles y precisos involucran el conocimiento del manejo de calculadoras financieras y hojas electrónicas que poseen funciones financieras. Evaluación de inversiones utilizando VAN y TIR: ¿COMO RESOLVEMOS ESTO? Es el número estimado por el usuario que considera aproximará al resultado de TIR. El VPN y la TIR se aplican cuando hay ingresos, independientemente de que la entidad pague o no pague impuestos. TAZA INTERNA DE
RENTABILIDAD T.I.R TASA INTERNA DE RETORNO Ó TASA DE RENTABILIDAD Nos proporciona una medida de la rentabilidad del proyecto anualizada y por tanto comparable. Tiene en cuenta la cronología de los distintos flujos de caja. Busca una tasa de rendimiento interno que iguale los flujos netos de caja con la inversión inicial. Cuando el proyecto de inversión es de larga duración nos encontramos con que su cálculo es difícil de llevar a la práctica.

Nos ofrece una tasa de rentabilidad igual para todo el proyecto por lo que nos podemos encontrar con que si bien el proyecto en principio es aceptado los cambios del mercado lo pueden desaconsejar.

Al tratarse de la resolución de un polinomio con exponente n pueden aparecer soluciones que no tengan un sentido económico.

No maximiza la ganancia, que es el objeto de la empresa.

Es posible que se presenten varios TIR en un solo proyecto. VENTAJAS DESVENTAJAS UTILIDAD DE LA TASA
INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR) Si TIR Se aceptará el proyecto. La razón es que el proyecto genera una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida (el costo de oportunidad). Si TIR Se rechazará el proyecto. La razón es que el proyecto genera una rentabilidad menor que la rentabilidad mínima requerida. r representa el costo de oportunidad. Método Prueba y error Método gráfico Método interpolación Tasa Valor1, valor2 Son los rangos que contienen los valores (ingresos y egresos) a los cuales calcularemos el valor presente. La función acepta hasta 29 rangos. Valores Rango que contiene los valores (flujo de caja) a los cuales deseamos calcular la tasa interna de retorno. El argumento valores debe contener al menos un valor positivo y uno negativo para calcular la tasa interna de retorno. Estos flujos de caja no tienen por qué ser constantes, como es el caso en una anualidad; sin embargo, los flujos de caja deben ocurrir en intervalos regulares. Estimar Es el número estimado por el usuario que considera aproximará al resultado de TIR. El VPN y la TIR se aplican cuando hay ingresos, independientemente de que la entidad pague o no pague impuestos. Para el cálculo de la función TIR incluimos en el rango de valores todo el flujo de caja y es necesario que existan valores positivos y negativos. El argumento Estimar es opcional. En caso de omitirse, el Excel asume la tasa inicial del 10%. TAZA INTERNA DE
RENTABILIDAD T.I.R Es la tasa de descuento utilizada para calcular el valor presente. Debe expresarse en el mismo período que empleamos para la serie de datos. Cuando se desconoce el valor de la tasa de descuento, se establece que el Valor Presente Neto, es igual a cero, ya que cuando ocurre es indiferente aceptar o no la inversión. La tasa interna de retorno de una inversión es la tasa de rendimiento requerida, que produce como resultado un valor presente neto de cero cuando se le utiliza como tasa de descuento.
Full transcript