Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Respondiendo dudas sobre la Requintilización

Es una presentación informativa y explicativa del proceso de renovación de los beneficios estudiantiles. Aquí podrás encontrar las respuestas a: qué es el proceso, cómo funciona, qué criterios se utilizan, cantidad de estudiantes afectados por la no
by

Omar Prado

on 31 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Respondiendo dudas sobre la Requintilización

Respondiendo dudas Renovación de beneficios
Estudiantiles: Requintilización ¿Qué es el proceso de renovación de beneficios? Es el proceso llevado a cabo por el Estado, en el cual se actualizan y revisan los antecedentes de los estudiantes bajo los criterios establecidos en la Ley para la adjudicación de beneficios, consistentes en becas y créditos de distinta naturaleza, de los estudiantes que poseyeron en el periodo académico anterior, alguno de éstos. ¿Por qué razón se lleva a cabo? Esto en virtud que la Ley de Financiamiento de Estudios de Educación Superior (20.027) se rige por la Ley de Anual de Presupuesto, quedando por tanto, obligado a evaluar año a año las capacidades del Estado para financiar los beneficios estudiantiles.

Para la mejor aplicación de esta ley, existe un decreto dictado el 2005 que rige estas materias de manera más específica.

Así, se asegura que las becas y créditos lleguen a quienes lo necesiten. ¿Por qué antes no se evaluaba año a año? Porque antes, el MINEDUC no contaba con la posibilidad de un mecanismo que le permitiera hacer una revisión completa de todos los estudiantes renovantes.

Así, dicho requisito se verificaba por cada casa de estudios, quienes informaban al MINEDUC el cumplimiento de los requisitos por parte de sus alumnos para mantener o perder los beneficios. ¿Cómo se hace ahora? Hoy se cuenta con el "Sistema de gestión y plataforma de información", que es un sistema informático de recopilación de antecedentes, donde por un lado, las Universidades y otras Instituciones de educación, envían los datos requeridos para el otrogamiento de beneficios, y por otro, el Ministerio de Educación las procesa. ¿Cuáles son los criterios? 1.- Que el alumno presente una matrícula vigente.

2.- El cumplimiento curricular o avance académico.

3.- El mantenimiento de la situación socioeconómica que dio lugar al beneficio. Algunos casos de Universidades movilizadas Que el alumno presente una matrícula vigente ¿En qué consiste este requisito? Este criterio es lógico, ya que lo que exige es que el postulante se encuentre actualmente cursando algún estudio de enseñanza superior. ¿Cómo el ministerio obtiene esta información? La encargada de enviar el listado de personas que se encuentran actualmente cursando estudios en ella, es la institución educacional a la que perteneces.

Esto lo hace mediante el sistema informático que mencionamos antes. ¿Qué debes hacer si tienes un problema con este requisito? Si te rechazaron el beneficio por no contar con "el respaldo académico de la institución que registraste como tu casa de estudios" debes dirigirte a la DAE y solicitar que te incorporen en aquel listado. De esta manera se debería solucionar el problema. El 41% de las personas a las cuales no se les renovó los beneficios, fue precisamente porque no fueron reportados como alumnos regulares. El cumplimiento curricular ¿En qué consiste? Consiste en aprobar un porcentaje mínimo de las asignaturas inscritas.

- Para los alumnos de primer año, el porcentaje es del 60%.
- Para los alumnos de cursos superiores, es del 70%. ¿Cómo obtiene el ministerio esta información? Esta información debe ser enviada por tu casa de estudios al Ministerio, una vez cerrado el año académico respectivo.

También se realiza mediante el sistema informático ya mencionado. ¿Qué debes hacer si tienes un problema con este requisito? Si te aparece como razón de no renovación la "no presentación de la información académica vigente", debes dirigirte a la DAE y solicitar que ingresen tus notas, para que éstas sean evaluadas. De esta manera se debería solucionar el problema.

Si esta reprobación fue producto de alguna enfermedad o hecho ajeno, debes apelar para que sea evaluado. El 18% de las personas que no renovaron su beneficio fue por no cumplimiento de este requisito. El mantenimiento de la situación socioeconómica ¿En qué consiste este requisito? Consiste en tener una condición socioeconómica determinada.

Para determinación de qué beneficios puedes obtener, se utiliza una tabla que divide a la población en 5 quintiles. ¿Qué es un Quintil? El quintil es un tramo de cuantificación monetaria, donde se clasifica a la población por sus ingresos percápita.

El quintil 1 pertenece al 20 % de la población con menos recursos del país, y el quintil 5 pertenece al 20% de la población con más recusos. ¿Cuáles son los tramos? ¿Es cierto que se puede perder el beneficio por el aumento de un peso en el ingreso percápita? NO. El Ministerio resolvió dejar una banda o tramo, consistente en $44.000.-

En otras palabras, para ser cambiado de quintil se debe haber aumentado en los ingresos percápita aquella cantidad de dinero por sobre el límite establecido para el quintil al que se pertenecía.

Por ejemplo, para cambiar del III quintil al IV, el ingreso máximo es de $225.703.-, ya que ésta es la suma de $181.703 + $44.000.

En una familia de 4 personas, el aumento del ingreso familiar sería de $176.000.- 167 personas perdieron becas y 245 perdieron créditos, en todo el país de las universidades del CRUCH, por cambio en su situación socioeconómica. Esta cantidad no representa ni el 0.1% de las cifras que dio la RED de DAES por pérdidas de beneficios por cambio de quintil (9940 y 2960 respectivamente). ¿Qué hacer si tienes problema
con este requisito? Si el rechazo de la renovación fue por no cumplir con los requisitos socioeconómicos, entonces debes apelar y enviar los documentos pertinentes para acreditar dicha situación. Desde Hasta
Quintil I $ 0 $ 70.543
Quintil II $70.544 $118.145
Quintil III $118.146 $181.703
Quintil IV $181.704 $331.917
Quintil V $331.918 superiores Son las DAES y el MINEDUC, a través de de asistentes sociales quienes califican la situación socioeconómica.
La ayuda que presta el ministerio, es información obtenida de otros servicios públicos, como el SII, Tesorería de la República, Registro Civil, entre otros. Universidad de la Serena Universidad de Tarapacá Universidad de Magallanes 1975 estudiantes del CRUCH y 546 de las no CRUCH, aparecerán pendientes de la publicación de resultados de renovantes debido a que al 30 de abril del 2013 las universidades no presentaron el estado de acreditación socioeconómica. Los estudiantes de ULS se movilizan producto que la DAE no entregó toda la información al ministerio.
Tanta fue la incompetencia de esta unidad, que fue sancionada 4 veces. El rector destituyó a los responsables. Los alumnos se movilizan dado que al rector junto con el DAE modificaron ciertos requisitos para el avance curricular dentro de la universidad, como por ejemplo el requisito de asistencia del 75% para aprobar. Los estudiantes paralizaron actividad para hacer el catastro de compañeros con problemas. Éste finalizó con la comprobación que sólo 3 personas perdieron beneficios. Haz que te respeten.
Pide explicaciones a tu institución por la no entrega de estos antecedentes fundamentales para el proceso de renovación.
Full transcript